Recomendaciones: proyecto Terra e Memoria de la USC

Seguimos recomendando proyectos y recursos para la investigación que puedan ayudar en el desarrollo de una investigación. Me tengo que detener, y perdonen que insista en tirar para casa por segunda entrada consecutiva, en el proyecto de fuentes orales Terra e Memoria de la Universidade de Santiago de Compostela. Es una puesta del grupo de investigación HISTAGRA, del G.I. HISPONA y del G.I. HISTAMERICA; que fueron los tres grupos que formaban el antiguo Departamento de Historia Contemporánea e de América de la Universidade de Santiago de Compostela.

Se trata de una puesta innovadora en lo que se refiere a la realización y divulgación de fuentes orales. Lamentablemente y, a pesar, del intento que realicé por relanzar la mítica Revista de Historia, Antropología y Fuentes Orales, de la que fueron editoras excelentes investigadoras como Mercedes Vilanova, no cuenta ya con una revista especializada en esa temática.

Es necesario ir a los orígenes de esta propuesta encabezada por los investigadores de los grupos de investigación citados: Lourenzo Fernández Prieto, Emilio Grandío y Pilar Cagiao. En los años 80, los investigadores Marc Wounter e Isaura Varela, con no pocas críticas -algunas bastante desagradable- iniciaron un proyecto para recopilar los testimonios de la gente corriente. Se unió al proyecto, el aquella estudiante, Xurxo Pantaleón -en mi opinión uno de los mejores documentalistas de Galicia- y otros, que luego se convertirían en premios nacional de ensayo, como Xosé M. Núñez Seixas.

Esta iniciativa la bautizaron como HISTORGA y fueron capaces de recopilar más de 1.600 entrevistas, en el tiempo que duró el proyecto, todo hay que decirlo, con poca ayuda de algunos compañeros y de las instituciones. Todo hay que ponerlo en contexto, en los años 89 y 90, la fuente oral no era aceptada por el grueso del núcleo duro de quienes “controlaban” -entender a me refiero-, la historiografía. Era visto como algo poco “científico”, que tenía muchos puntos negativos. Decir, de manera sucinta, la fuente oral aporta subjetividad, pero esta da información y como toda la documentación, necesita de una metodología de análisis.

Con suerte, fue cambiando la percepción de los historiadores/as y fue introduciéndose poco a poco en las investigaciones históricas y en la sociología cualitativista. La subjetividad fue alcanzado importancia de la mano de historiadores como Javier Freire, Miren Llona y, en general, la escuela del la Universidad del País Vasco (EHU). Por supuesto, Mercedes Vilanova y el núcleo duro de la revista HAFO, que se consolidó como una de las mejores de España, ayudó a este propósito hasta que no hubo quien continuase con ese legado. Sin embargo, cabe destacar la influencia de Ronald Fraser y su excepcional libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española (Barcelona, 1979). Su fondo de entrevistas orales, se encuentra actualmente en Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), y cuenta con un total de 270. Sin embargo, lo que consiguieron Wounter, Varela y Pantaleón, fue un fondo de más de 1.000.

Muchas de esas entrevista las preparó, desde el punto de vista técnico, Xurxo Pantaleón, para cederlas al Consello da Cultura Galega, para el fondo de la migración galega, junto con otras que se realizaron en el marco de esa institución.

Con el Ano da Memoria en 2006 y la creación del Proyecto Interuniversitario “Nomes e Voces”, del que fue investigador principal Lourenzo Fernández Prieto, se inició una nueva búsqueda activa de documentación. En este caso, no solo entrevistas orales, sino grabaciones y fotografías, llenado a crear un precioso fondo y posiblemente de los más importantes del Estado. El equipo compuesto por los historiadores Julio Prada (Universidade de Vigo), Emilio Grandío (Universidade de Santiago de Compostela), Dionisio Pereira, Maria Xesús Souto (Universidade de Santiago de Compostela) y Xosé M. Núñez Seixas (Universidade de Santiago de Compostela), como coordinadores; y los investigadores, Andrés Domínguez Almansa, Antonio Míguez, Mónica Rocha, Xurxo Pantaleón, Gustavo Hervella, Chus Martínez o Antonio Somoza, entre otros. Fue un momento, en el que se abandonó el minifundismo típico de Galicia y tiraron todos/as en una misma dirección.

En el marco de este proyecto, con una metodología seria y pensada por todos/as los miembros, se realizaron otras 400 entrevista a familiares y víctimas del franquismo. Posiblemente, haya sido la mejor iniciativa de investigación sobre la Guerra Civil, que ha habido en España. Tanto por los resultados conseguidos, como por la “cientifidad” -perdonar que me invente la palabra- de su trabajo. La falta de financiación pública, provocó que cerrase, aunque sus resultados continúan en la red.

Ahora, ambos proyectos se unieron para juntar todas las entrevistas orales. Se puede hacer búsquedas completas para conocer que tipo de entrevistas hay: por temática, por lugar, por suceso, etc. Un completo buscador, que fue posible por una excelente labor de documentación previa, en la que Xurxo Pantaleón tuvo mucho que ver. Sin duda, una herramienta útil que debe conocerse para que, como tuve la suerte de hacer yo, realizar nuevas investigaciones. Que siga. Terra e Memoria de la Universidade de Santiago de Compostela

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos