Entrevista en Hoy por Hoy Ferrol con Raúl Salgado de la Cadena SER

El día 29 de julio de 2021, me realizaron una entrevista en Hoy por Hoy Ferrol con Raúl Salgado de la Cadena SER, a propósito del libro A memoria esquecida da Guerra Civil. Un libro de fotografías obtenidas de varios archivos, como el Archivo de Jaime Pacheco de Vigo, el Fondo Mario Blanco Fuentes del Museo Reimóndez da Estrada, de la Biblioteca Nacional de España o de varios particulares. Os dejo el corte con la entrevista.

Audio de Hoy por Hoy Ferrol de la Cadena SER

Es la historia fotográfica de los gallegos que lucharon forzosos en la Guerra Civil, desde que eran ciudadanos en la República, pasando por su experiencia bélica, hasta su vuelta en plena dictadura. Una contribución que intenta salir de los discursos simplificadores, incidiendo en que las guerras no tienen nada de heroico, sino que traen consigo muerte, hambre y sufrimiento. Es un colectivo que forma la memoria olvidada de la larga noche de piedra de la Historia de Galicia.

Desfile de la Victoria en Valencia. Fondo Blanco Fuentes. Museo Reimóndez da Estrada

Es un libro de fotografías con una clara voluntad divulgativa, aunque sus resultado proceden de una investigación de doctorado. Un texto simplificado acompaña a un ciento de fotografías que proceden de un proceso de documentación de dos años. Tiene como resultado una obra de la que pueden disfrutar todos los interesados en la historia, sin grandes teorización ya que considero que “es un deber de los historiadores buscar herramientas que hagan atractivas nuestras investigaciones a toda la ciudadanía. La historia es de la sociedad civil”. A través de sus páginas se observa la experiencia de personas corrientes, por encima de discursos propagandísticos políticos y poralizados. Se quiso mostrar las miserias de la guerra, de cualquier guerra.

Un objetivo simple pero complejo

Título: Soldados forzosos. A memoria esquecida da guerra civil

Editorial: Editorial Galaxia (Vigo)

Idioma: Galego

Año: 2021

Páxinas: 104

Precio: 20 euros

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos