Recomendaciones de historiadorxs: Gloria Román Ruíz (NIOD)

Hoy hice una viaje de varios quilómetros para que la primera investigadora nos recomendase que ensayos y novelas leer este verano. Nada más y nada menos que a Ámsterdam, una preciosa ciudad, con mucha historia, con un precioso centro histórico, construido al rededor de la Plaza Dam y de su inmensa estación de tren -con el aún más impresionante parque de bicicletas-. Disfruté de excelentes momentos allí, cuando era más joven y viajaba en sucios trenes que iban hacia el norte, paseando por aquellas calles, descubriendo y viviendo historia(s) a través de sus rincones, sus coffe shop y su arte -el museo Van Goth o el Nacional de los Países Bajos, por poner un ejemplo-. Una lástima que en esta ocasión, el viaje haya sido virtual. No solo por la ciudad, sino porque la compañía realmente lo merecía.

Gloría Román pertenece a esta una nueva generación de historiadorxs que maneja lo más complejo y actuales debates teóricos, con el el excelente manejo de fuentes. Por eso no es extraño que disponga de un contrato posdoctoral en la prestigiosa Radbou University (Nijmegen)/NIOD Institute (Ámsterdam). En sus investigaciones, publicadas en revistas como Historia AgrariaHistoria SocialHispania NovaBulletin of Spanish StudiesHistoria del Presente Arenal, demuestra una sensibilidad para el estudio de la sociedad que las convierten en una consulta obligada. Maneja lo mejor de la Historia Social como de las aportaciones de la Cultural, para describir fenómenos tan complejos de explicar como el hambre o el estraperlo en la posguerra civil. Maneja las entrevistas orales a la perfección, una fuente compleja pero muy gratificante de emplear. No resulta extraño que se haya formado en la excelente escuela de la Universidad de Granada, en la que hay investigadores de la talla de Francisco Cobo, Claudio Hernández, Teresa Ortega o quien fue su director de tesis, Miguel Ángel del Arco.

Recuerdo la primera vez nos cruzamos en un congreso. Fue en Barcelona, en el campus de Bellaterra de la Autònoma de Barcelona. Fue en un Encuentro de Jóvenes Investigadores que organiza la Asociación de Historia Contemporánea. Quizá ella no lo recuerde, fue a la salida de un taller y conocí a una persona inteligente, apasionada por la historia y que quería aportar respuestas novedosas a preguntas aún sin responder en la historiografía sobre el primer franquismo. Fue un conversación corta, la verdad, pero en el mismo congreso coincidí en su taller y corroboré la primera impresión que había obtenido.

Con el tiempo leí su libro Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra de 2015. Una excelente investigación, con fuentes de carácter personal y de archivo, que confirmaron lo que lo que ahora todxs sabemos: que tiene un increíble presente y futuro por delante. Es un estudio de un aspecto que parece conocido pero que ha sido poco tratado en profundidad y que le aporta una dimensión social que lo hace muy interesante.

Seguí coincidiendo con ella en más congresos, seminarios y charlas. Su tesis doctoral se centra en un aspecto fundamental, como es el debate sobre los consensos sociopolíticos y la resistencia -y sus repertorios, usando la tesis de Tilly- durante la posguerra civil. Un debate que lejos de agotarse debe seguir vigente, pues van apareciendo aspectos novedosos. Iniciaron esta línea de investigación autores como Père Ysas, Carme Molinero, Francesc Barbagallo, Antonio Cazorla, Óscar Rodríguez Barreira o Ana Cabana. De los dos últimos, recoge el uso de las teorías de James C. Scott sobre “las armas del débil”. Tras leer su Franquismo de carne y hueso. Entre el consentimiento y las resistencias cotidianas de 2020 -producto de su tesis doctoral-, pienso que sintetiza lo mejor de lo expuesto por sus predecesores y le aporta un toque personal.

Le auguro una carrera académica larga, llena de éxitos y, ya cuenta, del reconocimiento de sus compañerxs de profesión, que es lo más importante. Me alegro de haber podido coincidir con ella y de colaborar en un proyecto editorial, que saldrá muy pronto -espero-. El centro en el que se encuentra es el idóneo para siga abriendo líneas de investigación ligadas a la historia social desde una perspectiva trasnacional, aunque no creo que olvide los estudios locales -con una voluntad global- como los que ha publicado. Así, se encuentra entre la terna de excelentes investigadores que forman parte del proyecto de investigación La Hambruna española.

Me parecieron excelentes sus recomendaciones, ¿vosotrxs que opináis?

Ensayo

Título: Les Amnésiques

Autora: Géraldine Schwarz

Lugar de edición: París

Editorial: Flammarion

Idioma: Francés

Páginas: 344 

ISBN: ‎ 2081416999

Comentario de Gloria: Un ensayo con notas autobiográficas que ayuda a comprender mejor el traumático pasado reciente europeo, analizando el grado de implicación que tuvieron en él los distintos sujetos históricos y explorando nociones tan interesantes como la de ‘Mitläufer’ (o cómplice de prácticas violentas por razones distintas de la ideología).

Sinopsis [traducida por mí, no os fieis]: En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es su padre, Geraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl Schwarz compró a bajo precio en 1938 una empresa de judíos, los Löbmann, que perecieron en Auschwitz. Después de la guerra, enfrentado a un heredero que reclama reparación, Karl Schwarz se sumerge en la negación de sus responsabilidades de Mitläufer, quienes, como la mayoría del pueblo alemán, “caminaron con la corriente”. Es el punto de partida de una fascinante investigación a lo largo de tres generaciones sobre las huellas del trabajo de la memoria que permitió a los alemanes pasar de una dictadura a una democracia. El encuentro de su padre con su madre, la hija de un gendarme de Vichy, es una oportunidad para que la autora aborde las lagunas de memoria en Francia en las que se ha sumido la extrema derecha. Al extender su investigación a otros países, Geraldine Schwarz muestra que esta amnesia amenaza el consenso moral en Europa.

Novelas

Título: A corazón abierto

Autora: Elvira Lindo

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Seix Barral

Año: 2020

Idioma Castellano

ISBN:9788432236365

Comentario de Gloria: Una historia personal en la que la autora indaga en los ecos del pasado en el presente a través de las historias de vida de sus padres

Sinopsis:

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

Título: Para tener casa hay que ganar la guerra

Autor: Joan Margarit

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Austral

Año: 2018

Idioma: Castellano

ISBN:9788408195993

Comentario de Gloria: Un libro basado en los recuerdos de infancia y juventud del autor y repleto de claroscuros que explora el funcionamiento de la memoria, que en ocasiones tiende a idealizar ciertos lugares (como ocurre con el huerto de Sanaüja) o a mitificar determinados alimentos (como le ocurre con el pan blanco o con las patatas a quien fuera un niño de posguerra).

Sinopsis: Después de centenares de poemas publicados, Joan Margarit nos ofrece un broche narrativo, un recorrido vital que llega hasta la primera juventud. La intención que lo acompaña es comprender por qué determinados recuerdos siguen presentes, duros y luminosos, sin necesidad de acudir a ningún diario o álbum de familia. ¿Por qué la vida se construye de una manera y no de otra? ¿Por qué Joan Margarit ha escrito los poemas que ha escrito?

Novela gráfica

Título: Regreso al Edén

Autor: Paco Roca

Lugar de edición: Bilbao

Editorial: Astiberri

Año: 2020

Idioma: Castellano

ISBN:9788418215209

Comentario de Gloria: A través de una fotografía, el autor bucea en su historia familiar, encontrando en el pasado explicación para algunos fenómenos del presente.

Sinopsis: A partir de una foto familiar de 1946, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales. Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos