Hablan los librerxs: Librería Couceiro (A Coruña)

De Ourense a A Coruña. Del río y la montaña al mar. Hoy voy a enseñaros -virtualmente- la localidad en la que dí mis primeros pasos, por el Agra del Orzán, siempre de la mano de mi abuelo. Es un barrio obrero donde se instalaron los padres de mi madre desde que ésta era bastante pequeña. Vivían en un piso humilde, pagado con el sueldo de un obrero de la Fábrica de Armas da Coruña, que se convertirá en la Cidade das TICs de la Universidade da Coruña.

Al principio, a causa de la Guerra Civil y durante toda la posguerra, la fábrica estuvo militarizada. Sus empleados estaban sometidos al Código de Justicia Militar. En ese contexto, comenzó mi bisabuelo y a continuación, mi abuelo, aunque de aquella no le conocían como “abuelo” o “belo”, sino como Toñito. Por culpa de la guerra, que la sufrió siendo un niño, apenas sabía las cuatro reglas, pero aprendió a base de constancia -y cabezonería- no solo a hacer bien su trabajo sino a que lo ascendiesen al taller donde se realizaba las labores de mayor precisión. Para ello, además de aprender a leer complejos mapas, tuvo que ingeniárselas para hacer derivadas y otras operaciones matemáticas que nunca nadie le enseñó. Parece obvia la admiración que le tengo. Ojalá cuando sea mayor, me pueda parecer, mínimamente, a él.

Sin un ápice de fanfarronería, ni siquiera de querer impresionar a su nieto -que ya lo estaba-, me contaba que hizo varias mejoras en las máquinas en las que trabajó, que fue el encargado de usar la primera que procedía de Alemania y que inventó una solución para ahorrar dinero a la fábrica. Con el tiempo, estas historia las corroboré, así como muchas otras que no quiso contarme por pudor. Siempre recordaré el día que me llevó a visitarla. Era un niño pequeño, pero recuerdo la admiración de sus compañeros y la forma que tenían de tratarlo, cuando él, como yo, era una persona muy reservada.

Sin embargo, a pesar de todo, nunca quiso ser jefe de taller y mucho menos enseñar a los aprendices, porque según él “no tenía paciencia” y “no sabía enseñar”. Sin embargo, él se encargó de promocionar a compañeros a los puestos de responsabilidad que el rechazaba, porque el director cuando se dio por vencido de que no le iba a hacer cambiar de opinión, le pedía consejo sobre quienes eran los más propicios. En una ocasión, el director de la fábrica se lo quiso llevar a Granada, para que dirigiese un taller en una que acababan de crear, pero se negó, en unos años en los que decir que “no” a un alto mando militar, no era muy conveniente. Él se sentía gallego y vio a sus hermanos emigrar a Brasil, por lo que no quería por nada del mundo criar a sus hijos fuera de Galicia.

Fotografía de Carmen Martínez Torrón @superkarmen

Aquellos paseos con mi abuelo, son mi mejor recuerdo de aquellos años. Íbamos al “Parque Azul”, así lo llamaba yo porque tenía el suelo de color azul -nunca tuve mucha imaginación, se nota cuando intento ponerle un título a alguno de mis textos o libros-, que realmente tiene el nombre de Praza das Conchiñas. Creo recordar, que había una fuente con palomas realizadas por Pablo Picasso, pero no se si me confundo con la Praza de Pontevedra.

En otras ocasiones, parábamos en una bodega a parar rellenar una botella de cristal de vino. El Agra del Orzán, era un barrio que mezclaba la Coruña más tradicional y obrera, con ciudad moderna y en expansión que comenzaba a nacer. Asimismo, recuerdo con cariño, los caballos de juguete que se movían a pedales y que estaban en los Cantones y me solían llevar mis padres. Cualquier persona que que pasase su infancia en A Coruña se habrá dado cuenta de lo que habló. Por lo tanto, allí me crie y es muy especial hablar someramente de ella.

Para quien no la conozca, debe saber que es una península, que le fue comiendo terreno al mar con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad. Por lo tanto, el mar está presente allí a donde uno mire. Es uno de los motores culturales de Galicia y como con casi todos los rincones del rincón de la Península Ibérica, se entremezcla los vestigios romanos, lo románico, los gótico y lo barroco.

Caballos de juguete que iban a pedales en Los Cantones

Como vamos a tener otra entrada sobre A Coruña, no vamos a salir de la zona de la que hablamos. Si bajamos por la Ronda de Nelle, llegamos a la zona de Os Castros, en donde se encuentra la Librería Couceiro. Destaca la cervecería Estrella Galicia, que en un territorios en el que proliferan las leyendas, se dice que allí sabe mejor la cerveza. No lo voy a poner en duda. Antes de llegar, hay que pasar por el Paseo de los Puentes, el Palacio de la Ópera y la Ciudad de las Ciencias. Un lugar que merece visitar y pasearlo. En esta zona se encuentra la Iglesia de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo, que tiene una arquitectura modernista que siempre me llamó la atención. Cerca de allí se encuentra la plaza de Cuatro Caminos, donde el Deportivo de A Coruña celebró -y celebrará-, sus éxitos deportivos, como la Liga de año 2000. Por cierto, el otro gran deporte de la ciudad es el hockey patines, en el que fuimos campeones de Europa y de la OKLiga, en varias ocasiones, con el Liceo.

Si nos dirigimos hacia el sur nos encontramos con la iglesia de Santa María de Oza y más aún, a Elviña, donde se encuentran el campus universitario de la UDC. En esa zona se encuentra el recinto ferial de ExpoCoruña. Es una ciudad que ha crecido mucho, convirtiéndose una de las más importante a nivel cultural, económico y político del norte de España. En siguientes entradas, hablaremos más de A Coruña.

La librería Couceiro es un establecimiento clásico en la zona en la que -virtualmente- nos estamos moviendo. Es la típica librería-papelería de barrio, pero que con el paso de los años, fue creciendo hasta tener un catálogo muy completo y variado. Tienen una amplia sección de Historia y Humanidades, así como de Filosofía o Filología. Cada vez es más difícil, encontrar librerías con buenos fondos sobre las Ciencias Humanas. Además, la calidad humana de sus dueños la convierte en un lugar especial. Lo repito en todas las entradas, pero el contacto humano, en un establecimiento de estas características es fundamental. En este sentido, los librerxs son un eslabón fundamental para dar a conocer obras que de otra forma no seríamos capaces de leer y disfrutar. En este caso, los responsables saben que recomendar en función de los intereses que tiene el cliente. Begoña Couceiro representa este tipo de profesionales. Es clave para el fomento de la lectura y de la dinamización cultural de un barrio.

Ellos se definen de este modo:

Fundada en A Coruña en 1962, la Librería Couceiro, situada en Ronda de Outeiro nº 125, comenzó siendo un establecimiento de prensa, revistas, papelería y un pequeño fondo general de libros. En la actualidad vende prensa, revistas, papelería y está especializada en libros de texto.

En 1990 inauguramos el segundo de nuestros establecimientos, en Ronda de Outeiro nº 132 (zona Los Mallos), con 200m. cuadrados, repartidos en 2 plantas, en las que se puede encontrar todo tipo de libros, desde literatura general a temas específicos como Derecho, Informática, Empresa, Infantil y Juvenil, etc.
En 1989, continuando en nuestra linea de expansión, abrimos las puertas de un tercer comercio en la Ronda de Outeiro nº 248 (zona Conchiñas) y al igual que en nuestos otros establecimientos, disponemos de una amplia bibliografía.

Nuestro deseo es dar un servicio de calidad a nuestros clientes, y por eso nos esforzamos cada día, en disponer de todas las novedades del mercado, y en conseguir cualquier libro que el cliente nos solicite, en el menor tiempo posible

Hable con Begoña Couceiro y nos recomienda estos libros para el verano. Sin duda unas excelentes obras y que me encantaría que comentaseis que os parecen. Por mi parte, ya leí dos de los títulos y puedo dar fe de que merecen la pena. Espero volver a coincidir con los responsables de Couceiro. Me encantaría presentar mi último libro o los que puedan nacer en un futuro, pues este tipo de actividades, que también organizan, acercan a la ciudadanía el trabajo de la creadores de contenidos culturales.

Ensayo en castellano

Título: Contra la España vacía

Autor: Sergio del Molino

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Alfaguara

Año: 2021

Páginas: 280

Idioma: Castellano

ISBN: 9788420460512

Sinopsis: En su publicación, La España vacía sorprendió por su inusual mezcla de géneros: libro de viajes, ensayo literario, novela, crónica social… Y se ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país. Ahora, Contra la España vacía «no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando. […] Este ejercicio me lleva inevitablemente de vuelta a España, a qué diablos es este país y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa

Leer este libro inclasificable, que nos habla también de banderas y partidos, equivale a dar un largo paseo charlando con decenas de escritores, de Harari a Tolstói, de Solnit a Pla, cuyas ideas recoge Sergio del Molino mientras viaja por un país que nadie ha contado como él.

Ensaio en galego

Título: Vermellos e laicos. A represión fascista do maxisterio coruñés

Autor: Narciso de Gabriel

Lugar de edición: Vigo

Editorial: Galaxia

Año: 2021

Páxinas: 388

ISBN : 978-84-9151-614-9

Sinopse: A defensa do laicismo foi unha das apostas máis rupturistas e arriscadas dos republicanos. A Constitución de 1931 estableceu que o Estado carecía de relixión oficial, polo que os dogmas do catolicismo deixaron de se ensinar nas escolas, das que tamén desapareceu a simboloxía relixiosa. A partir de entón, no sistema educativo só habería espazo para a educación moral, que debía inspirarse no cultivo da tolerancia. O enfrontamento coa Igrexa, afeita a gozar de monopolios e prebendas sen taxa, resultaba ineludible, e, por “vermellos e laicos”, foron castigados unha boa parte dos mestres e mestras, como demostra este libro, onde se analizan os cargos que se lles apuxeron. Unha represión que ía desde o asasinato á sanción administrativa máis ou menos contundente, e que tamén afectou a moitos outros grupos sociais e profesionais, dado que tivo un carácter masivo.

Un estudo rigoroso que fai, tamén, dalgunha maneira, revisión dunha tremenda inxustiza.

Título: El custodio de los libros

Autor: Rodrigo Costoya

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Pamies

Año: 2020

Páginas: 672

ISBN: 9788418491023

Sinopsis: Galicia. Segunda mitad del siglo xv. Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora oscuros poderes buscan destruir. La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo. Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana. El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.

Libraría Couceiro

Ronda de Outeiro 132, bajo
15007 A Coruña

981238459

Horario de Atención telefónica al cliente:
Lunes a Viernes:
9:30 – 13:30 y 17:00 – 20:30 Sábados: 10:00 – 14:00

Atención al cliente permanente:
libreria132@couceirolibrerias.com

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos