Charla “¿Dos Españas? Usos y abusos del pasado”

La editorial Siglo XXI España, organizó una charla entre Mari-Paz Balibrea de la Birkberk University de Londres y Francisco Leira. Estuvo moderado por Sato Díaz, jefe de política del Diario Público. El objetivo fue analizar, desde distintas perspectivas, la apropiación del discurso histórico en nuestro presente.

Mari-Paz Balibrea es especialista en estudios culturales de la Segunda República y el exilio. Es profesora en la Birkberk University. Coordinadora de Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español (Siglo XXI España) y autora de The Global Cultural Capital. Addressing the Citizen and Producing the City in Barcelona. Su investigación se centra en el estudio del rol político de la cultura en la España contemporánea. 

Mari-Paz Balibrea

Por otro lado, fui invitado a participar, para hablar desde la perspectiva de la Historia social y la sociología de los war studies. Publiqué Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar (Siglo XXI España, 2020) y A memoria esquecida da guerra civil (Editorial Galaxia, 2021). Por mi parte, me he especializado en los estudios sociales de los conflictos armados, soy contratado posdoctoral de la Universidade de Santiago de Compostela, miembro del grupo de investigación HISTAGRA y, actualmente, Visiting fellow en la University College Dublin.

Francisco Leira

El pasado y el presente se han utilizado en la política desde la antigua Roma. Esta charla, con un toque ameno, pretendía analizar el papel que está teniendo en la actualidad política española, especialmente en lo que se refiere al pasado reciente de la Guerra Civil española, la posguerra y el exilio.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos