Recomendaciones: la serie documental “How to Become a Tyrant”

Si, lo sé. Esta entrada no va a gustar a casi nadie y menos a los historiadores, pero “francamente, no me importa”. Este proyecto, es para hacer más accesible la historia a todos/as aquellos/as, que no les interesa tanto como a los que nos dedicamos a ella. Por eso, yo quiero bajar de ese “imaginario pedestal” del conocimiento complejo, para recomendar, también, libros, novelas, documentales o películas, que no tienen otro objetivo que el entretenimiento. Obviamente, solo recomendaré obras que se muevan entre el conocimiento serio y riguroso, y el espectáculo.

“How to become a tyrant”, es una serie documental de seis episodios, que en mi humilde opinión, es capaz de mezclar el conocimiento histórico con el entretenimiento. Utiliza el sarcasmo, algo siniestro y con altas dosis de humor negro. El argumento, se basa en explicar al espectador, a través de un manual inexistente, cuales son las claves para que cualquier individuo se pueda convertir en un tirano, en un dictador. Lo hace a través de explicaciones breves, de algunos de los aspectos que caracterizaron a Adolf Hitler, Iosif Stalin, Saddam Hussein, Idi Amin Dada Oumee, Muammar Khadafy o la dinastía Kim.

Fuente: Netflix

Cada episodio es un capítulo que ayuda, supuestamente, a que el espectador se convierta y perpetúe en el poder de manera totalitaria. Aunque los protagonistas de cada uno de los capítulos son los citados, a veces incluye ejemplos (excesivamente breves) como el de Benito Mussolini, Francisco Franco, Nicolae Ceaușescu, Mao Zedong o el emperador japonés Hirohito. Quizá como crítica, se podría decir, que apenas presta atención a algunos casos importantes, como el español, el portugués, algunas dictadura sudamericanas como la de Jorge Rafael Videla en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, o Augusto Pinochet en Chile. Todos estos últimos casos, cumplieron mismo requisitos que los citados, para convertirse en crueles tiranías. Solo basta citar el caso del cantautor, Víctor Jara. En mi opinión, la elección no es al azar, especialmente entre los grandes ausentes. Todos los tiranos citados comparten que fueron (algunos solo al final de sus días) enemigos de Estados Unidos. Quizá estoy pensando mal… y simplemente, es que el mundo “latino” apenas tiene relevancia en EEUU.

En cualquier caso, a pesar de esta compleja selección que da para muchas especulaciones, hay que mirar cada uno de los capítulos con una mirada más amplia, que permite aplicar lo que explica en cada episodio de la docu-serie, a cualquier ejemplo. Citado o sin citar. El esquema del “manual para convertirse en tirano” es el siguiente:

  • Conquistar el poder como Adolf Hitler
  • Acabar con tus rivales como Saddam Hussein
  • Gobernar mediante el miedo como Idi Amin
  • Controlar la verdad como Ioseph Stalin
  • Crear una sociedad nueva como Moammar Khadafy
  • Gobernar para siempre como la dinastía Kim en Corea del Norte

Seis punto que tienen todas las dictaduras del mundo, pero como el propio narrador afirma, a veces no son suficientes para continuar en el poder. A lo largo de los 30 minutos que dura cada uno de los 6 capítulos, desgrana todo lo que hicieron cada uno de ellos para conquistar, mantenerse y perpetuarse en el poder. El miedo, la represión/genocidio, el control de los medios de publicación y la propaganda, hacer creer a la sociedad que son llamados por algo divino o que ellos mismo son la misma divinidad para perpetuarse en el poder y que sean vistos como los creadores de una nueva era (la palingenesia, que no es algo exclusivo del fascismo), son algunas de las claves. Pero como dije, se pueden encontrar en otros lugares y dictaduras.

Es una serie que no deja a nadie indiferente, pues a pesar del tono sarcástico, cínico y con toques de humor, no deja de ser impactante lo que detrás de eso se esconde. Se puede apreciar la brutalidad de todas las dictaduras, independientemente del color, país o región. Sin duda, en mi opinión, es una excelente forma de entretenimiento, pues para conocer el ascenso, el miedo y la destrucción de la Alemania nazi, es mejor leer los diversos estudios de Ian Kershaw. Para relajarte viendo algo interesante y con una cuidada elaboración, esta es una docu-serie fantástica. Además, para los que no son expertos en historia, pero les gusta, es una forma perfecta para darles a conocer algunos aspectos de la parte más oscura de la historia contemporánea.

Quiero dejar claro, que el público al que está dirigido es el que es, no es una serie con unas pretensiones mayores que las de entretener y explicar a grandes rasgos como se construyeron esas dictaduras y otras. El “Manual”, que es la guía del documental a lo largo de los 6 episodios, se puede adecuar a diversos contextos, como la propia serie intenta -aunque reconozco que para mi no consigue del todo- explicar que tienen ciertos aspectos comunes. Esta es una explicación que para todo historiador/a, resultará muy general, pero de lo concreto y complejo ya nos tenemos que encargar nosotros/as

Un extracto de la docu-serie. Imagen del manual. Fuente: Netflix

Desde el plano técnico, los productores son Peter Dinklage y David Ginsgerb. El narrador, es el propio Peter Dinklage -al parecer, porque no vi Games of Thromes, es Tyron Lannister-, que realmente tiene una voz que impresiona y atrae a seguir la explicación a lo largo de todo el metraje. Sin duda, tenéis que verla en inglés. Las imágenes reales se intercalan con interesantes animaciones en la que explican algunos sucesos de los que fueron participes los protagonistas y de los que obviamente no hay nada grabado. Las animaciones que recuerdan a algunas novelas gráficas, con un tinte muy oscuro y muy bien realizadas.

El narrador: Peter Dinklage

Los mejor: El tono sarcástico, la originalidad de la narración y el narrador, y las explicaciones sencillas.

Lo peor: Cierta falta de rigor histórico en algunos aspectos y olvido de algunos dictadores clave -especialmente de América latina-.

Valoración: No es tan riguroso como para ser un material de estudio o para los historiadores. Por el contrario, contiene información básica para que cualquier interesado en la historia pueda conocer aspectos básicos de la construcción de las dictaduras del siglo XX.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos