¡Nuevo podcast! “El fascismo de Onésimo Redondo y Mercedes Sanz con Ángela Cenarro y Matteo Tomasoni

En este episodio, nos hablamos en el estudio del fascismo español de los años 20 y 30, a través de la vida y proyectos políticos de Onésimo Redondo Ortega y Mercedes Sanz-Bachiller, dos figuras en muchos sentidos desconocidas de la historia española del siglo XX.

Onésimo Redondo Ortega ha sido y sigue siendo un personaje incómodo. Durante los convulsos años de la Segunda República, fue un ferviente defensor de la doctrina nacionalsindicalista. Conocido como el ‘Caudillo de Castilla’, junto con Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera, es considerado uno de los tres ‘padres fundadores’ del fascismo español. Inicialmente, fundó las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y posteriormente las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), que terminarían uniéndose con la Falange de José Antonio Primo de Rivera. Su papel no se limitó a ser un simple agitador político; fue un promotor activo de esta ideología en su región natal, Castilla. Durante el franquismo, su figura fue reivindicada como uno de los ‘caídos por Dios y por España’.

Por su parte, Mercedes Sanz-Bachiller fue mucho más que la esposa de Onésimo Redondo, a quien conoció en 1929 y con quien se casó en 1931. Atraída por la actividad política de su marido, se involucró en la fundación de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En octubre de 1936, Mercedes fundó el “Auxilio de Invierno” —posteriormente renombrado como Auxilio Social— una institución creada para ayudar a los niños y mujeres víctimas de la guerra civil española, inspirada en el Winterhilfswerk nazi. Esta organización impulsó comedores gratuitos y guarderías durante la Guerra Civil española, tratando de combatir, con escaso éxito, la devastación causada por el conflicto.

Existió una fuerte rivalidad entre el Auxilio Social y la Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera. Mercedes se oponía a la interpretación que la hermana de José Antonio Primo de Rivera quería dar a la Sección Femenina del partido único, lo que llevó a conflictos y tensiones dentro del llamado por los franquistas “Movimiento”. Finalmente, la visión de Pilar Primo de Rivera prevaleció, principalmente por decisión de Francisco Franco como Jefe Supremo del Movimiento y a la postre dictador.

Para hablar de ello, contamos con la profesora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Cenarro, y con Mateo Tomasoni, profesor de la Universidad de Salamanca.

Tomasoni es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Su ámbito de investigación se centra en el estudio de la historia política del periodo de entreguerras y del fascismo transnacional. Es miembro de la redacción de las revistas Diacronie o Studi di Storia Contemporanea y Zibaldone, Estudios italianos. Entre sus publicaciones más recientes recordamos: El Caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (Comares, 2017).

Ángela Cenarro Lagunas es Catedrática en el Departamento de Historia Universidad de Zaragoza. Es autora de varias publicaciones sobre la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, entre los que destacan Cruzados y camisas azules. Los orígenes del franquismo en Aragón, 1936-1945 (Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997), La sonrisa de Falange. Auxilio Social en la guerra civil y la posguerra (Crítica, 2006) y Los niños del Auxilio Social (Espasa Calpe, 2009).

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos