Hablan los librerxs: Ler Librerías (Santa Comba)

En la sección de hoy nos dirigimos a una pequeña localidad de la provincia de A Coruña, Santa Comba. La librería más importante es Ler Librerías, que es la central de una cadena que inició su andadura en los años 80 y que está por otros pequeños municipios como a Pobra do Caramiñal, O Temple, A Guarda o Santiago de Compostela.

Santa Comba, es un pequeño pueblo rural, de unos 9.477 habitantes, a medio camino entre Santiago y Finisterre, en la comarca del Xallas, bañado por el precioso río del mismo nombre. Tras la Guerra Civil y, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los lugares de extracción de wolframio, clave en las relaciones entre España y Alemania durante la década de los 30 y 40.

Ler Librería, es la muestra de que la cultura y lo cosmopolita, no se circunscribe exclusivamente al ámbito urbano. Es algo que ya demostraron Miguel Cabo, Lourenzo Fernánez Prieto o Xosé M. Núñez Seixas en sus investigaciones para el caso gallego. Desde comienzos de siglo XX y, en cierta medida, gracias al papel de los emigrantes retornados, existió un proceso de socialización en unos nuevos valores, formas de vida, de relacionarse con los vecinos, de acción colectiva y, las preocupaciones locales adquirieron un nuevo significado, más global, más maximalísta. Esto afectó a toda la Galicia rural como han demostrado los investigadores del grupo HISTAGRA de la Universidade de Santiago de Compostela y otros que están en la órbita del mismo, como Henrique Hervés o Dionisio Pereira.

Con la dictadura, esta evolución cara una modernidad se vio truncada por la violencia, el miedo y la represión. La lectura a comienzos de siglo había comenzado a extenderse, pero la censura, la carestía de vida y la deficiente educación, provocó que este proceso no continuase a partir de 1936. Por suerte, desde el inicio de la transición a la democracia, se produjo una lógica de reinicio de aquello que quedó en stand by. En Galicia hay muchas pruebas de ello, como la iniciativa que nace en los 80 del siglo XX de Ler Librerías. Cuando se viaja, existe una especie de mirada despectiva sobre el mundo rural. La Ler de A Pobra (Barbanza, A Coruña), funciona perfectamente y tiene un catalogo muy interesante y fomenta la cultura en la zona, dentro de sus posibilidad. Ambos participaron en las ferias del libro, que con todas los cuidados y recomendaciones médicas, se celebraron el año pasado en Galicia, de la mano de la Federación de Librerías de Galicia.

Para quien no conozca as terras do Xallas, les recomiendo encarecidamente que la visiten. Es un lugar, bonito, con ambiente, que se come bien y con una gente estupenda. No lo digo por decir. Tuve la suerte de jugar un año a balonmano allí, en el BM Xallas. Conocí a personas honestas, autenticas e inquietas por iniciar nuevos proyectos. Fue una bonita temporada, en la que conocí a gente de Carballo (A Coruña), de Santa Comba o Santiago.

Ler Librería en Santa Comba, A Coruña

Uno de los patrocinadores, precisamente, era la Librería Ler. Un día, antes de un entrenamiento, me pasé a visitarla, y me sorprendió la calidad de la misma. A veces, incluso las personas que tratamos de romper con los estereotipos, nos es complicado salir de los mismos, y, tengo que reconocer, que pensé “que gran librería para una localidad tan pequeña”. No es la librería de “pueblo”, sino que es la de referencia de toda la comarca, desde Negreira hasta Bergantiños, o de la comarca de Santiago a la de Barbanza. Además, de una excelente librería, está comprometida con el lugar donde reside y por eso no duda en apoyar iniciativas culturales o deportivas. Espero que en esta sección, pueda seguir conociendo más proyectos como este, pues son un ejemplo de como llevar la cultura a todos los rincones y de la importancia que tuvieron, tienen y, deben, seguir teniendo, las librerías. Por eso, esta sección también es una reivindicación a esa excelente labor y que a la gente a la que llegue este humilde blog, entiendan deben comprar en ellas, porque así, benefician a toda una comunidad. Una librería fuerte, es un motor cultural y no podemos permitirnos que ninguno se apague.

Contacté con Pilar y nos recomienda estas lecturas para el verano, espero que os guste.

Ensayo en castellano

Título: El infinito en un junto

Autora: Irene Vallejo

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Siruela

Año: 2020

Idioma: Castellano

Páginas: 480

ISBN-10 ‏ : ‎ 0593312570

Premio Nacional de Ensayo

Sinopsis: De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz…Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. Es la historia de su fabricación y de todos los modelos y formatos de libros que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de esta obra.

Ensaio en galego

Título: Os mundos de agora

Autor: Lois Oreiro

Lugar de edición: Vigo

Editorial: Galaxia

Año: 2021

Idioma: Galego

Páxinas: 348

ISBN : 978-84-9151-634-7

Presentación en Santa Comba o día 30 de xullo 2021

Sinopse: As Big Tech abriron as fronteiras entre o laboral e o ocio e entre o íntimo e o social mentres explotan libremente os nosos datos e nos secuestran a atención. Cando Occidente aínda debate pórlles límites, unha nova espiritualidade tecnolóxica proxecta ampliar o negocio con implantes cerebrais e corporais para transmitir mellor, aptos incluso para pensar por nós. Non falamos de excentricidades transhumanistas, senón dun proceso que se vai ligar a necesidades que ninguén discute: a saúde e o emprego. O imperativo sanitario e laboral lexitima modificar a intelixencia, os sentidos, as emocións… Seremos ciborgs? Nacen, viven e morren os ciborgs? Aman e pensan como facíamos nós? Estes son Os mundos de agora.

Novela histórica

Título: La cinta roja

Autora: Lucy Adlington

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Planeta

Idioma: Castellano [Traducido del inglés por Santiago del Rey]

Año: 2020

Páginas: 320

ISBN: 9788408232971

Sinopsis: Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro. Una conmovedora historia de amistad y heroísmo, basada en hechos reales.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

LER LIBRERÍAS SANTA COMBA 
 
Teléfono: 981 88 13 33
Rúa Rosalía de Castro 32
15840 Santa Comba (A Coruña)
facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos