Primer episodio del podcast memoria e historia: “Deporte, sociedad y nación”. Muy pronto

Es un periodo de deporte: la Eurocopa de fútbol, el torneo de Wimbledon de tenis, el Tour de Francia, las finales de la NBA y, en pocos días, los Juegos Olímpicos. Es una excelente oportunidad para analizar este fenómeno desde el punto de vista histórico. Durante la transición, el deporte, en concreto el fútbol, era visto como un espectáculo para personas incultas. Gracias a los artículos futbolísticos de Vázquez Montalbán, este snobismo quedo relegado y muchos disfrutamos y nos entretenemos con tenis, ciclismo, balonmano, etc.

el fútbol es un deporte que nos permite una vivencia religiosa indispensable para nuestro ecosistema emocional

Manuel Vázquez Montalbán, Fútbol, una religión en busca de un Dios

Realmente, detrás del deporte se esconde múltiples fenómenos sociales y políticos que deben ser analizados. Desde su papel como un elemento de modernidad a comienzos de siglo XX, al papel político que le dieron diversos regímenes políticos desde la década de los 30, desde las Olimpiadas de Munich de 1934, a los enfretamientos entre la URSS y Estados Unidos en hockey sobre patines. Asimismo, tuvo un papel fundamental dentro del proceso nacionalizador de los Estados, a través de eso que Michael Billing denominó, “nacionalismo banal”.

Todo esto intentaremos tratarlo, en una distendida charla, con dos excelentes historiadores. Alejandro Quiroga, profesor de la Newcastle University, y Xavier Pujadas, profesor de la Universat Ramón Llull de Barcelona.

Xavier Pujadas
Alejandro Quiroga
facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos