Mañana la octava edición del podcast #mh sobre los archivos públicos

Para que el conocimiento histórico avance, necesitamos de herramientas para construirlo. En este sentido, es fundamental la labor que cumplen los archivos, custodios de la relación entre la ciudadanía y el poder.

Archivo Municipal de Cuellar.

En España vivimos en una situación anómala, en la que el acceso a cierta documentación está vetado, no solo para los investigadores/as, sino para la sociedad en general. Esto provoca un déficit democrático insalvable, porque permite la impunidad de los crímenes de las guerra civil y el franquismo, pero también una correcta transparencia de las actividades públicas de nuestros políticos/as. Por eso, es necesario reivindicar una legislación que permita un acceso, no sin restricciones, sino amplio. Una legislación que, teniendo en cuenta la ley de privacidad, permita conocer esa relación entre Estado y sociedad.

Además, es necesario una mayor preocupación por el Patrimonio Documental del Estado, por eso, se debe poner en marcha una correcta financiación para contratar a más técnicos y auxiliares de archivo, un mayor espacio y mejores horarios de consulta. En esta cuestión de Estado, estamos juntos archiveros/as, documentalistas e historiadores/as. Este podcast es una reivindicación por una mejor legislación y una mayor financiación.

Para ello conversamos con dos archiveros/as, con dilatada experiencia y que conocen los problemas de los que estamos hablando. Sergio Gálvez Biesca es doctor en Historia Contemporánea y técnico facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado. Es investigador del Instituto Ibero-Americano de la Haya por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional así como en la Universidad Carlos III de Madrid en el Proyecto de I+D «Historia y Memoria Histórica on line. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado en Internet». Ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, en la UNED y en la Universidad de Buenos Aires. Hay que destacar, por último, su labor como miembro fundacional de la Cátedra Complutense Extraordinaria «Memoria Histórica del siglo XX» en 2005, en donde estuvo varios años como coordinador de Programas.

Por su parte Carmen Rial Quintela es responsable del Archivo Central del Ministerio de Defensa. Entre el 2009 y 2018 ejerció de directora técnica del Archivo Intermedio Militar Noroeste. Actualmente es vocal en la Junta de Archiveros Españoles de la Función Pública. Licenciada en derecho y máster en ciencias documentales.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos