Vuelven los podcast, hoy #mO #3. “El mal en la Historia y la Filosofía” con Edgar Straehle

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? Ha sido una de las preguntas más recurrentes a lo largo de la filosofía. La han tratado de responder filósofos como Hobbes, Rousseau, Maquiavelo, Todorov, Fromm y un largo etc.

Como consecuencia de las guerras mundiales y, en especial, del Holocausto, resurgió el tema, tanto desde la perspectiva de la historia, como de la filosofía e, incluso, de la psicología. Por ejemplo, a lo largo de los años 60, hubo múltiples experimentos psicosociales como el de Milgram, el de Asch o el de Zimbardo.

S. Milgram

En el mundo historiográfico, especialmente en Alemania, surgió el Historikerstreit, un debate que trataba de averiguar los motivos por los que llegó al poder el nazismo. Autores como Ernest Nolte o Jürger Habermas, fueron dos de sus protagonistas, entre muchos otros. Desde el punto de vista de la filosofía se puede citar la adaptación de Theodor Adorno de la kantiano “imperativo categórico” para referirse a los pasados incomodos. Desde la historia el debate continuó con autores como Charles Browning, el polémico Daniel Goldhagen u Omer Bartov.

Sin embargo, quien realizó una mejor aproximación a este tema quizá, haya sido Hannah Arendt y su propuesta de sobre la “banalidad del mal”. Un concepto utilizado en la filosofía y en la historia, no siempre de la manera que se debe. Sin embargo, supuso un punto y aparte en dentro del estudio sobre el comportamiento humano en contextos de extrema violencia.

Hannah Arendt

Hoy vamos a charlar a dos bandas, sobre el mal, la brutalización, la violencia o la guerra. Desde dos puntos de vista, el filosófico y el histórico, para tratar de responder la pregunta: ¿Qué hace que una persona corriente se convierta en un verdugo? No prometemos dar respuesta, sino generar muchas más preguntas, pues en la duda se esconde el conocimiento.

Como invitado tengo a Edgar Straehle. Ha obtenido las licenciaturas de Historia, Filosofía y Antropología en la Universidad de Barcelona, ha realizado el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y es Doctor de Filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis “Hannah Arendt, una lectura desde la autoridad”.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de París 7 – París Diderot, en la Carl von Ossietzky Universität d’Oldenburg (Alemania) y en la Freie Universität de Berlín. En la actualidad es técnico superior en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), integrante del Seminario Filosofía y Género y miembro del centro de investigación ADHUC-Centre de Recerca Teoria, Gènere i Sexualitat.

Su investigación se centra en temas como la reconsideración histórica de los conceptos políticos y se ha especializado en la obra de pensadores y pensadoras como Hannah Arendt, Judith Butler, Claude Lefort, Linda Zerilli, Thomas Hobbes, Toni Negri o Jean-Luc Nancy. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas de carácter nacional e internacional. Acaba de publicar el libro La inquietud de la política. Claude Lefort (Gedisa, 2017).

Posiblemente sea uno de los filósofos con mayor proyección. Es una maravilla leerle, no solo sus trabajos académicos, sino las columnas publicadas en medios como Contexto

Edgar Straehle

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos