Artículo de David Barreira en El Español sobre “A memoria esquecida da guerra civil” (Galaxia)

Publicado por El Español el 16 julio, 2021

“La tragedia fotográfica de los gallegos forzados a luchar en el Ejército franquista”

Dos evadidos. Museo Reimondez Portela. Fondo Blanco Fuentes

El historiador Francisco J. Leira-Castiñeira aborda en su nueva obra, muy visual, el fenómeno del reclutamiento por la fuerza del que se nutrió el bando golpista en Galicia durante la Guerra Civil.

Uno de los ensayos sobre la Guerra Civil más interesantes que se publicaron el año pasado fue Soldados de Franco (Siglo XXI), del historiador Francisco J. Leira-Castiñeira, en el que desmitificaba la homogeneidad del ejército sublevado y su supuesta unidad por creencias políticas, por su levantamiento en armonía contra la “anti-España”. Su nueva obra, Soldados forzosos (Editorial Galaxia), vuelve a colocar el foco sobre este fenómeno, pero centrándose en un territorio concreto, Galicia, y de forma mucho más gráfica, a traves de imágenes que retratan la experiencia personal, dramática, de los combatientes.

“Las fotografías representan diversos aspectos de una guerra, un acontecimiento del que nadie quiere ser protagonista directo. Se puede ver lo peor de la guerra en forma de muerte y prisioneros, pero también el uso propagandístico de los desfiles cuando terminó la contienda”, señala el doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. “Ambos bandos se nutrieron de personas que no querían ser agentes de violencia. En el caso gallego, se convirtió en un centro de reclutamiento. Este trabajo quiere mostrar lo más sangriento de nuestro pasado reciente, para avisarnos de los problemas que tienen la polarización y el enfrentamiento sociopolítico”.

COLABORA CON EL PROYECTO EN pasadoreciente@memoriaehistoria.com

Continuar leyendo en El Español

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos