El pasado 6 de junio tuve el privilegio de presentar una de mis obras en la Librería 80 Mundos de Alicante. Un precioso establecimiento, fundado en 1984 y ahora bajo la dirección de jóvenes apasionados por la literatura, que se está convirtiendo en un referente cultural en la ciudad del levante español.
Como no podía ser de otra manera, presenté mi último libro de autoría única, Los Nadies de la Guerra de España de Akal Editores, acompañado por destacados profesores de la Universidad de Alicante como Juan Antonio Ríos Calatarrá y Francisco Sevillano. A pesar del día soleado que invitaba a la genta a pasar una agradable tarde de playa, la asistencia fue notable, lo que generó un interesante debate sobre los aspecto reflejados en la obra y otros que fueron surgiendo.
Tuve la oportunidad de explorar la encantadora ciudad de Alicante, que desconocía hasta entonces. Me gustó su centro histórico, lleno de encanto y cultura. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la belleza del Castillo de Santa Bárbara, que vigila la ciudad desde lo alto de la montaña.
No puedo negar, que yo también aproveché el clima para disfrutar de las cristalinas aguas de la costa y relajarme en sus playas. Sin embargo, la masificación turística está teniendo un impacto negativo en esta hermosa ciudad. La liberalización del suelo ha dado lugar a construcciones en lugares que deberían haberse protegido bajo una legislación adecuada de costas, y ahora se enfrenta a los desafíos derivados de esta situación.
A pesar de esto, prefiero no enfocarme en lo negativo. Tuve el privilegio de conocer una ciudad excepcional, descubrir una gran librería y disfrutar de momentos agradables con colegas como Francisco Sevillano, Juan A. Ríos Calatarrá y más tarde se unió Mónica Moreno Seco. Son autores/as a quienes admiro, leo y cito, y cuyas palabras de aprecio hacia mi trabajo significaron mucho para mí.
Librería 80 Mundos se distingue por su selección de libros, que abarca desde las últimas novedades hasta colecciones de editoriales clásicas, ofreciendo una literatura contemporánea de alta calidad y una diversidad temática. Los que somos bibliófilos, como yo, tenemos dos defectos muy similares: siempre observamos primero los libros en una habitación y juzgamos un espacio por su colección literaria. Esto dice mucho de una persona y, en el caso de una librería, revela su verdadera esencia. La Librería 80 Mundos apuesta claramente por libros de calidad, demostrando un compromiso con la excelencia literaria y una selección cuidadosa que satisface a los lectores más exigentes.
Además de su compromiso con la literatura contemporánea, aprecié especialmente su dedicación a eventos que exploran el conocimiento histórico y promueven la reflexión intelectual. La librería no solo es un punto de venta de libros, sino un centro vital para la comunidad cultural de Alicante, con actividades que van desde debates literarios hasta clubes de lectura y talleres para jóvenes lectores.
Recomiendo la Librería 80 Mundos a cualquier persona que busque sumergirse en un entorno literario de calidad y descubrir obras que desafíen, inspiren y eduquen. Es un lugar donde cada visita promete una experiencia enriquecedora, donde se puede conectar con autores, lectores y un vasto mundo de conocimiento y creatividad.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Librería 80 Mundos y a su equipo por mantener cuidar la cultura en Alicante. Les animo a todos a visitar este espacio.
Les pedí recomendaciones para, reactivar esta sección que llevaba un tiempo parada. Son las siguientes:
ENSAYO EN CASTELLANO
Título: El arte de invocar la memoria. Anatomía de una herida
Autora: Esther López Barceló
Editorial: Barlin Libros
Lugar: Valencia
Año: 2024
Idioma: Castellano
Un ensayo sobre la memoria desde lo personal a lo político, que es lo mismo, en el que todos los objetos, voces y lenguajes representan a quienes se creían olvidados. Un ejemplo de trabajo de campo hecho diario. López Barceló traslada toda su experiencia en las exhumaciones de los asesinados por la dictadura franquista a un libro que cuenta lo que busca contar.
Comentario de Librería 80 Mundos
Sinopsis: La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En ‘El arte de invocar la memoria’, la escritora e historiadora Esther López Barceló da cuenta de la fuerza del recuerdo colectivo a través de sus múltiples representaciones y materialidades: objetos personales encontrados en fosas, como los zapatos representados en la cubierta de este libro; grafitis fugaces, a modo de epitafios de urgencia, que dan cuenta del paso de condenados por un campo de concentración; unas escaleras transformadas en pruebas periciales; libros y documentales, depositarios de incómodas verdades, a los que se trata de hacer desaparecer? Este vibrante ensayo, escrito en un delicado tono poético, trenza un recorrido por distintas formas de invocar la memoria de una herida abierta, la de las víctimas del franquismo ?y de otras dictaduras?, a través de vestigios arqueológicos y de artefactos culturales que nos interpelan y, a la vez, nos conectan a un pasado que, gracias a ellos, no es ni será nunca un tiempo perdido.
ASSAIG
Título: La imatge incessant. Anatomia dels formats audiovisuals
Autores: Jordi Balló y Mercé Oliva
Editorial: Llibres Anagrama
Lugar: Barcelona
Año: 2024
Idioma: Catalán
Sembla un assaig sobre la imatge però és un assaig sobre la filosofia i sociologia de la imatge. Oliva i Balló recorren la televisió en tots els seus formats per a parlar-nos de com ens veiem quan veiem a una altra gent.
Comentario de Librería 80 Mundos
Què ens influencia, què ens desperta i que no fa res d’això amb nosaltres, els espectadors.
Sinopsis: Què ens diuen, les imatges televisives? Quins discursos hi ha al darrere dels formats audiovisuals d’entreteniment?
Un format audiovisual és un conjunt de regles capaces de generar una repetició narrativa. Però quins discursos hi ha darrere aquests formats? Com dialoguen amb altres llenguatges visuals? La imatge incessant planteja un recorregut a través de gèneres tan diversos com els concursos, els programes de vocació divulgativa, la telerealitat, els films i les sèries documentals, els talk shows o els continguts de les xarxes socials per tal d’entendre els debats i les friccions que caracteritzen les societats contemporànies.
A partir d’aquesta anatomia dels formats audiovisuals s’exploren qüestions transcendentals com la comprensió del jo i de l’altre, les tensions comunitàries en situacions extremes, les desigualtats de gènere, les noves formes de treball en la cultura de la fama, el mite de la llibertat d’elecció o les paradoxes de la difusió cultural. En aquesta indagació es comprova que els formats viatgen d’un país a un altre, d’un mitjà a un altre, establint ponts per on circulen els imaginaris de la cultura popular. Contra la idea que els formats audiovisuals són volàtils i no val la pena tornar-los a mirar, aquest llibre proposa l’exercici contrari: pensar en la imatge incessant per saber què ens diu de nosaltres mateixos.
A cavall entre la mirada analítica i la vocació divulgativa, Jordi Balló i Mercè Oliva presenten un escenari que barreja una alta consciència filosòfica amb tot de referències que provenen de la cultura pop més espontània i desimbolta, i afronten totes aquestes preguntes amb rigor ètic i una ferma precisió sociològica.
NOVELA
Título: Las madres no
Autora: Katixa Agirre
Editorial: Tránsito
Año: 2019
Idioma: Castellano
Nos cuenta la historia de una escritora que se obsesiona con el infanticidio cometido por parte de una mujer a quien conoció en otro tiempo. Bajo la premisa global de que las madres no matan, las madres cuidan y protegen, la autora escribe esta novela contando todo lo contrario. Una nueva perspectiva sobre la maternidad mirada desde dos ángulos que merece ser leída.
Comentario de Librería 80 Mundos
Sinopsis: Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.
Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.