Mañana nuevo podcast: “ETA, historia de plomo y sangre”

Mañana 20 de octubre se cumplen diez años de la disolución de la banda terrorista ETA. Un tema que sigue estando muy presente por el dolor, la división y fractura social que produjo en todo el Estado español. Hemos charlado de sus orígenes, sus bases ideológicas, su evolución política, discursiva y sus acciones terroristas. No podía olvidarnos de las víctimas que ha dejado a su paso. Es complejo tratar algo que sigue estando tan presente en la sociedad, que sigue generando un conflicto político, que sigue en las calles y en el parlamento.

Como no podía ser de otra manera, se ha hablado de la lucha contra el terrorismo, sin censura, desde la guerra sucia como la desarrollada por el GAL, hasta los procesos de dialogo que desarrollaron los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el del conservador José María Aznar. .  

Además, analizamos como la es la memoria de todo este proceso histórico, en un momento en el que están surgiendo libros, investigaciones y películas, pero también noticias que los que los que vivimos lejos de Euskadi, nos hacen percibir que el conflicto sigue vivo, pero con otras características.

Para hablar de esto contamos con dos especialistas sobre este tema, Gaizka Fernández Soldevilla y María Jiménez Ramos.

Gaizka Fernández
María Jiménez

Gaizka Fernández Soldevilla es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y trabaja en el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha publicado como La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA (Madrid, Tecnos, 2016), en coautoría con Raúl López Romo, de Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011) (Madrid, Tecnos, 2012). Ha coordinado, junto a Florencio Domínguez, Pardines. Cuando ETA empezó a matar (Madrid, Tecnos, 2018).

María Jiménez Ramos es periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es docente en el grado de Periodismo. Es coautora Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra –que dio lugar a tres volúmenes publicados entre 2013 y 2015- Recibió el Premio Antonio Beristain de investigación victimológica en 2016.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos