#hL #4. “La extrema derecha 2.0”, de Steven Forti

memoriaehistoria
memoriaehistoria
#hL #4. "La extrema derecha 2.0", de Steven Forti
/

Se ha confirmado que Marine Le Pen va a luchar por la presidencia de la República de Francia, en segunda ronda, contra Enmanuel Macron. Una lideresa de extrema derecha que consiguió más del 20% de los votos. A estos, hay que sumarle el 7% que consiguió el candidato puramente fascista Éric Zemmour. La alternativa para que no gane la extrema derecha, es la victoria de una derecha liberal representada por Macron. Malos tiempos para los que buscamos una alternativa real.

Pero no fue la única mala noticia para la democracia, Viktor Orban ha vuelto a ganar las elecciones en Hungría hace apenas tres semanas. Además, las ganó con relativa facilidad, a pesar de que toda la oposición se presentó en una sola candidatura. Pero a estas noticias, hay que añadirles una más cercana, la entrada de Vox en las instituciones, de la mano del Partido Popular en Castilla y León, después de la defensa de moderación de la que va haciendo gala en nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Vivimos tiempos convulsos, en los que el fantasma de la Guerra amenaza otra vez a Europa. Junto con ella, desde hace unos años se puede percibir una ola de autoritarismo y ultranacionalismo en todo el mundo. Fascismo, extrema derecha, derecha extrema, son muchos y variados los adjetivos que recibe estos movimientos que recuerdan a los de los años 20 y 30.

Por ese motivo, considero que es fundamental mirar al pasado para entender ciertos sucesos del presente o por lo menos, para ser correctos en las denominaciones que utilizamos. ¿Qué es la extrema derecha? ¿Qué es el fascismo? ¿Qué fue? ¿Ha sido siempre el mismo? ¿ha evolucionado con el tiempo como afirman algunos autores?

Sobre estos temas hablaremos con Steven Forti, autor de Extrema derecha 2.0 Que es y como combatirla publicado en Siglo XXI España

Título: Extrema derecha 2.0. Que es y como combatirla

Autor: Steven Forti

Editorial: Siglo XXI España (Madrid)

Año: 2021

Páginas: 272

Idioma: Castellano

A menudo se ha relacionado al fascismo con el régimen que Benito Mussolini implantó en Italia. Sin embargo, existe un debate teórico sobre el movimiento de carácter trasnacional que estuvo a la derecha de los partidos conservadores tradicionales. Partidos de nuevo cuño que iban más allá en la defensa de aquel panacionalismo de finales del siglo XX.

Pero el fascismo, la extrema derecha, no terminó con los juicios de Nuremberg, sino que fue evolucionando. En la actualidad, hay partidos que abanderan proyectos xenófobos, homófobos y ultranacionalistas, como los citados de Le Pen, Zemmour, Orban, Trump, Vox o Salvini. De ellos habla Steven Forti en su libro, pero yo añadiría también a algunos sectores del Partido Popular, el imperialismo de Putin, Berlusconi, el UKIP de Nigel Farage en Reino Unido, entre otros.

Además, hablaremos del papel que han tenido y están teniendo los partidos conservadores ante esta nueva ola autoritaria. El partido Torie fue fundamental para que triunfase el Brexit, que a pesar del, para mi, fallido proyecto europeo, defendían una propuesta populista y nacionalista que no beneficiaba a nadie. Además, del PP y la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León.

Steven Forti es investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa y profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones se centran en los fascismos, los nacionalismos y las extremas derechas en la época contemporánea. Entre sus publicaciones destacan El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras (2014); con Enric Ucelay-Da Cal y Arnau Gonzàlez i Vilalta (eds.), El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017) (2017); con Francisco Veiga, Carlos González-Villa y Alfredo Sasso, Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols (2019). Es miembro de los consejos de redacción de CTXT, Política & Prosa, Il Mulino Spagna Contemporanea.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos