Recomendaciones: “Shell Shock : Traumatic Neurosis and the British Soldiers of the First World War”

“Shell Shock”, “Neurosis de Guerra”, “Histeria” o “Mal de Guerra” fueron algunos de los calificativos que tuvieron los que padecieron enfermedades mentales tras su participación en las guerras mundiales. Es, posiblemente, uno de los temas menos estudiados de la experiencia bélica, con alguna excepción, como la de Ben Shepard -quizá el gran innovador en este terreno-, Peter Leese -autor de la obra que os recomiendo- y, el ya clásico, Eric J. Leed. Estos historiadores, y otros que con cuenta gotas, fueron investigando sobre este tema, han mostrado la cara más dura del combatiente. En España lamentablemente, con la excepción de un artículo de Stephanie Wright o el delicioso libro de David Alegre, La batalla de Teruel.

Peter Leese, asociate professor en la University of Copenahgen, presenta una obra redonda. Una investigación minuciosa sobre la otra Gran Guerra que libraron los soldados británicos. Debemos comprender, que en la primera mitad del siglo XX millares de jóvenes fueron enviados a los campos de batalla a asesinar y morir. No eran mercenarios como en el pasado, ni personas con un entrenamiento militar que pudiese, si es que lo hace, prepararles mentalmente para convertirse en verdugos y acometer acciones que en tiempo de paz estarían penadas. Eran trabajadores fabriles, campesinos, abogados, maestros de escuela, estudiantes o trabajadores del sector servicios. Es decir, personas corrientes, que en otro contexto jamás se les ocurriría asesinar a otro individuo. Sin embargo, como me repitieron muchos veteranos de la Guerra Civil española, era “morir o matar”, “ellos o yo”. Ante esta disyuntiva se hace bastante complicado hacer juicios de valor. Como historiadores, jamás debemos hacerlos.

Lo normal, es que a una persona corriente, la convivir con la muerte durante un largo periodo de tiempo tenga sus consecuencias mentales. Peter Leese analiza a la perfección lo que le ocurrió a muchos excombatientes británicos tras la Gran Guerra. Al principio del libro, hace un excelente análisis de la situación de la psiquiatría a comienzos del siglo XX, que por desgracia para sus protagonistas no es la que contamos ahora. Analiza las numerosas estudios entorno al Shell Shock, la Neuroris de Guerra o el Stress Post-Traumático, que comenzaron a publicarse en editoriales y revistas a comienzos de siglo. Es un momento, en el que comienzan a crearse los manicomios, pues hasta finales del siglo XIX, “los problemas mentales” no tenía consideración de enfermedad, por lo que no era tratada. Tras la Primera Guerra Mundial, la psiquiatría mejoró y muchos excombatientes pudieron ser atendidos de alguna manera.

Esto no ocurrió en España. El jefe de la psiquiatría de la dictadura franquista, el doctor López Ibor, afirmó, como recoge González Duro, que la guerra civil curo a los enfermos mentales del bando sublevado. Nada más lejos de la realidad, como demostrarán, espero -no quiero adelantar acontecimiento- próximas investigaciones.

El libro de Peter Leese continúa con un exhaustivo análisis de la Neurosis de Guerra y de las variantes que tuvo en los diferentes casos estudiados. Una investigación minuciosa, con documentación apenas consultada, que ofrece otra visión de las contiendas armadas. Estudió como fueron tratados en el Reino Unido estos veteranos y las consecuencias sociales y personales. Lo interesante, es que no detiene su estudio en la inmediata posguerra, sino que avanza hasta la década de los 90.

Sin duda, se trata de una de las aportaciones historiográficas más relevantes sobre la guerra de los últimos años y que aguardo que sea traducida pronto al castellano. Es un libro de lectura ágil, a pesar de la cantidad de información con la que trabaja el autor, y, que incluso, me atrevo a decir que el lector queda con ganas de más, a pesar de estremecerse(me) a medida que pasaban las páginas e iba conociendo los distintos casos. Sin duda uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.

Este tipo de estudios deben empezar a desarrollarse en España para los diferentes contextos bélicos. Shell Shock de Peter Leese, junto con la obra de Ben Shepard, seguro que ayudará a poner las bases sobre las que iniciar una investigación rigurosa. Ya han iniciado camino autores como Stephanie Wright o David Alegre, esperamos con ansia más avances.

Título: Shell Shock: Traumatic Neurosis and the British Soldiers of the First World War

Autor: Peter Leese

Lugar de edición: Londres

Editorial: Palgrave McMillan

Año: 2014

Páginas: 240

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos