Acaba de salir publicado “The Crucible of Francoism” editado por Ángel Alcade, Foster Chamberlin y Francisco Leira

Acaba de salir publicado el libro The Crucible of Francoism. Combat, Violence, and Ideology in the Spanish Civil War, editado por Ángel Alcalde, Foster Chamberlin y Francisco Leira. Un volumen colectivo que examina la manera en que la experiencia de violencia y combate en la Guerra Civil contribuyó a la formación ideológica del franquismo. Con un prefacio por James Matthews, la obra contiene una decena de capítulos a cargo de Mercedes Peñalba Sotorrío, Francisco Javier Caspístegui, Ali Al Tuma, Jannis Girgsdies, Ángela Cenarro, Eduardo Mastrorilli, Francisca Zaugg y los tres editores, sobre temas como la violencia en el falangismo y el carlismo, las prácticas represivas de la Guardia Civil, el africanismo del ejército rebelde, la Legión y los Regulares, los Alféreces Provisionales, la movilización femenina, y la intervención extranjera, particularmente italiana y suiza. La obra aparece en la serie Studies in Spanish History, que dirige Nigel Townson en Sussex Academic.

Título: The Crucible of Francoism. Combat, Violence, and Ideology in the Spanish Civil War

Editores: Ángel Alcalde, Foster Chamberlin y FranciscoJ. Leira-Castiñeira

Lugar de edición: Sussex

Editorial: Sussex Academic

Año: 2021

Idioma: Inglés

Libro colectivo

Sinopsis: El golpe de Estado de julio de 1936 contra la Segunda República española reunió a una diversidad de grupos políticos y sociales antirrepublicanos bajo el liderazgo de militares africanistas rebeldes. En la subsiguiente Guerra Civil, esta coalición quedó gradualmente bajo el dominio del Generalísimo Franco. Este volumen explora la hipótesis de que la violencia y las experiencias de combate de la guerra fueron el crisol ideológico fundamental del régimen franquista. Los sublevados eran un grupo de fuerzas reaccionarias y antiliberales con poca coherencia ideológica o política, pero salieron del conflicto no sólo victoriosos sino unidos ideológicamente bajo el poder del dictador. La clave para entender esta transición son las diferentes culturas políticas del ejército rebelde, cómo las experiencias de guerra de los combatientes contribuyeron a la transformación de los diversos grupos rebeldes y el papel de la intervención armada extranjera.

Los colaboradores examinan no sólo las culturas políticas y militares españolas endógenas de la coalición franquista, sino también la influencia transnacional de los grupos extranjeros. Las raíces de la cultura política franquista se encuentran en las milicias falangistas y carlistas, y en las unidades de la Guardia Civil, que prestaron su apoyo a la rebelión militar. Las experiencias bélicas de los reclutas, las tropas coloniales y los Alférez Provisionales forjaron la ideología franquista. Ésta se vio reforzada por las influencias fascistas y la ayuda de Alemania e Italia, así como por las contribuciones menos conocidas de los voluntarios suizos. Al principio del conflicto, el bando rebelde no era homogéneo. Pero tejió una compleja red transnacional de intereses políticos y militares en medio de una guerra sangrienta y destructiva, transformándose en el proceso en una plataforma política y dictatorial que gobernaría España durante muchos años.

Índice

Acknowledgments

Foreword  (James Matthews)

Introduction (Ángel Alcalde, Foster Chamberlin, and Francisco J. Leira-Castiñeira)

Part I  Roots: Spanish Political and Military Cultures

1. Of Fascist Heroes and Martyrs: Death and Violence in the Falange Española (Mercedes Peñalba-Sotorrío)

2. The Violence and the Military Heritage of Carlism during the Civil War (1936-1939) (Francisco Javier Capistegui)

3. Roots of the Repression: Rebel Civil Guards in the Civil War (Foster Chamberlin)

Part II The Crucible: War Experience and the Origins of Francoism

4. Between Bārāka and Fascism: How the Africanista and Spanish Fascism was Imposed on Rebel Recruits (Francisco J. Leira-Castiñeira)

5. The Way of the Moroccan: How Cultural Stereotypes Shaped the Use of the Moroccan Troops in the Spanish Civil War (Ali Al Tuma)

6. Vagabonds of War and Bridegrooms of Death?: The Spanish Foreign Legion and the Civil War (Jannis Girgsdies)

7. Alféreces Provisionales: Junior Officers, War Experience, and Francoist Ideology (Ángel Alcalde)

8. Women, Warfare, and Welfare: The Gendered Origins of Francoist Spain (Ángela Cenarro)

Part III  Foreign Intervention

9. Mussolini, Franco, and the Use of Violence in the Civil War (Edoardo Mastrorilli)

10. Forgottent Volunteers:  The Swiss in Franco’s Ranks (Franziska Anna Zaugg)

Conclusion (Ángel Alcalde, Foster Chamberlin, and Francisco J. Leira-Castiñeira)

The Editors and Contributors

Index

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos