Recomendaciones: Dead of the Irish Revolution

La historia contemporánea de Irlanda es apasionante: el levantamiento de Pascua, su posterior Guerra de Independencia de la Corona británica y una Guerra Civil entre favorables al Tratado con el Reino Unido y los que estaban en contra. Dead of the Irish Revolution de los historiadores Eunan O’Halpin (Trinity College Dublin, Irlanda) y Daithí Ó Corráin (Dublin City University, Irlanda), es posiblemente la última gran aportación para conocer aquel periodo. Para quien esté interesado en este periodo, este libro viene a completar los maravillosos estudios de Diarmand Ferriter (University College Dublin, Irlanda) o del propio Eunan O’Halpin.

Es un análisis de la violencia que llevó a la creación de la República de Irlanda, contextualizándolo en su momento histórico, los años 20 y 30 de principios del siglo XX. Un periodo histórico que se caracterizó por la violencia verbal e intimidatoria, pero especialmente sobre la física. Ambas estuvieron presentes en este proceso, que analizan minuciosamente ambos historiadores . El libro bucea en los motivos y motivaciones de las muertes perpetradas durante el periodo que fue de 1916 a 1920. Un tipo de violencia represiva que se puede encontrar en otras Guerras Civiles y que definió a la perfección Stathis Kalyvas en su imprescidible, The Logic of Violence in Civil War. En este tipo de escenario, toda la sociedad se convierte en partícipe voluntario o involuntario, de la alguno de los bandos. Así se puede percibir con la lectura de esta investigación, al comprobar como hubo asesinatos en retaguardia a mujeres y civiles por las sospechas que podían los miembros de uno u otro bando, sobre a quienes prestaban su ayuda o simplemente su aliento, las que luego se convertirían en víctimas.

A través de los datos, demuestran que el conflicto fue más acuciado en las zonas rurales de la región del Munster (sureste de Irlanda), y no en el Ulster (norte), como han mantenido algunos historiadores y ha permanecido en la memoria colectiva, debido al posterior conflicto terrorista. Asimismo, analiza de manera cualitativa las distintas formas de violencia que se produjeron durante aquellos años, tanto la perpetrada en los campos de batalla entre a los defensores de, lo que luego sería, la República de Irlanda y la corona británica. Pero también, la violencia represiva que ejercieron ambos bandos y que permanece en la memoria colectiva de la sociedad irlandesa.

Es un libro de lectura obligada para aquellos que les interese la historia de Irlanda en el siglo XX. Posiblemente, la última gran aportación a este fascinante episodio histórico. Bien escrito, con rigor y con una humanidad que sirve para trasladar al lector aquellas terribles sensaciones que pudieron sentir una parte importante de la sociedad irlandesa durante aquellos trágicos años. La investigación aborda el análisis en toda su crudeza. Espero que pronto pueda ser traducido para que el lector español conozca en profundidad la historia de un país con el que nos une muchos más vínculos de lo que pensamos, debido a los paralelismos que tienen nuestros procesos históricos recientes.

Título: Dead of the Irish Revolution

Autores: Eunan O’Halpin y Daithí Ó Corráin

Editorial: Yale University Press

Lugar: Yale (Estados Unidos)

Páginas: 720

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos