Próximamente, nuevo podcast: “Afganistán, una guerra sin final”

Mis compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ya terminó. Soy el cuarto presidente que se ha enfrentado a la cuestión de si se debe poner fin a esta guerra y cuándo hacerlo. Cuando me postulé para presidente, me comprometí con el pueblo estadounidense a poner fin a esta guerra. Hoy he cumplido ese compromiso […] No iba a extender una guerra para siempre. Y no iba a extender una salida para siempre”. Además, de una visión francamente occidentalista del problema, realmente se escapa de la realidad

El 46 presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, 16 de agosto de 2021, cuando informó de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán.
Joe Biden informando de la retirada de tropas de Afganistán

El tema que vamos a tratar es de rabiosa actualidad, pero tristemente lo ha debido estar, aunque no siempre ha salido en la primera página de los periódicos, a lo largo de las últimas décadas. Me refiero a la Guerra de Afganistán, un conflicto armado que aún, a pesar de las palabras del presidente de Estados Unidos Joe Biden, no ha terminado y que está padeciendo la sociedad afgana y que corre riesgo de que se extienda a otros países de su entorno.

En mi opinión, no podemos hablar de una sola Guerra de Afganistán, sino de varias, que se sucedieron en el tiempo e incluso se superpusieron entre ellas. Desde la intervención de la Unión Soviética a la victoria del estado islámico, pasando por la intervención de los Estados Unidos. Un conflicto complejo en lo militar, en política exterior y de seguridad y, sobre todo, para las personas que la están padeciendo. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de lo que estamos hablando, más de tres generaciones no han vivido su vida bajo las bombas.

Intervención de Afganistán

Por eso, yo creo que es necesario un análisis pausado, desde el conocimiento de las ciencias sociales, no para buscar una solución, sino para entenderlo. Para ello he contado como invitados de lujo a José Miguel Calvillo Cisneros y a Adolfo Calatrava García.

José Miguel Calvillo
Alfonso Calatrava

José Miguel Calvillo Cisneros es profesor de la UCM. Es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cursó el Máster Acción Solidaria Internacional de Europa de la Universidad Carlos III de Madrid.

Como profesional de las relaciones internacionales ha trabajado para Organizaciones No Gubernamentales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2006-2011) y ha sido Director-Fundador de la consultora Ayuda Internacional y Desarrollo Consulting (2011-2019).

Es autor de: Afganistán: dos décadas de conflicto, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), publicado en 2020.

Por otro lado, Adolfo Calatrava es profesor de la UCM. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Granada. Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y el CESEDEN. Sus líneas de investigación se centran en los estudios de seguridad internacional, geopolítica, transiciones políticas en el espacio exsoviético y en el Mediterráneo y Oriente Medio. Ha trabajado como asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, asesor de formación y técnico de proyectos en la Fundación-Instituto Euroárabe de Educación y Formación (INSTEA), y técnico de proyectos en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. En 2007, fue becario de la fundación estadounidense German Marshall en el programa para jóvenes líderes europeos Memorial Marshall Fellowship.

Afganistán, mujeres apoyando al partido democrático de la gente
facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos