Recomendaciones: Documental “Cantatas de la guerra civil”

Este apartado estaba dedicado exclusivamente a recomendaciones editoriales, sin embargo, considero que hay aportaciones visuales que deben ser citadas. Documentales, exposiciones e, incluso, películas de ficción.

En este sentido, el otro día pude ver el documental Cantatas de la guerra civil que emitió La 2 de RTVE. Está disponible en la web del ente público y es una delicia visual, documental y narrativa. A lo largo de la hora de duración de la cinta, se puede sentir la otra guerra, la menos heroica, la más real, la que no aparece reflejada en las películas estadounidenses. En el fondo, versa sobre la vida de personas corrientes que se convirtieron en combatientes y que recurren a la música para hacer más llevadera su experiencia bélica, alejada de la que suele aparecer en la propaganda realizada por ambos bandos. La mayor parte de los soldados fueron forzosos, ya lo dejó reflejado James Matthews en su libro Soldados a la fuerza y es de agradecer que se creen contenido que busquen mostrar la realidad de esas vivencias. En este caso, a través de la música. Es cierto, que los piojos, el hambre, el miedo o la muerte, no pueden combatirse con canciones, sin embargo, si que paliaron la cotidianidad de aquellos soldados.

Asimismo, al detenemos en las canciones podemos realizar un análisis de la sociedad de aquel tiempo. Sus preocupaciones, su concepción de la política, sus miedos, sus inquietudes. Sus letras dicen más de lo que puede parecer. También, sus ritmos. Las melodías, muestran los gustos musicales de aquella generación. ¿Con que tipo de canción querían levantar el ánimo, con cual la melancolía o con cual las bromas y los momentos más distendidos?

Sin duda es un documental que merece la pena visualizar, pero luego detenerse en los pequeños detalles, porque nos aporta mucho más sobre lo que fue la Guerra Civil española de lo que parece en un principio.

Las intervenciones de José Ramón Pardo, Fidel Moreno, Luis Pastor, Pedro Guerra o José Antonio Martín Otín, son de gran interés. La locución del, siempre acertado, actor Javier Gutiérrez, convierte en amena la visualización del documental. No se lo pierdan.

Ver aquí

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos