Hablan los librerxs: Espazo lector Ourense

Que me encanta Galicia, después de varias entradas, parece que no es ninguna novedad. Pero es que al contrario que os pementos de padrón, que uns pican e outros non, aquí no hay un rincón que no merezca la pena visitar. A lo que hay que sumar a su cultura, gastronomía, lenguaje y, especialmente, su gente. Hoy, 2 de julio de 2021, me levanto especialmente contentó por la medalla de bronce que una paisana, de Ribeira, consiguió en los Juegos Olímpicos de Japón, demostrando, después de una competición más que exigente, la humildad de muchos gallegos. Verla emocionada por el récord del mundo de su compañera de entrenamiento -y “rival”-, la venezolana Rojas, como si se tratase de su propia medalla, hace que te sientas feliz del lugar en el que te ha tocado nacer por las personas con las que te ha coincido convivir. Enhorabuena a Ana Peleteiro.

La gallega Ana Peleteiro con su bronce olímpico.

Después, de esta pequeña introducción en la quería, y necesitaba, demostrar lo contento que me siento por mi paisana, me traslado virtualmente a Ourense a hablar con los responsables de Espazo Lector Nobel. La ciudad termal, es la aldea gala de la meteorología gallega. Dicen que en Galicia solo llueve, quienes lo afirman… no han pasado un verano a 40 grados centígrados -lo aclaro, no vayan a pensar que son grados Fahrenheit-.

Hace unos años, trabajé un verano allí, en la empresa Pérez Rumbao S.A., dedicada a la venta del automóvil. Por ejemplo, son quienes distribuyen los camiones IVECO, en su día Pegasos, en Galicia y el norte de Portugal. Participan de la vida social y cultural de Ourense y sus directivos, la familia García Nieto -a quienes mando un sentido pésame por el fallecimiento de José Ramón- son de las personas más influyentes de Galicia.

Mi labor se encomendó a la organización del archivo de la empresa, que cumplía 100 años de historia. Pude ver la trayectoria de su fundador, desde la creación de la una pequeña gasolinera, la primera venta de camiones Pegasos, así, como otros proyectos fallidos, como el intento por crear una Central Lechera Gallega. Era una labor nueva para mi, y que no muchas empresas realizan -ni tienen la conciencia de la importancia que tiene tener un archivo bien organizado-, una muestra más, después de lo comprobado en sus documentos, de la innovación de esta empresa familiar. Fue una labor muy compleja, pues no existe mucha teoría sobre la organización de la documentación de las empresas, por lo que tuve que ir a ciegas, con la excepción de dos excelentes artículos que versaban sobre el tema. La documentación la guardaban debajo de la gasolinera de Mariñamansa y los meses que trabajé, fueron los julio y agosto… uno verano excesivamente calurosos. O así lo recuerdo.

Después del trabajo, me acercaba al centro de Ourense. Paseaba por su casco histórico y como ocurre en este paraíso que es Galicia, puedes recorrer siglos de histórica artística en apenas metros. La Praza do Ferro, es una auténtica preciosidad, y como indica su nombre, fue donde estaba situado un antiguo mercado de herramientas de labranza, normalmente realizadas en hierro -ferro en galego-. De ahí, parte la la zona de “Os Viños”, que es por donde están los bares, restaurantes y tabernas para picar algo por la ciudad. Aviso a turistas: es muy común que las calles o áreas de tapeo, se les denomine como “a zona dos viños” -de los vinos-, y aquí en Galicia, la comida y bebida no es algo menor.

Cerca está la Catedral de Ourense, una auténtica obra de arte. Se empezó a construir en el siglo XII, por lo que principalmente pertenece al romántico. Sin embargo, como ocurre con otras iglesias, catedrales o conventos de Galicia, se fueron añadiendo con el paso del tiempo, a la estructura original, elementos góticos, renacentistas o barrocos. Es una de las grandes riquezas que tiene el arte religioso de esta tierra -que conste que no soy un especialista-. Destaca el impresionante Pórtico del Paraíso, de estilo románico, que para los poco entendidos -como yo-, imita al Pórtico de la Gloria.

Pórtico da Catedral de Ourense

Si seguimos callejeando, nos podemos tomar con la iglesia barraca de Santa María Madre. Asimismo, la “inclinada” la Praza Maior, rodeada de la Casa do Concello y del Antiguo Palacio Episcopal. Tiene una leve inclinación, con muchas diferencias, cuando estuve en Siena, su plaza mayor me recordó a la de Ourense. El Claustro de San Francisco, formó parte de un antiguo convento que, tras su destrucción a causa de un incendio, se trasladó a la Plaza del Corregidor. La filosofía franciscana es muy cercana al cuidado de la naturaleza, algo que provocó que algunos autores hablasen de que existe un ecologismo franciscano en la actualidad. El claustro es un ejemplo perfecto, sus arcos, están decorados con animales y flores, un auténtico culto a la naturaleza.

La ciudad está bañada por el río Miño, el más importante de Galicia. Pasear a su lado, es un auténtico lujo para los amantes del mar. Para cruzar las dos orillas, lo mejor es detenerse en a Ponte Romana o Ponte do Milenio, porque sí, aquí también hay vestigios romanos.

Para terminar la ruta por Ourense, hay que bañarse en sus termas. A quien le guste el agua hirviendo debe ir As termas das Burgas, en pleno centro de la ciudad o un poco más lejanas las de de Outariz y de Prexigueiro. Es la ciudad europea con más termas naturales y están en un paraje natural excepcional. Reconozco, que cuando yo trabajaba en aquel caluroso verano, no me apeteció bañarme, ya que estoy acostumbrado a las frías aguas del norte, pero es una experiencia única.

Sin duda, la ciudad tiene mucho que ofrecer. La cultura, como en toda Galicia, está presente. También, en sus librerías. No podía estar mejor emplazada la librería Espazo Lector Nobel Internacional, pues se encuentra en pleno casco histórico, a escasos metros de la Catedral y de las orillas del río Miño, donde están a Ponte Vella y a Ponte do Milenio.

Sé que ésta sección la creé para reivindicar las librerías de toda la vida, pero es que esta funciona como si lo fuera. Es cierto que se trata de una franquicia, pero no es una cadena al uso. Su fondo es muy completo y de calidad, que no solo se centra en la venta de best-sellers. Además, por lo que pude comprobar al charlar con Celia, su responsable, el conocimiento del mercado editorial es preciso, pues el contacto humano es fundamental para regentar un negocio de estas características. Es un lugar cómodo, en el que el trato es exquisito y es raro que una persona no salga con lo que tenía pensado comprar, junto con otros volúmenes que descubre paseando por el local. Organizan actividades, lo que es fundamental para la dinamización lectoral y cultural de la ciudad. Si tengo la posibilidad, me encantaría poder presentar mi último libro allí: A memoria esquecida da Guerra Civil.

Ellos se definen -el slogan de la primera foto, es maravilloso-:

Nobel nace en Brasil en 1943 como una librería independiente. A partir de 1992 empieza a expandirse como franquicia y abre tiendas en Brasil, México, Colombia, Angola, Portugal y España. Actualmente hay más de 200 librerías abiertas en todo el mundo. Por otro lado, Espacio Lector se crea en Galicia en 1992, como una cadena de librerías propias y en 2006 se fusiona con Nobel en calidad de “master franquiciador” para todo el territorio español.

Nos gusta que nuestros cliente se sientan a gusto en nuestras librerías, cuidamos el ambiente y la estética para ser un espacio moderno y agradable en el que el cliente puede buscar lo que necesita, bien consultando con nuestro personal cualificado o bien haciendo uso de los puntos de información que existen en cada establecimiento. Contamos también con venta de libros on line, la cual puede ser efectuada a través de nuestra página http://www.libreriasnobel.es/

Como espacio cultural, en nuestras tiendas puedes encontrar no solo libros, sino también artículos de papelería, elementos multimedia, prensa y revistas o juegos educativos para los más pequeños.

Se trata de que nuestros clientes participen y sean parte de nuestro proyecto, a través de todo tipo de eventos culturales (presentaciones de libros, conferencias, conciertos, etc) e invitándolos a ser uno más de nuestra comunidad (redes sociales, Club Espacio Lector Nobel, promociones y vales regalo…)

Ensayo en castellano

Título: Breve tratado sobre la estupidez humana

Autor: Ricardo Moreno Castillo

Lugar de edición: Mardrid

Editorial: Forcóla ediciones

Año: 2018

Páginas: 120

ISBN: 9788417425210

Prólogo: Francesc de Carreras

Aínda que se aparentemente se amosa como un “pequeno libro”, o seu contido arremete contra toda creencia pegando unha forte sacudida ó lector.

Celia de Espazo Lector

Sinopsis:

A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. Este breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. Los inteligentes tienen ideas, cambian de ideas, incluso argumentan por qué cambian de criterio; los tontos, en cambio, se esconden tras una ideología y así, cómodamente, resuelven su carencia de ideas propias. En eso consiste lo que hoy se denomina políticamente correcto: sostener lo que dice todo el mundo para no crearse problemas con los demás. La estupidez es amnésica, y propicia lo intelectualmente fácil, lo personalmente cómodo, lo socialmente inútil.

«Un libro que me ha arrancado más de una sonrisa.»
Julia Navarro
«Un libro, tan actual, que nos aparece como una luz. Un alegato muy enérgico por el valor de la lectura.»
Carles Francino, La ventana, Cadena SER

Ensaio en galego

Título: A Galiza feminista. Tebras e alboradas

Autora: Miriam Couceiro Castro

Lugar de edición: Vigo

Editorial: Galaxia

Ano: 2021

Idioma: Galago

ISBN:9788491516255

Un ensaio moi ameno que nos amosa un longo percorrido dende os seus inicios na nosa terra.

Celia de Espazo Lector

Sinopse: Neste libro, a autora achégase a un posible relato arredor do movemento feminista en Galicia, unha corrente de pensamento, e sobre todo de acción, sen o cal non é posible entender a nosa terra nos nosos días. Miriam Couceiro Castro cóntanos o camiño percorrido dende os inicios ata as folgas feministas do 8-M nun estilo coidado e ameno, lonxe de formulacións academicistas e co obxectivo de espallar unha historia de loita e rebeldía onde as mulleres continúan marchando na actualidade. Porque o camiño da Igualdade desexada aínda está, desafortunadamente, moi lonxe.

Novela histórica

Título: El manuscrito de barro

Autor: Luís García Jambrina

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Espasa

Año: 2021

Unha interesante novela histórica, cun misterio en torno ó camiño de Santiago. Moi propia para este ano Xacobeo.

Celia de Espazo Lector

Sinopsis: Una mezcla perfecta de erudición y espíritu aventurero

29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.

El célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas.

Gracias a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio.

El manuscrito de barro no es solo una novela de intriga histórica llena de peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda iniciada con El manuscrito de piedra, con la que ha obtenido un extraordinario éxito de público y crítica.

Librería Espazo Lector Nobel Ourense

Rúa da Concordia, 8, 32003 Ourense

+34988214438

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos