Recomendaciones: proyecto Museo Virtual de la Mujer Combatiente

Como dije en otra ocasión, no solo merece la pena recomendar libros. Por eso, esta entrada se la quiero dedicar al Museo Virtual de la Mujer Combatiente. Un increíble proyecto encabezado por los investigadores Gonzalo Berger y Tania Batlló.

El equipo de investigación, que contó con la colaboración del grupo de investigación NEXUS de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Fundación Roxa Luxemburgo, la Oficina de la Mujer de Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Memoria Histórica del Ministerio de Presidencia, realizó un excelente trabajo investigación y documentación, digno de mención. A través de los fondos de Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, realizaron una completa base de datos de un tema, hasta el momento, desconocido y más dado a la propaganda y la épica.

El equipo dirigido por Berger y Batlló, contabilizaron el total de las mujeres que participaron en las milicias populares de la República. Cada una de las entradas de la base de datos, se incluye una completa información sobre la vida de estas mujeres, desde su lugar de nacimiento, residencia, a su trayectoria durante la Guerra Civil española. De este modo, pasa de la memoria o el mito, a la cuantificación real y el conocimiento exhaustivo de la participación de la mujer en la guerra, algo novedoso a nivel Europeo en el mundo de los war studies. Se puede saber que papel cumplieron, desde comisarias políticas a enfermeras, o servicios auxiliares.

La base de datos, se complementa con una valiosa información sobre el papel que cumplieron estas mujeres. Con fotografías personales, entrevistas orales y textos explicativos sobre la trayectoria que tuvieron.

Sin duda, uno de los mejores proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años. Una maravilla, en todos los sentidos, tanto por lo que nos descubre a nivel académico, como por la minuciosidad de la información que aporta. Por eso, considero que es digno de mención el trabajo desarrollado por Berger y su equipo.

Ellos mismo se definen de esta forma: El Museo Virtual de la Mujer Combatiente (MVMC) tiene el objetivo de crear un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España. El contenido de la plataforma es el resultado del proyecto de investigación «Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la guerra civil española».

El proyecto se fundamenta en la investigación y documentación respecto a las mujeres que formaron parte de unidades de combate durante el conflicto que enfrentó a las organizaciones del Frente Popular y el Gobierno de la II República con los militares sublevados y sus aliados, entre 1936 y 1939. 

A tal efecto, se trabaja en los principales fondos de archivos nacionales e internacionales que contienen documentación militar de la época, así como en archivos de carácter provincial o municipal. También se incluyen las aportaciones de archivos familiares o privados. Esta metodología tiene la finalidad de facilitar el análisis colectivo de los datos, así como la reconstrucción de las experiencias vitales de cada una de las combatientes documentadas. 

Este es un proyecto en constante evolución y, por tanto, se irán actualizando sus contenidos de manera periódica.

EQUIPO

Dirección
Gonzalo Berger y Tània Balló

Investigador principal
Gonzalo Berger (Grupo NEXUS-UPF)

Investigadora
Tània Balló (Nina produccions)

Investigadora
Mónica Jato (University of Birmingham)

Investigadora
Alison Ribeiro de Menezes (University of Warwick)

Con el apoyo de:

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos