#mh #3. “Annual. Causas y consecuencias. A propósito de un centenario”, con Daniel Macías y María Rosa de Madariaga

memoriaehistoria
memoriaehistoria
#mh #3. "Annual. Causas y consecuencias. A propósito de un centenario", con Daniel Macías y María Rosa de Madariaga
/

Se han cumplido 100 años del Desastre de Annual, por este motivo, he visto que era necesario dedicar este tercer episodio a este tema, bajo el título de “Annual, Causas y consecuencias, a propósito de un centenario”.

ivoox

Spotify

Me acompañaron dos especialistas de renombre, grandes historiadores sobre las campañas desarrolladas en el norte de África. Representan dos generaciones de investigadores socioculturales de los conflictos bélicos, que, en la actualidad están en un dialogo historiográfico, fundamental para conocer el pasado. Este intercambio, fructificó en el interesante libro colectivo A cien años de Anual. La guerra de Marruecos editado por uno de nuestros invitados, Daniel Macías y en el que participó, nuestra otra invitada, María Rosa de Madariaga, entre otros excelentes historiadores. Ha sido publicado por Desperta Ferro en 2021.

Título: A cien años de Annual. La guerra de Marruecos

Editor/compilador: Daniel Macías Fernández

Editorial: Desperta Ferro

Año: 2021

Páginas: 576

Daniel Macías Fernández es doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado UNED y en el Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED). Es autor: Franco “nació en África”: los africanistas y las Campañas de Marruecos (Madrid, Tecnos, 2019) entre otros títulos. Es miembro de ASEHISMI.

Portada de su último libro
Daniel Macías

Por otra parte, tuve la suerte de contar con María Rosa de Madariaga, una historiadora de renombre, con títulos imprescindibles para conocer las campañas de Marruecos y que tiene una dilatada trayectoria. Es autora de España y el Rif. Crónica de una historia casi olvidada (1999),​ Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra (2002),​ En el barranco del lobo: Las guerras de Marruecos (2005)

Rosa de Madariaga

Después de la pérdida de Filipinas y Cuba, el ejército español se recluyó en las guerras contra Marruecos para intentar lamerse las heridas. Sin embargo, se inició un conflicto que, en su momento, no tuvo visos de finalizar y que terminó por desestabilizar no solo a varios gobiernos de la Restauración, sino el propio régimen. Quizá, sin el Desastre de Annual no se entendería la llegada al poder de Primo de Rivera, la creación de una cultural militar o mentalidad denominada como “africanista” e incluso la propia Guerra Civil.

Lo que parece claro, es que el ejército, utilizando jerga militar, cerró filas ante este suceso con la llegada de Miguel Primo de Rivera y el carpetazo que dio al expediente Picaso, que buscaba conocer las responsabilidades militares y políticas de aquel desastre.

En aquel momento se popularizó una copla escrita por Luis de Tapia publicadas en el periódico La Libertad, que decía lo siguiente:

Si en telegramas o cables
oís decir que Picasso
va a encontrar responsables…
no hagáis caso…
Los errores fueron ciertos;
pero en asuntos de guerra,
a las causas y a los muertos
se les echa tierra…
¡La plancha será no chica
si en buscar en lo alto da!
Si Picasso en lo alto pica,
marrará.

A partir de aquí, comienza un nuevo capítulo de podcast memoria e historia

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos