Recomendaciones de historiadorxs: Steven Forti (UAB-UNL)

Historiador, columnista, escritor, organizador de conciertos,…. Steven Forti es de esas personas que da gusto odiar… que carajo¡¡ Y eso que yo también, se podría decir, que soy historiador, he escrito algunas columnas, escritor… no para que nos vamos a engañar. Sobre el tema musical…es cierto que fui músico (toco cualquier tipo de cordófonos… guitarras, ukeleles, guitarrones, guitarra portuguesa, etc.) pero todo mal, al contrario que el historiador nacido en Trento, Italia, e invitado de hoy. Sin embargo, y a pesar de eso, es un honor que participe en esta sección. Es un honor, porque lo considero de los mejores investigadores de su generación, especialmente en lo que se refiere a la historia cultual y a los fascist studies. Y, “a pesar” de la “envidia” a sus múltiples cualidades, me gusta rodearme de gente de la que puedo aprender, y sin duda él es una de ellas. Además, tengo el honor de que nos ha unido cierta trayectoria común, pues fuimos galardonados con los mismos premios a lo largo de nuestras carreras.

Steven Forti ganó el Premio Juana de Vega a mejor tesis doctoral y tuvo un accésit en el Premio Miguel Artola a tesis doctorales de la Asociación de Historia Contemporánea, en el año 2012 -ese mismo año obtuve el Juana de Vega a jóvenes investigadores-. Gracias a ese merecido reconocimiento -hablo del suyo, obvio-, conocí su investigación, que se publicó dos años después con el título de El peso de la nación: Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras (Servicio de Publicaciones Universidade de Santiago de Compostela-Cátedra Juana de Vega, 2014).

Bombacci junto a Mussolini

Casi 700 páginas en las que realizó un completo análisis de tres importantes figuras que fluctuaron entre diversas organizaciones pertenecientes a los movimientos de masas que eclosionaron en el periodo de entreguerras: el socialismo, el comunismo y el fascismo. La perspectiva trasnacional y el análisis cultural es fundamental en su obra. De este modo, los casos de Italia, Francia y España se pueden entender en mayor profundidad, así como otros contextos.

Permite conocer las diferencias que existieron entre los fascismos de los distintos lugares citados, pero también, las del comunismo y el socialismo de entreguerras, a pesar de que se vendieron como movimientos internacionalistas. En el fondo, la presencia, o usando la expresión del autor, el peso de la nación estuvo siempre muy presente en los tres movimientos políticos, lo que lleva a considerar al fascismo un movimiento trasnacional. Esta es una de las primeras interpretaciones que se pueden obtener tras su lectura, y no es algo menor, pues entra de lleno en el debate sobre la naturaleza del fascismo -planteada por George L. Mosse, Emile Gentile, Roger Griffin, Robert O. Paxton-

¿Cómo conceptualizamos la Francia de Vichy? ¿El franquismo? ¿Son equiparables al fascismo italiano? La respuesta es sí y no. El fascismo sería un movimiento más complejo, con más aristas que con las que se presentó en el pasado, pero existieron diferencias nacionales, ya que el discurso francés no fue el mismo que el de Ledesma Ramos, que el de Mussolini o, incluso, -aunque no lo incluye- el de Oswald Mosley en Gran Bretaña. Por lo tanto, muestra como no existió un fascismo ideal -el italiano-, sino que distintas ideas clave fueron capaces de tejer un movimiento de masas ultranacionalista -con diferencias discursivas según el contexto- que estuvo presente en todo el mundo, aunque solamente llegó al poder en los casos citados, además de en la Alemania de Adolf Hitler o el Austria de Dollfus. Asimismo, esa idea de que el comunismo y el socialismo fueron movimientos homogéneos, queda también puesta en duda.

La aproximación la realiza a través de la trayectoria de personajes concretos, como fueron Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís. La biografía y la microhistoria, me parecen formas de abordar el estudio del pasado muy complejas, pero muy gratificante y que aporta una dimensión explicativa que no lo hace otro tipo de análisis. Es cierto, que cualquier crítico puede afirmar que por cada caso que uno presenta pueden aparecer diez más que lo contradicen, pero no deja de ser cierto lo que se deja escrito negro sobre blanco. Es evidente la intencionalidad del autor a la hora de escoger a los tres, ya que son más que significativas. Pero, precisamente, detrás de esa singularidad se encuentran otras historias semejantes, de personas que no tuvieron esa trascendencia sociopolítica o cultural. Los ordinary men que se dice en inglés. En El peso de la nación, los los citados pasan del comunismo al fascismo militante, lo que significa que muchos individuos durante aquel periodo convulso y de cambios sociales, políticos y culturales; pudieron hacer el mismo viaje -o a la inversa-. Asimismo, la vertiente biográfica permite analizar los motivos por los que pudo triunfar socialmente el fascismo. ¿Cuáles fueron las claves de su atracción y triunfo? En mi opinión, consigue lo que se propone, lo que la convierte en una gran investigación.

Este es precisamente uno de los objetivos de la carrera académica de Forti, con artículos publicados en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales. En ellas también se dedicó a analizar -que recuerde ahora de memoria- las trayectorias sociopolíticas de Curzio Malaparte o de La Rochelle. Asimismo, es miembro del consejo de redacción de Spagna Contemporánea, una revista académica de referencia y miembro del grupo de investigación HISPONA de la Universidade de Santiago de Compostela, del que es IP Emilio Grandío y forma parte, Xosé M. Núñez Seixas. También del CEDID -grupo de investigación de Pere Ysàs y Carme Molinero, sus directores de tesis- de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde es profesor, e investigador de la Universidade de Nova Lisboa.

Como columnista explota sus cualidades, intereses y conocimiento en los ámbitos de la música, de la historia y la política. Es miembro de los consejos editoriales de revistas de referencia como CTXT (en castellano) -en la que nunca me aceptaron un artículo, malditos¡¡-, Il Mulino. Rivista di cultura e di politica (en italiano) y de política&prosa (en catalán). En las tres ha escrito interesantes artículos en los aplica su erudición histórica a la actualidad política. Son tres revistas fundamentales para la divulgación de un pensamiento disruptivo y alejado de los cánones tradicionales. Gracias a la lectura de sus artículos conozco mejor la compleja política italiana, sin conocerla del todo -creo que nadie es capaz de entenderla-. Del mismo modo, ha realizado interesantes entrevistas a politólogos, sociólogos e historiadores que aportan una mirada diferente a la realidad actual. De los últimos que le recuerdo, así de memoria, fue un decálogo sobre como combatir a la extrema derecha -en CTXT-, brillante por el análisis que hacía de la misma.

Sobre este tema giran sus últimas investigaciones, como demuestra el siguiente video en el que realiza un completo análisis de la extrema derecha actual, en una conferencia online para CCOO:

Además, de miembro del consejo editorial y columnista de esas revistas, escribe en Limes, rivista italiana di geopolitica, MicroMega. La rivista di filosofia e politica y en la Rolling Stones de Italia. Escribe bien y tiene buen gusto musical. Creo que alguna vez le vi alguna entrada en sus redes sociales sobre Bob Dylan -el más grande de todos los tiempos- o Lou Reed, pero, también, del Primavera Sound o de la música electrónica independiente.

En fin…creo que ya he conseguido adeptos suficientes para mi causa de crear un club anti-Steven Forti. Pero para terminar, decir que también es escritor de ensayo de actualidad política. En este sentido, escribió junto a Giacomo Russo, un análisis sobre el fenómeno político de Ada Colau, titulado en italiano como Ada Colau, La città in comune. Da occupante di case a sindaca di Barcellona. Además, en la revista Historia y Presente, coordinó el primer análisis académico, desde la historia y la ciencia política, de la llamada “cuestión catalana”.

Steven Forti

En definitiva, demasiadas virtudes que bajo este falso intento de odiarle se oculta una más que merecida admiración. Hablé con él y me dio estas recomendaciones, que considero que son excelentes y que están muy vinculadas con sus preocupaciones. Por eso, coger papel y lápiz.

Ensayo histórico en castellano

Titulo: ¿La rebeldía se volvió de derecha?: Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)

Autor: Pablo Stefanoni

Lugar de edición: Buenos Aires

Editorial: Siglo XXI Editores Argentina

Año: 2021

Idioma: Castellano

Páginas: 224

ISBN 978-987-801-052-6

Un libro ágil y ameno que nos muestra cómo ha ido transformándose la extrema derecha en las últimas décadas. El historiador argentino Pablo Stefanoni nos habla de fenómenos a los cuales muchas veces no prestamos atención –como el homonacionalismo, el ecofascismo o los libertarios de ultraderecha– que han convertido la extrema derecha en una opción que una parte de la población percibe como transgresora y antisistema. 

Steven Forti

Sinopsis: La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas “derechas alternativas” están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se abroquela en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo. Trump y Bolsonaro dejaron en claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas, también en la Argentina. Esa es la propuesta de Pablo Stefanoni en este libro revelador, en el que construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra cómo han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y en principio sorprendentes, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el ecofascismo. Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder. Este libro, que viene a llenar un vacío de obras en español sobre el tema, no condena a priori: escucha los argumentos y se pregunta cómo puede la izquierda enfrentar esta revolución antiprogresista. O, dicho de otro modo, cómo puede recuperar la bandera de la transgresión, que con inteligencia le fue arrebatada por esta extrema derecha cool que decidió dejar de habitar en los márgenes.

Ensayo histórico en catalán

Título: La confabulació dels irresponsables

Autor: Jordi Amat

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Idioma: Catalá

Páginas: 104

ISBN: 978-84-339-1617-4

No cabe duda de que sobre el procés catalán se han gastado ríos de tinta. Quizás el libro más útil para entender qué pasó y por qué pasó lo que pasó es este breve ensayo de Jordi Amat. En poco más de 100 páginas, Amat consigue esbozar una interpretación de la evolución de las relaciones entre Madrid y Barcelona y de los cambios en la política y la sociedad catalanas que se retrotraen a la transición a la democracia y el sistema pujolista.

Steven Forti

Sinopsis: Una crònica impecablement documentada dels passos que han derivat en la crisi institucional més profunda des de la Transició.

El fracàs d’una operació política de gran envergadura –la reforma de l’Estatut, captiva des del començament de populismes i nacionalismes, tacticismes i partidismes– ha desembocat en la crisi institucional més profunda des de la Transició. Més enllà de relats interessats, tal vegada es pot descriure el procés com una suma d’irresponsabilitats. Posseïdor d’un estil veloç, proper i juganer, sempre excel·lentment informat –i potser per això de vegades polèmic–, Jordi Amat és un dels grans assagistes de la seva generació.

Ensayo histórico en italiano

Título: Orbán. Un despota in Europa

Autor: Stefano Bottoni

Lugar de edición: Roma

Editorial: Salerno

Año: 2019

Idioma: Italiano

Páginas: 304

ISBN-10 ‏ : ‎ 8869733777

Sobre Hungría sabemos muy poco por estos lares, aunque en los últimos años hablamos a menudo de lo que pasa en Budapest. Este ensayo del historiador italiano Stefano Bottoni no es solo una biografía del premier Viktor Orbán, sino un estudio del sistema de poder instaurado por el líder de Fidesz a partir de 2010. Bottoni, en síntesis, nos ofrece todas las claves para entender porque Hungría se ha convertido en tan solo un puñado de años del alumno aventajado del mundo occidental entre los países del ex Telón de Acero en un régimen autoritario.

Steven Forti

Sinopsis [Traducción realizada por mi, no os fieis]: ¿Quién es, cómo piensa y cómo gobierna al hombre que transformó a su país en el primer laboratorio antiliberal de la Unión Europea? ¿Qué permitió que un político con una educación progresista se convirtiera en el símbolo de la derecha soberana? Viktor Orbán se presenta como un líder alternativo para Europa y desafía a la clase dominante occidental sobre el tema del multiculturalismo. Al mismo tiempo, ha construido y gestiona un sistema corrupto y feudal, autoritario pero basado en un amplio consenso popular. Un sistema sujeto a la crítica internacional pero tolerado y de hecho financiado por la Unión Europea. La parábola del primer ministro húngaro desde la década de 1980 hasta la actualidad trasciende la dimensión biográfica del personaje. Su historia refleja la crisis generalizada de la representación democrática e ilustra los errores de perspectiva cometidos por las élites liberales y por la política de Bruselas, corresponsables del descarrilamiento autoritario en Europa del Este, donde el populismo pragmático tiene un nombre y un rostro: el del déspota Orbán.

Novela histórica

Trilogía sobre Benito Mussolini de Antonio Scurati.

Título: M. El hijo del siglo y M. El hombre de la providencia

Autor: Antonio Scurati

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Alfagura

Año: 2019 y 2021

Idioma: Castellano [Traducido del italiano]

Antonio Scurati ha sido sin duda alguna un valiente porque escribir una biografía de Benito Mussolini es un reto impresionante. En este primer volumen de la que debería ser una trilogía, el escritor italiano nos sitúa en la Italia de la primera posguerra (1919-1924) y nos mete en la piel del  ex revolucionario socialista que se está convirtiendo en Duce del fascismo (y de Italia), así como de otros protagonistas de ese convulso periodo histórico como el socialista Giacomo Metteotti, el comunista Nicola Bombacci o algunos de los más violentos miembros de las escuadras fascistas. La novela de Scurati ha sido alabada y también criticada. En mi opinión, es una obra excelente. Basta solo tener en cuenta que no es un ensayo histórico, sino una novela.

Steven Forti

Sinopsis de M. El Hijo del Siglo: La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.

Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

Sinopsis de M. El Hombre de la providencia: En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo.

facebook
Twitter
Follow

Un comentario en “Recomendaciones de historiadorxs: Steven Forti (UAB-UNL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos