Hablan los librerxs: Librería Trama (Lugo)

Tras las declaraciones del propietario y exCEO de Amazon, Jeff Bezos, después de sus vacaciones en el espacio, considero que es más necesaria que nunca esta sección. Dijo, sin atisbo de ruborizarse, que “los trabajadores y clientes de Amazon, pagaron este viaje”. Lo peor, es que no le falta razón. Tengo que reconocer que yo también he comprado en esa plataforma online, pero desde hace algún tiempo, me pregunto, si realmente merece la pena. Hacerlo ha provocado que se gastase millones y millones de dólares en un viaje de 10 minutos, para fanfarronearse de “su proeza” al llegar a la tierra, con un gorro de cowboy al más puro estilo del teniente-coronel William Kilgore de Apocalipsis now o del coronel T. J. «King» Kong, en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú. Un gran paso para Jeff Bezos -no lo voy a negar-, pero aún mayor para para demostrar la estupidez humana, al ver como el público le reía la gracia.

Fotograma del filme ¿Teléfono rojo?

No voy a negar las virtudes de la plataforma de compra online y de como ha modificado las forma de venta en el mundo. Pero, las consecuencias están siendo desastrosas para el pequeño comercio, sobre todo, para las librerías. ¿De verdad, necesitamos que todos nuestros envíos lleguen en 24 horas? En el mundo globalizado en el que vivimos, parece que todo tiene que realizarse al momento, sino el servicio no es bueno. Se está perdiendo el contacto humano, las recomendaciones literarias y pasear por la librería y descubrir nuevos títulos, autorxs o colecciones. Esto solo puede dárnoslo una librería física, más o menos grande. Así, que por lo menos por mi parte, no pienso pagarle más vacaciones a Jeff Bezos. Con esta sección, espero poder ayudar a quienes tienen una librería e invitar a todxs aquellxs que lean el blog a visitar su librería más cercana, pues conocen las novedades editoriales, autorxs noveles, los ganarxs de los últimos certámenes literarios y están en contacto con los distribuidores.

Después de esta introducción, más cercano al alegato, nos dirigimos a la ciudad amurallada de Lugo, patrimonio de la humanidad desde el 2000. No es para menos, tiene la muralla romana mejor conservada de la península ibérica y la única en el mundo que conserva toda su circunferencia. Pasear a su lado o por encima de su fachada, es un auténtico lujo del que tenemos que sentirnos orgullosos todxs los gallegos. La creación de la localidad data de finales del siglo I a. C. por Paulo Fabio Máximo, bajo la denominación de Lucus Augusti. En su Museo Provincial se hayan numerosos restos romanos encontrados a lo largo de los años, así como una completa explicación de los orígenes e historia de la ciudad.

De forma muy breve, Lucus evolucionó de campamento militar a capital de conventus lucensis, entidad administrativas de la antigua Gallaecia, en el siglo III d. C. Es a partir de este momento, cuando se inicia la construcción de la muralla, que tiene nada más y nada menos que 2266 m. de circunferencia y rodea el centro de la ciudad. En su casco histórico, en el que se mezcla la cultura y el arte romano, con el románico o el gótico, se puede encontrar la Catedral de Santa María, el Museo Provincial o la Casa Consistorial.

La catedral mezcla el románico, el barroco y el neoclasicismo. Se construyó en el siglo X, diseñada por Raimundo de Monforte. Esta dedicada a la Virgen de los Ojos Grandes. El retablo mayor es una autentica maravilla -para aquellos aficionados al arte religioso- construido por Cornelis de Holanda. Es destacable también la ábside gótica.

Por su parte, la casa consistorial es uno de los edificios más representativos del barroco gallego. Se construyó en torno al siglo XV -hay dudas de si fue en el s. XIV o en el s. XVI-. Tras sufrir unos datos, se realizan labores de reconstrucción en el siglo XVI de la mano del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro. Sin duda es una maravilla artiquectónica y situada en una plaza que la convierten en emblemática. A su derecha se encuentra el convento de los franciscanos, en cuya iglesia gótica está sepultado el conde de los Trastamara. A estos restos se une el conjunto monumental de Santa Eulalia de Bóveda, donde destacan sus pinturas pompeyanas.

Casa Consistorial de Lugo

Si su cultura es rica, también lo es su gastronomía. Tras pasear por el casco antiguo es necesario tomarse algo en cualquiera de sus establecimientos. Al buen ambiente, el refresco, se le une una tapa fría y otra caliente, que hace que salgas casi cenado por el precio de una cerveza o refresco. No voy a citar ninguno, porque no hay uno que no siga esta tradición de las dos tapas, además, aquí vinimos a hablar de libros.

Librería Trama

Tras este recorrido hay que parar en la librería Trama. Posiblemente la mejor de Lugo. Tiene un rico catalogo de literatura y ensayo contemporáneo, así como de clásicos. Se celebran actos, presentaciones de las novedades editoriales y otras actividades, que la convierten en uno de los motores culturales de la ciudad. Espero, cuando la situación pandémica lo permita, viajar hasta Lugo y tras hacer la ruta propuesta, presentar mi último libro en su librería. Ellos se definen a la perfección y, yo que he estado, puedo dar fe de que es verdad:

Nuestra intención era tener la librería a la que a nosotros nos gustaría ir y seguimos trabajando para conseguirlo. Intentamos ser una librería de fondo en la que poder estar un tiempo ojeando libros.

Completamente de acuerdo. El tiempo vuela, mirando y remirando libros, y pensando en cuales vas -o puedes- comprar. Para los bibliófilos, es una auténtica maravilla, porque además, de lo ya comentado, venden ediciones de gran calidad que no se encuentran fácilmente. Además, su web y su servicio a domicilio funciona a la perfección, por lo que ya tenéis otro motivo para dejar de pagarle las vacaciones a Bezos. Espero volver pronto. Mientras, hablé con su librero, Carlos Coira, para que nos recomendase lecturas para este verano.

Ensayo en castellano

Título: Un hombre que se parecía a Cunqueiro

Autor: José Besteiro

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Ediciones del Viento

Año: 2021

Idioma: Castellano

ISBN:978-84-18227-12-7

Sinopsis: Un hombre que se parecía a Cunqueiro es un libro esplendidamente editado y lleno de fotografías que no solo nos habla de Cunqueiro, del que ofrece un retrato ameno, documentado y divertido, sino también nos habla de la profunda huella que el autor de Mondoñedo dejó en su biógrafo.

Álvaro Cunqueiro es el verso suelto de la literatura española y gallega del siglo XX. Calificado como un misterio con gafas, pariente de un lobo y una sirena, y también de la Sagrada Familia, admirado por Umbral y por García Márquez ?que pedía para él el premio Nobel-, fue, según el autor de este libro, el último gran escritor del Siglo de Oro, un Cervantes en tierra de grelos que cultiva la fabulación fabulosa desde el fin del mundo. Animal literario, falsificador de Quevedo, falangista, comisionista, preso, catador de vinos, cocinero, inventor del realismo mágico, escritor de libros de caballerías, triunfador y fracasado.

Ensaio en galego

Título: A vida incerta. Biografía de Virxinia Pereira

Autora: Montse Fajardo

Lugar de edición: Pontevedra

Editorial: Do Cumio

Idioma: Galego

Año: 2020

Páginas: 312

ISBN:978-84-09-22795-2

Sinopse: A maioría da xente non sabe como se chamaba a muller de Castelao, e entre a xente que si o sabe, prevalece a idea errónea de que Virxinia Pereira Renda -que así se chamaba- non era mais ca unha señorita conservadora, relixiosa e algo superficial da Estrada. Como moito, xorde a abnegada enfermeira e compañeira do home no exilio que si era, pero hai máis. Esa imaxe deixaba atrás outras facetas dunha muller que permaneceu rexa durante o tempo en que padeceu os rigores do exilio coa mesma intensidade que Castelao, e aínda así puxo por riba de todo a defensa dos valores galeguistas, republicanos e antifascistas que pode que lle trasmitise el, pero que ela asumiu coma propios e defendeu ata o final da súa vida.

Novela histórica

Título: La travesía final

Autor: José Calvo Poyato

Lugar de edición: Madrid

Editorial: HarperCollins

Año: 2021

Páginas: 670

ISBN:978-84-9139-616-1

Sinopsis: La aventura de Juan Sebastián Elcano después de la primera vuelta al mundo Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá pero, ¿a qué precio? José Calvo Poyato, tras el éxito rotundo de La Ruta Infinita, sitúa al lector otra vez en el siglo XVI con una espléndida novela donde se suceden los grandes acontecimientos acaecidos en los años siguientes a la llegada de la Victoria al puerto de Sevilla ya con Juan Sebastián Elcano como protagonista después de dar la primera vuelta al mundo.

Librería Trama

 Dirección

Avda. da Coruña 21 27003 Lugo España 

Teléfono: 982254063 

Email: info@libreriatrama.com 

Horario

L-V 10:00 a 13:45 y 16:30 a 20:00
S 10:30 a 14:00

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos