#mh #2. “Memoria, historia y legislación sobre el pasado”, con Jesús Izquierdo y Sebastiaan Faber

memoriaehistoria
memoriaehistoria
#mh #2. "Memoria, historia y legislación sobre el pasado", con Jesús Izquierdo y Sebastiaan Faber
/

Os presento el segundo capítulo del podcast “memoria e historia”, titulado «Memoria, Historia y legislación del pasado reciente», con de Suso Izquierdo (Universidad Autónoma de Madrid) y Sebastiaan Faber (Oberlin College, EEUU). Gracias a los dos por participar.

ivoox

Spotify

hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza con el olvido y se termina en la indiferencia

José Saramago

El objetivo de esta charla fue tratar de explicar los motivos, los objetivos, los problemas y los beneficios para la aprobación de una ley de memoria democrática. Porque han pasado 40 años sin que, como país, sepamos como tratar la guerra civil o la dictadura desde el plano político institucional, y porque a veces resulta tan complicado hablar y publicar sobre algunos temas que afectan a esos largos 80 años.

Para eso, conté con la participación de dos estudiosos de renombre a quienes agradezco, enormemente, su colaboración y ha sido un honor para mí, poder charlar con ellos.

Sebastiaan Faber es profesor de Estudios Hispánicos en Oberlin College. Es autor de numerosos libros, el último de ellos Exhuming Franco: Spain’s second transition (2021).,Exile and Cultural Hegemony: Spanish Intellectuals in Mexico, 1939-1975 (Vanderbilt University Press, 2002), Anglo-American Hispanists and the Spanish Civil War: Hispanophilia, Commitment, and Discipline (Palgrave, 2008), and Memory Battles of the Spanish Civil War: History, Fiction, Photography (Vanderbilt University Press, 2018). Ha sido coeditor de Contra el olvidoEl exilio español en Estados Unidos (U de Alcalá, 2009) y de Transatlantic Studies: Latin America. Iberia, and Africa (Liverpool UP, 2019).

Es coeditor de la revista de la ALBA, The Volunteer, y escribe regularmente en CTXT: Contexto y Acción , La Marea , FronteraD , The Nation , Foreign Affairs , y Public Books .

Sebastiaan Faber
Jesús Izquierdo

Jesús Izquierdo Martín es un historiador que se doctoró hace más de una década en la Universidad Autónoma de Madrid y cuya vida académica e intelectual ha discurrido durante estas dos últimas décadas -con la ayuda inicial de algunas becas de formación para la investigación- en varias universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros (Universidad Autónoma de Madrid, UNED, Universidad de Murcia, LeicesterUniversity, University of California Los Angeles, UniversitätErlangen-Nürnberg, ConsiglioNazionaledelleRicerche, FLACSO Argentina, Universitè Michel de Montaigne Bordeaux 3, etc). Tiene un acentuado perfil interdisciplinar, apostando por el diálogo entre humanidades y ciencias sociales. Ha publicado algunos artículos y capítulos de libros que avalan su empeño en atravesar distintas disciplinas y épocas históricas (El rostro de la comunidad o La Guerra que nos han contado, publicados en 2001 y 2006, respectivamente), y ha hecho algunas contribuciones a la reflexión sobre la actividad investigadora y docente (El fin de los historiadores o «Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado», editados en 2008 y 2006). Ha investigado sobre los orígenes de algunos conceptos con los que significamos el mundo, sobre los fundamentos sociohistóricos de las conductas individuales, sobre las maneras de elaborar historiográficamente episodios traumáticos, sobre algunos ejemplos de la trágica precariedad de toda identidad y sobre las formas de construir ciudadanía a través de la enseñanza de la historia. Algunos de los resultados de sus investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales donde el solicitante ha recibido -las más de las veces- alentadoras críticas. Su perfil interdisciplinar es asimismo evidente en su carrera docente, pues ha enseñado en facultades de historia, ciencias del trabajo, y economía y empresa. Ha desempeñado su actividad como profesor en licenciaturas, diplomaturas, doctorados, grados y máster, no sólo en universidades españoles sino también en distintas instituciones académicas de Latinoamérica y Europa. Actualmente dedica algún tiempo en un proyecto de radio (Radio Círculo de Bellas Artes) con el fin de hacer dialogar el conocimiento experto y el no experto con una apuesta decidida por la extensión universitaria y la democratización del saber histórico.

Dos expertos de los que aprendí, que se dedican a estudiar la importancia de la memoria, el conocimiento del pasado en la construcción social de los estados, de como gestionar el pasado reciente y del papel de los historiadores, y de la sociedad civil en este proceso. Debatimos sobre el pasado, desde una diversidad de posicionamientos. Mostrar que no todo es blanco y negro, rojo o azul. A los oyentes, espero que aprendáis y disfrutéis lo mismo que yo, muchas gracias a Suso y a Sebastiaan.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos