Hablan los librerxs: NUMAX (Santiago de Compostela)

Si continuamos el paseo por la capital gallega, descubres excelentes librerías o proyectos culturales. Aunque, es una localidad de tamaño medio -debe contar con unos 80.000 habitantes aproximadamente-, la energía cultural trasciende y se percibe en el ambiente, como lo demuestra el innovador proyecto que colabora hoy en esta sección: NUMAX.

Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Compostela, fue uno de los motores culturales de Galicia. El golpe de Estado, supuso una ruptura y retroceso en ese proceso dinámico del que fueron partícipes escritores, escultores, dibujantes, editores, estudiosos y profesores universitarios. Grandes personalidades, como la de Ángeles Alvariño, tuvieron que emigrar para poder desarrollar sus investigaciones o labor sociocultural. Se pueden citar algunos, desde el mediados del siglo XIX. como Rosalía de Castro, Manuel Murguía, Manuel Pondal, Sofía Casanova, Emilia Pardo Bazán, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Camilo Díaz Baliño, Anxel Fole, Fermín Bouza-Brey, Manuel Antonio, Rafael Dieste o Carlos Maside, entre otros muchos. Tras la larga posguerra, hubo un pequeño “rexurdimento” de la mano de Ramón Piñeiro, Fernández del Riego, el grupo que se creó al rededor de la editorial Galaxia y la Revista Grial, así como del Seminario de Estudos Galegos. Continuó con nuevos autores que volvieron a elevar la literatura gallega al nivel de preguerra, a pesar de las restricciones impuestas por la censura franquista, como se demuestra con la calidad de los textos de Méndez Ferrín, Neira Vilas o Alonso Montero.

Con la muerte del dictador, hubo una eclosión cultural en toda Galicia, de Vigo hasta A Coruña, pasando por Ourense. Víctor Freixanes, Teresa Moure o Manuel Rivas, son solo un ejemplo de las distintas generaciones de escritores que fueron surgiendo. Con ellos, también grandes historiadores como Eiras Roel, Ramón Villares, Xosé Ramón Barreiro, Ofelia Rey Castelao o Justo Beramendi. En el plano cinematográfico, de la escultura o de la pintura, el proceso fue similar. Cabe destacar entre todas ellas, a Isaac Díaz Pardo que creó la empresa Sargadelos, la editorial Ediciós do Castro y un taller experimental de arte escultórico, entre otras muchas iniciativas. Díaz Pardo, hijo de Díaz Baliño, representa ese ideal ilustrado que peleó en favor de la difusión cultural de Galicia en toda su extensión.

En la actualidad, una nueva generación está llevando a cabo increíbles proyectos como el que colabora hoy con nosotros: NUMAX. Es una librería, un cine, un laboratorio en el que desarrollan iniciativas de todo tipo y, además, tienen presencia en las escuelas. Cuando residía en Santiago, tuve la suerte de vivir a escasos metros. Disfruté de las películas que proyectaban, la mayoría cine independiente, muy difíciles de encontrar en las salas convencionales. Asimismo, revisaba constantemente los libros que tenían expuestos, pues tienen un rico catálogo. Sin duda, es un lugar especial y que funciona como una cooperativa. Un proyecto refrescante, moderno, innovador que encaja a la perfección con una ciudadanía que cada vez pide más iniciativas como estas. Recogen lo mejor del legado cultural de nuestra tierra, con los nuevos aires de la modernidad.

Ellos mismo se definen así:

NUMAX é un cinema, unha libraría e un laboratorio de deseño, comunicación e produción audiovisual. Somos unha cooperativa de traballo asociado sen ánimo de lucro formada por persoas procedentes de diversos ámbitos da creación e difusión cultural que decidimos colaborar para facermos xuntos o que estabamos afeitos a facer por separado.

O Cinema NUMAX liga a tradición dos cinemas de Arte e Ensaio coas estreas máis recentes e os novos cinemas de Pescuda (Recherche et Découverte), tal e como se están a agrupar na actualidade as salas que tentan anovar de maneira activa as formas cinematográficas e as prácticas culturais.

A terceira peza de NUMAX é un estudio de deseño gráfico e produción e posprodución de vídeo. O laboratorio NUMAX serve tamén de oficina desde onde se coordina toda a actividade interna da cooperativa e onde se procura a vertebración, creación e renovación constante do proxecto.

A Libraría NUMAX conta cunha selección das novidades máis destacadas do panorama editorial, combinadas cun fondo de Literatura, Arte e Pensamento que permite a convivencia entre os distintos títulos do catálogo, de maneira que se creen entre eles diálogos e relacións novas.
O seu funcionamento como libraría virtual axiliza e amplía o noso catálogo físico.

NUMAX

Hable con los responsables de la librería para que me diesen sus recomendaciones. Como en los anteriores caso, dos ensayos -uno en castellano y otro en gallego- y una novela histórica. Como no podía ser de otro modo, merecen mucho la pena. Ya me comentaréis que os parece:

Ensaio en galego

Título: A vida incerta. Biografía de Virxinia Pereira

Autora: Montse Fajardo

Lugar de edición: Pontevedra

Editorial: Do Cumio

Idioma: Galego

Año: 2020

Páginas: 312

ISBN:978-84-09-22795-2

Sinopse: A maioría da xente non sabe como se chamaba a muller de Castelao, e entre a xente que si o sabe, prevalece a idea errónea de que Virxinia Pereira Renda -que así se chamaba- non era mais ca unha señorita conservadora, relixiosa e algo superficial da Estrada. Como moito, xorde a abnegada enfermeira e compañeira do home no exilio que si era, pero hai máis. Esa imaxe deixaba atrás outras facetas dunha muller que permaneceu rexa durante o tempo en que padeceu os rigores do exilio coa mesma intensidade que Castelao, e aínda así puxo por riba de todo a defensa dos valores galeguistas, republicanos e antifascistas que pode que lle trasmitise el, pero que ela asumiu coma propios e defendeu ata o final da súa vida.

Ensayo en castellano

Título: Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular

Autor: Edward P. Thompson

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Capitán Swing

Idioma: Castellano [Traducido del inglés por Jordi Beltrán]

Páginas: 696

ISBN: 978-84-949668-4-2

Sinopsis: Costumbres en común es la notable continuación del influyente volumen de historia social de E.P. Thompson La formación de la clase obrera en Inglaterra. Producto de años de investigación y debate, describe la compleja cultura de la que surgieron las instituciones de la clase trabajadora en Inglaterra, una serie de tradiciones y costumbres que la nueva clase trabajadora luchó para preservar hasta la época victoriana. Thompson investiga la desaparición gradual de una serie de costumbres culturales en el contexto de los grandes trastornos del siglo XVIII. Como los aldeanos fueron sometidos a un sistema legal cada vez más hostil a la costumbre, intentaron resistir y preservar la tradición. Para Thompson son los gobernantes y los terratenientes quienes fueron un problema para la gente, cuya cultura exuberante precedió a la formación de las instituciones y la conciencia de la clase trabajadora. Muestra cómo la atención cuidadosa a la evidencia fragmentaria ayuda a descifrar el fascinante simbolismo de algunos rituales de deshonra como las «caceroladas», y de otras curiosas prácticas de la época como el divorcio ritual conocido como «venta de la esposa».

Novela histórica

Título: Hamnet

Autora: Maggie O’Farrell

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Libros del Asteroide

Idioma: Castellano [Traducido del inglés por Concha Cardeñoso]

Páginas: 352

ISBN: 978-84-17977-58-0

Sinopsis: Women’s Prize for Fiction 2020. Una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida

Datos

NUMAX, S. Coop. Galega

Concepción Arenal, 9 – Baixo

15702 Santiago de Compostela

info@numax.org | 981 560 250

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos