Entrevista en La Voz de la Galicia sobre “Los Nadies de la Guerra de España”

El 23 de diciembre de 2022, el periodista Héctor Porto, me entrevistó para La Voz de Galicia, primer diario de Galicia, sobre Los Nadies de la Guerra de España

Aquí un extracto de la entrevista:


«Estudiar el pasado no abre heridas, sino todo lo contrario. Nadie osa negar que sea importante investigar lo que ocurrió en la Edad Media, el papel clave que ha tenido el Camino de Santiago… Y no sé por qué esta filosofía no se puede aplicar a la Guerra Civil», clama Francisco J. Leira Castiñeira (A Coruña, 1987). Es el momento de hablar de este período histórico —arguye el investigador, que trabaja en la Universidade de Santiago— para ayudar a superar la polarización y el guerracivilismo que asolan hoy España: «Debemos reconocer unos valores básicos como la defensa de la democracia, la condena de cualquier tipo de violencia, del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura. Y a partir de ahí debatir y construir sobre aquel período de una manera amplia y respetuosa con todos». En especial, incide, debe evitarse traerlo al presente: «Lo que sucede en el 2022 no es lo que ocurrió en el año 32 o el 36. No hay golpes de Estado en la actualidad. Sí hay cosas reprobables por parte de algunos sectores políticos, pero son contextos completamente distintos».

Reclama que deje de usarse el pasado para vindicar posiciones que son del presente. Y es que Leira advierte un intento claro de buscar réditos electorales a través de la división y una utilización simplista de la sociedad: «La sociedad no está dividida en dos ni siquiera en tres, como quieren hacernos creer algunos, la sociedad es mucho más rica y compleja».

Para seguir leyendo ir a La Voz de Galicia

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos