Hablan los librerxs: Librería Cao (Pontevedra)

Esta vez nos vamos al sur de Galicia, a las Rías Baixas. En concreto, a la localidad de Pontevedra, con un precioso casco histórico por el que perderse paseando y descubriendo sus muchas leyendas. El arte y la historia están presentes por todas las calles a orillas del río Lérez.

Quien vaya a conocerla, debe visitar el Santuario da Virxe da Peregrina, una capilla con planta en forma de vieira, que es el símbolo distintivo de los peregrinos del Camino de Santiago. Se dice que la Virgen, que se convirtió en la matrona de Pontevedra, ayudaba a los peregrinos que procedían de Baiona -otro lugar precioso-. Su origen data del siglo XVIII, creada por una congregación-cofradía religiosa que comenzó a darle culto a la “Virgen del Camino portugués” en dirección al Apóstol. La imagen del interior, también, es del siglo XVIII, está caracterizada con los símbolos propios de los peregrinos. A finales del mes de agosto, se celebran las “Fiestas de la Peregrina“, en las que hay actuaciones musicales para todos los gustos, danzas florales típicas de Galicia, pasacalles y otras actividades.

Al lado, se encuentra el convento de San Francisco, que cuenta con una preciosa iglesia del siglo XIV y fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. La leyenda dice que fue construida por orden de Francisco de Asís sobre el 1300, cuando hizo un viaje a Santiago y detuvo su camino en la ciudad del Lérez. Asimismo, hay que visitar la Real Basílica de Santa María a Maior y pasear por las plazas de Barcelós y por la de Teucro.

Este último, forma parte del universo de leyendas que perviven al rededor de Pontevedra. Fue un héroe griego que luchó en la guerra de Troya. Tras su finalización, su expedición vino a acabar a la península ibérica, viviendo entre los “callaicos” -galaicos, pueblo prerromano asentado en Galicia-. Uno de los equipos de balonmano de la ciudad, de los históricos a nivel estatal, recibe su nombre. La Sociedad Deportiva Teucro, jugó este año en División de Honor B. Irene Vilaboa, un referente del balonmano gallego y se convirtió en la primera mujer en entrenar a un equipo masculino profesional, al ser quien “pilotó” este proyecto. Es un deporte, por otro lado, muy popular -con motivo- en la ciudad, en la que también juega el Balonmano Cisne, que tristemente, descendió de la Liga Asobal.

Entrada de la Librería Cao, en la rúa Sarmiento.

Entre sus calles se respira cultura. Entre lo añejo y lo moderno. En ellas, se encuentra Libros Cao, a escasos metros de a Praza da Leña. Una librería con solera en Galicia. La más antigua de la ciudad, fundada en 1949. Tiene un extenso catálogo, que mezcla las novedades con los de libros antiguo o “de viejo”. Para los bibliófilos es un lugar de parada obligada, pues hay auténticas joyas de coleccionistas. Se definen así:

Fundada en 1948, Librería Cao es la librería más antigua de Pontevedra y una de las más antiguas de Galicia y que, después de más de 70 años desde su fundación, continúa siendo un negocio familiar que ya va por su tercera generación.

Contamos con extensos fondos de libros de gran formato en disciplinas como  pintura, escultura, arquitectura, diseño, cine o fotografía, así como un extenso fondo de libros de ocasión, raros y descatalogados.

También trabajamos libros antiguos.

Sus dueños representan la esencia de su profesión, pues saben recomendar aquellos libros que se ajustan a los intereses de cada cliente. Es un lugar en el que todo aquel que publica una obra en Galicia -y pasa por Pontevedra-, tiene que hacer su presentación -si puede- en su interior. Del mismo modo, organiza otras actividades en favor de la divulgación cultural en beneficio de la ciudad. Hablé con Laura, de la tercera generación, y nos propone sumergiros en las siguientes lecturas. Ya me contaréis que os parecieron.

Ensayo en castellano

Título: Conectados por la cultura. Historia natural de la civilización

Autor: Mark Pagel

Lugar de edición: Madrid

Editorial: RBA

Año: 2013

Idioma: Castellano

Páginas: 448

ISBN:9788490066522

Sinopsis: Los humanos somos capaces de los actos más altruistas o heroicos, y de los más beligerantes o destructivos. ¿Cómo es posible conciliar aspectos tan dispares de nuestra naturaleza? Para responder a esta pregunta, Pagel nos lleva ocho mil años atrás, hasta el momento decisivo de nuestra historia evolutiva: el desarrollo de la cultura. Cuando nuestros ancestros empezaron a vivir en sociedades tribales más numerosas, les resultó más ventajoso trabajar conjuntamente y distanciarse de otras comunidades con las cuales competían por los recursos.

Título: Heichas contar. Contribución ao corpus mitolóxico galego

Autor: Rafael Quintía

Editorial: Ab Origine Edicións

Año: 2019

Idioma: Gallego

Páginas: 394 páginas

I.S.B.N. 978-84-947844-7-7

Sinopse: Esta obra es un compendio de 175 leyendas recogidas por el antropólogo Rafael Quintía a lo largo de 15 años de trabajo de campo por Galicia. Una selección de material mitológico que servirá para engrosar todavía más el valioso acervo de nuestra literatura oral.

La obra pretende dar voz y rendirle un homenaje a todos aquellos hombres y todas aquellas mujeres que tuvieron a bien compartir con el autor sus saberes, sus historias y su patrimonio oral a lo largo de estos años de investigación alrededor del patrimonio inmaterial gallego.

Novela histórica

Título: A mayor gloria de Dios. Una aventura de los jesuítas A. M. G. D.

Autor: Morgan Sportês

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Edhasa

Año: 1995

Idioma: Castellano [traducido]

Páginas: 720

ISBN:9788435006033

Sinopsis: Durante el reinado de Luis XIV, una expedición francesa integrada por soldados, jesuitas y gentilhombres parte hacia el lejano reino de Siam con la oculta intención de apoderarse de aquellas tierras y evangelizar a los nativos.

Libros Cao

Rúa Sarmiento 10

36002   Pontevedra

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos