Hablan los librerxs: Librería Arenas (A Coruña)

La librería invitada de hoy, es, posiblemente, una de las más conocidas y con mayor trayectoria de A Coruña. Está situada en el Cantón pequeño número 26, aunque muchos recordarán aún su anterior establecimiento, a escasos centímetros, el número 25 y que contaba con un enorme escaparate, en el que estaban emplazados hace menos de dos años. Un lugar mítico, al que todos los apasionados de la literatura hemos visitado en alguna ocasión. Sin embargo, esta librería con más de 70 años de historia, no siempre estuvo allí situada, sino que llegó al Cantón Grande -número 21- en 1963 y desde hace más de 30 años que llevan en la actual localización -centímetros más, centímetros menos-.

Nuevo y viejo local de Librería Arenas

Estoy hablando de un lugar fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad. Además de contar con un completo y variado catálogo, en su interior, se celebran -en el periodo prepandémico- diversos actos para el fomento de la lectura, presentación de libros y talleres. Hay que destacar, que además cuentan con un proyecto editorial, que sirve para publicar libros dedicados sobre la historia de la ciudad y novelas de autores coruñeses. Esta última, iniciativa la considero fundamental, pues lamentablemente, por cuestiones comerciales, las editoriales no suelen atreverse a publicar libros sobre estudios de caso. En este sentido, podemos conocer muchas investigaciones, ensayos o novelas -de una enorme calidad- que no verían la luz y que sirve para crear un importante granero cultural en la ciudad.

Para quienes no conozcan A Coruña, hay que señalar que está emplazada en un lugar clave. En la anterior entrada ya comentamos de la importancia social de Los Cantones. En los Jardines de Méndez Núñez -Cantón pequeño-, Se celebra todos los años las ferias del Libro, la del Comic y la de Artesanía. Asimismo, se encuentra el Quiosco Alfonso, inaugurado en 1913, y que fue y es un recinto sociocultural clave en la ciudad. Se reunían artistas o políticos de renombre a principios de siglo. Actualmente, se celebran exposiciones artísticas, informativas, fotográficas, de diseño industrial y gráfico, arquitectónicas, holográficas, conferencias, mesas redondas y ediciones de catálogos. Si se continúa caminando hacia la Torre de Hércules, pero pegado al puerto, está otra sala de exposiciones, la de Palexco. Por Los Cantones, está el Teatro Colón, que cuenta con una excelente programación. La cultura está muy presente.

Quiosco Alfonso

En la calle que está detrás del Cantón Pequeño, la Durán Lóriga, está el Centro Galego da Imaxe. Una vez pasado el Obelisco, nos adentramos en la calle Real, en donde está el Teatro Rosalía de Castro. En toda esa zona, que podemos decir que es el centro de la ciudad, están los principales bares y restaurantes. Además, hay una gran cantidad de tiendas de todo tipo. Da igual el día de la semana que se paseé por esa zona, que siempre encontrarás un ambiente agradable. Si por el contrario decidimos ir por el Cantón Grande y continuar por la Avenida de la Marina, vamos a parar al la zona del Parrote. Se puede visitar el mirador del Dique de Abrigo Pedro Barrié de la Maza, con unas vistas preciosas de toda la ría da Coruña. Al lado está el Castillo de San Antón-Museo Arqueológico e Histórico, que fue construido en siglo XVI, en lo que antes fue un islote dentro de la ría da Coruña y servía para proteger la ciudad junto con el Castillo de Santa Cruz, en la localidad de Oleiros, y el de San Diego. Tuvo su protagonismo en el intento de invasión inglesa liderado por Francis Drake en 1589, en la que surge la figura mítica de la heroína María Pita.

Vista aérea del Castillo de San Antón

Antes están los preciosos Jardines de San Carlos, un lugar tranquilo de consulta obligada para cualquier investigador en historia, pues allí se encuentra el Archivo del Reino de Galicia, que almacena la documentación de la provincia. Está en un edificio bonito, modernista y que en su interior cuenta con todas las comodidades para pasar el día entero consultando la información necesaria para hacer un estudio que puede abarcar desde la Edad Media a la Contemporánea.

Está situado en lo que llaman Ciudad Vieja. Allí están varios sitios de parada obligada, como la Iglesia de la Orden Tercera, Convento de Santa Bárbara -con un parque que cuenta con una excelente acústica para los conciertos al aire libre, o Colegiata de Santa María del Campo, construida entre los siglos XII y XIII y que en su interior cuenta con el Museo de Arte Sacro y unas columnas inclinadas que son verdaderamente impactantes. También se puede visitar el Museo Histórico Militar de a Coruña, la Fundación del artista Luis Seoane o Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que es en la que está la actual sede de la Real Academia Galega. Aun quedan más rincones por citar de los que hablaré en futuras entradas.

Esta es la parte del entorno cultural cercano a la librería Arenas, un establecimiento familiar que llegó a convertirse en un lugar de parada obligada para aquellos que quieran encontrar un libro. Desde los más conocido a los que explican de forma sensacional la historia de la ciudad y su patrimonio. No muchos negocios pueden presumir de llevar abiertos más de 70 años. Espero, que cuando volvamos a una cierta normalidad, poder presentar allí mi último libro.

Hablé con Manuel Arenas, responsable de la librería, para que me recomendase dos ensayos y una novela. Seguro que os gustan, pues el conocimiento literario es una de las máximas características de esta saga familiar de libreros. Ya comentaréis que os parecen.

Ensayo en castellano

Título: Historias de Galicia que nadie te había contado

Autor: Iván Fernández Amil

Lugar de edición: A Coruña

Editorial: Publicaciones Arenas

Año: 2020

Idioma: Castellano

Páginas: 300

ISBN: 9788412266412

Sinopsis: Sabias que un gallego fue Emperador de Roma y que en él se inspiraron leyendas sobre el Rey Arturo? ¿Y que un vikingo gobernó Galicia? ¿Alguna vez te habían contado que la playa de La Lanzada fue un aeropuerto internacional? ¿O que tres hermanas de Rivadavia salvaron a  miles de judíos del Holocausto? ¿Y que una coruñesa fue la primera enfermera en misión humanitaria de la historia?. Seguro que lo habías oído, pero probablemente no conozcas la historia completa. En esta obra, Iván Fernández Amil nos revela todos los detalles de algunas de las más increíbles y legendarias Historias de Galicia que nadie te había contado. Prepárate para disfrutar y divertirte mientras descubrimos la Galicia más oculta y desconocida.

Ensayo en gallego

Título: Guia dos Xardins de Mendez Nuñez

Autor: Xosé Ramón García Vázquez

Lugar de edición: A Coruña

Editorial: Publicaciones Arenas

Ano: 2019

Idioma: Castellano

Páxinas: 196

ISBN: 9788495100962

Sinopse: Ben, aquí tes un catálogo dos monumentos dese vertedoiro, que axudan a ilustrar non só un tempo, un ambiente, algúns personaxes, senón tamén os seus autores, unha antoloxía de eventos artísticos. As xeracións coruñesas teñen naquel salón fotos que seguen a ser os xardíns do recheo, un espazo para gozar, unha vez para fotógrafos itinerantes, algúns incluso tomaron un lugar e instaláronse nos xardíns.

Un libro necesario, algo máis que unha guía para coñecer, querer e defender un patrimonio con máis profundidade ao longo dos anos e que con eles gañará maior mérito por revelar o que hai hoxe en día e o seu estado de cousas, e despois saber o que tamén pode estar desaparecido ou danado. . Incluso poderiamos facer unha revisión das obras ausentes nestes xardíns e molestarnos, xa que os monumentos tamén teñen a súa vida, están feitos, inaugúranse solemnemente, sofren o paso do tempo e das persoas … e desaparecen por un motivo ou outro.

Novela histórica

Título: Cuando estalló la noche. El enemigo no sospechaba

Autor: Guillermo Llorca Freire

Lugar de edición: A Coruña

Editorial: Publicaciones Arenas

Año: 2021

Idioma: Castellano

Páginas: 350

ISBN: 978-84-123640-0-2

Sinopsis: Esta ficción literaria, inspirada en acontecimientos reales, puede enmarcarse en el género de thriller policiaco. Se sitúa en la II Guerra Mundial cuando las tropas de Hitler acaban de ocupar Francia y se extienden de forma imparable por otros lugares del continente. En ese contexto histórico, el Special Intelligence Service, recluta por orden del primer ministro británico, Winston Churchill, a una serie de personas de la vida civil para que se formen como espías y operen clandestinamente en diferentes lugares de la Europa ocupada y de la España de Franco. Una de ellas es Thomas Laughton Oliver, el protagonista, estudiante de Cultura Clásica en la Universidad de Cambridge, que después de su intensa formación como agente secreto en una mansión en las Tierras Altas de Escocia, es enviado al Ferrol del Caudillo. En la Base Naval de la ciudad departamental permanece amarrado el buque nodriza alemán Max Albrecht para abastecer de alimentos y combustibles a los sumergibles U-Boots de la Kriegsmarine, la Marina nazi, que después de torpedear barcos aliados por aguas del Atlántico, encuentran refugio en ese lugar estratégico del litoral de Galicia contando con la complicidad de las autoridades del régimen de Franco. La misión del joven espía será la de pasar información secreta a la Embajada británica en Madrid. Una vez logrado su objetivo inicial, los servicios de inteligencia británicos le piden un nuevo compromiso patriótico: realizar una contundente operación de sabotaje que contribuya a disuadir a Franco de romper los acuerdos de no beligerancia y entrar en la Guerra de la mano de Hitler. La novela, narrada con un ritmo cinematográfico, ofrece también un retrato sociológico de la ciudad donde todavía perviven las huellas de la dura represión franquista después de la victoria del Alzamiento militar de 1936 y la miseria económica de la posguerra. Es también una ventana por la que asoma el retrato de diferentes personajes, que van a protagonizar una intensa historia de amor, de compromiso ideológico, de lealtades, ambición y traición.

Librería Arenas

R. Cantón Pequeno, 26, 15003 A Coruña

Horario: 

domingoCerrado
lunes10:00–14:00, 16:30–21:00
martes10:00–14:00, 16:30–21:00
miércoles10:00–14:00, 16:30–21:00
jueves10:00–14:00, 16:30–21:00
viernes10:00–14:00, 16:30–21:00
sábado10:00–14:00, 16:30–21:00

Teléfono: 981 22 24 42

Email: info@libreriaarenas.com

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos