Hablan los librerxs: Librería Formatos (A Coruña)

Volvemos a mi tierra, Galicia, después de visitar virtualmente, la Libros Alcaná de Madrid. En concreto, otra vez a A Coruña, a hablar con los responsable de la Librería Formatos, Ramón Domínguez. Nació hace 25 años en la avenida de Finisterre dedicados a los libros de arte y arquitectura. Con el tiempo cambiaron su ubicación a y ampliaron el abanico de su oferta literaria. Se trata de un establecimiento que debe ser visitado, al igual que las otras librerías de las que ya he hablado en esta sección. Su catálogo es muy rico y variado, tiene venta a través de internet, cuenta de WhatsApp y Telegram, y realizan actos en su interior para el fomento de la lectura. Es una librería dinámica que se ha adaptado a los nuevos medios digitales y a la nueva forma de entender la venta de libros, pero sin perder la esencia de cualquier librería tradicional. Además, el contacto con los autores, editores y distribuidores, provoca que conozcan a la perfección las mejores novedades editoriales y que tipo de libro le puede gustar según a que cliente. Destaca el mimo con el que cuidan a las editoriales más pequeñas y desconocidas, en donde se pueden encontrar auténticas joyas literarias.

Está situado en la rúa Fernando Rey Fernández Latorre, si el propietario de La Voz de Galicia. Es decir, cerca de una zona de la que ya hablamos, o Porto da Coruña. Si vamos hacía el sur, encontramos la cervecería Estrella Galicia, de la que creo que también hablé. Un excelente lugar en el que saborear la mejor cerveza de España y parte del extranjero -y ahora vivo en Dublín, tierra cervecera-. Si seguimos nuestro camino hacía el norte y pasamos por los Cantones, el Castillo de San Antón y la Ciudad Vieja, llegamos a Monte Alto. El cementerio de San Amaro, es muy bonito, con panteones que son una obra de arte. Es cierto, que en España no existe esa cultura de visitar cementerios como algo normal, por eso suelen estar rodeados por una alta muralla, como si se quisiese ocultar el hecho de la muerte. Sin embargo, este merece la pena visitarlo, yo lo conozco porque tuve que ir a algún entierro de familiares de mi abuelo que tienen allí un nicho.

La revista National Geographic, de hecho, lo eligió como uno de los más bonitos de España. En el año 2013 San Amaro pasó a formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos. Además, se encuentran enterradas personalidades como Manuel Murguía -primer presidente de la Real Academia Gallega y una personalidad de la cultura, así como los hijos que tuvo con Rosalía de Castro-. Del mismo modo, descansan los cuerpo del pintor y escritor Luís Seoane; el conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, director del Banco Pastor; el poeta y escritor Eduardo Pondal, de la generación del Rexurdimento junto con Rosalía de Castro y autor de la letra del Himno de Galicia, Manuel Curros Enríquez, que murió en la Galicia exterior, en esta caso La Habana y tuvo un entierro multitudinario, ya que fue uno de los grandes intelectuales de Galicia, o Wenceslao Fernandez Florez, autor de El Bosque Animado.

Interior del Cementerio de San Amaro

Si seguimos nuestro camino pegados al mar, llegamos a la ensenada de San Amaro, donde mucha gente aprovecha para tomar el sol y bañarse en la ría da Coruña. También, la playa de Adormideras, una pequeña cala, en la que se disfruta de tranquilidad y de unas excelentes vistas. Está en un parque precioso, amplio, que termina con la gran referencia de la ciudad: la torre de Hércules. Pero de ella hablaremos en otra ocasión. Antes está algo que debe ser visitado: los Menhires del Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Menhires del Parte Torre de Hércules

Antes, está en Campo de la Rata, donde fueron asesinados muchos presos durante la Guerra Civil española, por parte de las fuerzas sublevadas -de Franco-, entre ellos un tío de mi abuela, concelleiro en Sada, un pueblo cercano a la ciudad del mar, como podemos denominar a Coruña. La gente mayor, que vivía en Monte Alto, aún recuerdan los disparos de los fusilamientos y que no podía más que mirar a otro lado, por el miedo que impusieron las nuevas fuerzas vivas tras el 18 de julio de 1936.

No es el Stonehenge -estructura megalítica tipo crómlech-, ni son tan antiguos como el monumento prehistórico del Reino Unido. Tienen detrás otra historia que le aporta una belleza propia y que forma parte de ese pasado que no debe pasar. Es un homenaje a las víctimas de la represión franquista -de 2001-, diseñado por el artista y uno de los principales impulsores de la cultura gallega -y creador de Sargadelos- Isaac Díaz Pardo -hijo de Camilo Díaz Baliño-. Son bloques de granito, con manchas de pintura roja que simboliza la sangre de los fusilados, tiene una inscripción que dice:

​Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas.


Presentes na lembranza do povo e do seu concello da Coruña.

También figuran dos poemas, de Federico García Lorca y Uxío Carré Alvarellos. Además, en 2003 se inauguró un conjunto de menhires, realizado por el escultor gallego Manolo Paz, llamados “Menhires por la Paz”.

Retrocediendo, volvemos a la librería Formatos. Considero que es un lugar al que hay que visitar y eso que la competencia en tema de libros es muy fuerte, no solo de las que ya hemos hablado sino de las que aún quedan por hablar. Tiene unas características distintas a las dos ya reseñadas, como Arenas y Couceiro. En este caso, el catálogo, aunque tiene un interesante fondo de libros sobre la ciudad de A Coruña, no es tan rico como el de Arenas. Por el contrario, las mejores novedades en castellano y gallego las encontrarás en Formatos. Luego, esa forma de adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir a plataformas como la Fnac o Amazon, me parece un camino más que interesante y del que muchas librerías, deberían replantearse para continuar con su negocio. Necesitamos a las librerías, y está merece la pena. Por eso, cree esta sección, para demostrar que son algo más que tiendas de libros, sino rincones en los que nace la afición por la lectura, a base de actividades y de un gran conocimiento editorial. Esta segunda parte, queda patente con las recomendaciones de Ramón Domínguez, las he leído, y es un selección que vale la pena. Tomar nota:

Ensayo en castellano

Título: Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita

Autor: Orlando Figes

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Taurus

Año: 2020

Idioma: Castellano [Traducido por María Serrano]

Páginas: 672

ISBN:9788430623396

Sinopsis: El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente. Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. 

Ensaio en galego

Título: Breve historia da escravitude

Autor: James Walvin

Lugar de edición: Pontevedra

Editoral: Kalandraka

Año: 2020

Idioma: Gallego [traducción]

Páginas: 356

ISBN: 9788416721672

Sinopse: James Walvin escribiu «Breve historia da escravitude» en 2007, polo bicentenario da abolición da trata de escravos no Reino Unido e nas súas colonias. Experto nesta complexa materia, o autor presenta unha escolma de textos históricos que permiten achegarse á mentalidade de quen sostivo unha institución tan aberrante como moralmente aceptable, enfrontándoa coa visión crítica actual.
A obra sitúanos con rigor ante un dos capítulos máis vergoñentos da historia, cuxas repercusións aínda perduran na actualidade, facendo unha reflexión sobre a relación entre a escravitude e o sistema económico capitalista occidental.

Novela histórica

Trilogía sobre Benito Mussolini de Antonio Scurati.

Título: M. El hijo del siglo y M. El hombre de la providencia

Autor: Antonio Scurati

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Alfagura

Año: 2019 y 2021

Idioma: Castellano [Traducido del italiano]

Sinopsis de M. El Hijo del Siglo: La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.

Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

Sinopsis de M. El Hombre de la providencia: En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo.

Ubicación

Librería Formatos

Rúa Santiago Rey Fernández Latorre, 5, 15006 A Coruña

Horario

lunes10:30–20:00El horario podría cambiar
martes10:30–20:00
miércoles10:30–20:00
jueves10:30–20:00
viernes10:30–20:00
sábado10:30–14:00
domingoCerrado

981 255 210, 604 088 006 (WhatsApp y Telegram)

formatos@libreriaformatos.com

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos