Publicado el podcast #mh #6. «Violencias de género en la historia» con Adriana Cases y Esther Aldave

Van 37 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021, ¿Qué pudo ocurrir hace 200, 100, 50 años?

A todas ellas, les dedicamos este podcast

Este programa versa sobre las violencias de género a lo largo de la Restauración y la Segunda República. Es conveniente, hacer una mirada desde la historia y las ciencias sociales de una lacra que viene produciéndose desde el principio de los tiempos. Es necesario este programa, para poder comprender sus causas y consecuencias.

Hablamos de las violencias de género, de la sexuada, de la vicaria. De las violaciones, de las agresiones, de la marginación social e institucional que padecieron las víctimas a lo largo de la historia. Tiene trascendental importancia las identidades y masculinidades y feminidades normativas. Sobre la imagen del donjuán que debía representar el hombre y de la mujer acotada a la esfera de hogar. Pero también, de la violencia contra los niños, de la que pueden ejercer las mujeres contra los hombres y entre personas del mismo sexo y/o género.

En definitiva muchos temas, que aportaran una mirada nueva sobre nuestro pasado y sobre nuestro presente.

Para ello contamos con Adriana Cases Sola es Doctora en Historia por la Universidad de Alicante (2016). Ha sido becaria FPU en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la misma Universidad entre 2010 y 2014, periodo en el que ha trabajado en su tesis doctoral titulada “El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936)”, trabajo por el que ha sido galardonada con el accésit del XXVI Premio Internacional de Investigación Victoria Kent. Para completar su formación ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, la Université Paris VIII Vincennes-Saint Denis y la University of Limerick.

Ha participado en diversos congresos de carácter nacional e internacional, como los Congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (2010 y 2014), los Encuentros de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la AHC (2009, 2011 y 2013) y el 45th Annual Meeting of the Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (2014). También ha participado en la organización del Coloquio Internacional “Mujeres jóvenes y compromiso en la Historia Contemporánea” (2013) y ha ejercido las funciones de la secretaría técnica en el XVII Coloquio Internacional de AEIHM “Cómo enseñamos la Historia (de las Mujeres)” (2014) y en el VI Seminario Internacional de AEIHM “Feminidades y masculinidades en la historiografía de género” (2015).

Por otro, a Esther Aldave, doctora por la Universidad Pública de Navarra con la tesis titulada Violencia y sociedad en Pamplona (1876-1936), ha investigado la violencia y el conflicto en el ámbito urbano desde la historia cultural y social: “Violencia y radicalización política en Pamplona durante el primer bienio republicano (1931-1933)”, en Clio & Crimen o “La mujer silenciada. Violencia de género en Pamplona durante la Restauración (1876-1923)”, en Príncipe de Viana. Se ha centrado en la historia de Pamplona/Iruña desde diferentes ángulos, poniendo el foco en la vida cotidiana. Tras una estancia en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, se ha involucrado en el rescate de la memoria histórica en el fútbol, entre los que destacan la campaña en busca del futbolista desaparecido Andrés Jaso o el libro Rojos, de Mikel Huarte (Txalaparta, 2020).Osasunista y amante de la historia social, actualmente trabaja en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra.

Adriana Cases
Esther Aldalve

A menudo, me pregunto si la Historia sirve para algo. Se perfectamente que este podcast no va a despertar conciencias, pero espero, que como a mí, sirva para que alguien entienda la naturaleza de la violencia de género. En la actualidad, estas víctimas a menudo solo son cifras, pero detrás, hay cientos de historias. Lo triste es que hace 200, 100, 50 años, no eran ni cifras. Hoy pudimos conocer sus vivencias gracias a las investigaciones de Adriana Cases y Esther Aldave.

Decía Mark Twain de que la historia no se repite, pero rima. En este caso, el silencio de la victimas sigue siendo el mismo.

La violencia de género debe estudiarse, también, desde la historia y las ciencias sociales, para comprender su naturaleza y tratar de paliar sus consecuencias. Hoy es 25 de noviembre de 2021, día en contra de la violencia de género. Luchar contra esta lacra no es posicionarse en contra de los hombres como algunos partidos de extrema derecha quieren hacernos creer, simplemente es defender a las víctimas.

Hoy en memoria e historia, un tema que no merece más silencios.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos