Próximamente el episodio 7 del podcast memoriaehistoria: “Contraculturas de los 70, 80 y 90”

En unos días se publica un nuevo episodio del podcast memoria e historia: “Contraculturas de los 70, 80 y 90”, con Germán Labrador y David Mota Zurdo. Hablaremos de la Transición, pero de los aspectos sociales y culturales que sirven para conocer otras reivindicaciones políticas que se encontraban detrás de las “contraculturas” que surgieron desde la muerte del dictador.

Hablaremos de otra cultura, de la que quedó oscurecida por la “Movida madrileña”. Nos adentraremos en la menos conocida, en la revistas como Ajoblanco, Star o El Jueves, o la del rock vasco, gallego e, incluso, madrileño que quedó silenciada mediáticamente por la importancia mediática de Kaka de Luxe, Alaska, Pedro Almodóvar, Gregorio Morales o La bola de cristal. Es la menos conocida para las nuevas generación, una transición cultural, pero también política, porque detrás de ese nihilismo del “contra todo y contra todos”, se escondía una propuesta democrática distinta a la que se implantó. Fue uno de los periodos de mayor transgresión cultural y que detrás estaba apoyado por proyectos autogestionados en los barrios y pequeñas ciudades.

Hablaremos de una generación que vivió entre las porras de la policía y las agujas de la heroína. Solo hay que revisitar la obra de fotógrafos como Alberto García-Alix, para comprobar la fuerza, el potencial y la transgresión de estas contraculturas que surgen tras la muerte de dictador. Además, es una muestra de que tras esas canciones, sátiras, fotografías o libros, se encontraba un proyecto político que quedó silenciado y que puede caer en el olvido de las nuevas generaciones.

Para evitarlo, me acompañan Germán Labrador y David Mota Zurdo.

Germán Labrador
David Mota

Germán Labrador Méndez es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton, donde imparte clases desde 2008. Además, ha sido profesor visitante del DAAD en la Universidad de Hamburgo y profesor visitante en CUNY-The Graduate Center. Su primer libro, Letras arrebatadas, Poesía y química en la transición española (Devenir 2009; Siglo XXI, 2020) estudia cómo una generación olvidada de poetas underground españoles utilizó las drogas y la literatura para protestar y resistir a las culturas y políticas autoritarias, desde las utopías psicodélicas de 1968 hasta la mortífera difusión del consumo de heroína en los años ochenta.

Su segundo libro, Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1984) (Akal, 2017), describe la dinámica cultural de los movimientos contraculturales antes y después de la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975. Ofrece un relato panorámico de las culturas subterráneas de los años 70 y una descripción panorámica de sus prácticas literarias, políticas y sociales. El libro recibió una generosa cobertura en los principales medios culturales españoles y especializados; y la prestigiosa revista neoyorquina Art Forum lo incluyó en su lista de mejores libros de 2017.

David Mota Zurdo es doctor por la Universidad del País Vasco y profesor de Historia y Geografía en la Universidad Isabel I. Ha sido investigador invitado en el BMW Center for German and European Studies de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Es autor de Un sueño americano. El Gobierno Vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015); y Testigo de cargo: La historia de ETA y sus víctimas en televisión (2019) (con S. de Pablo y V. López de Maturana).

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