Hablan los librerxs: Librería Tirana (Santiago de Compostela)

Estamos en año Xubilar en Santiago de Compostela, así que peregrino otra vez a la ciudad donde he vividos más años de mi, aún joven -y juvenil- vida. Son años Xubileos cuando el día de Santiago coincide en domingo, momento en el que se abre la conocida como Puerta Santa de la Catedral. Es un espectáculo bonito, incluso para los que no somos creyentes. Además, durante el año, la ciudad se llena de gente, pudiendo triplicar el número de habitantes de la ciudad.

Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Hoy vamos a conocer una librería de fondo antiguo o libro de viejo, y que, además, realiza compra-venta de libros y colecciones personales. Son un tipo de librería fundamental, pues se pueden encontrar auténticas joyas, ediciones descatalogadas o libros antiguos que ni siquiera están en las mejores bibliotecas y que para consultarlas se debe ir hasta la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Por ejemplo, el otro día, gracias a este tipo de librería encontré un libro rarísimo que me va a ayudar en mi investigación.

Gracias a otras entradas dedicadas a la capital de Galicia, ya conocemos el casco histórico de la ciudad. Esta vez voy a enseñaros, virtualmente y con palabras, parte del ensanche. En concreto, la Alameda, que es donde está situada la librería Tirana. Si salimos de la Plaza del Obradoiro y nos encaminamos por la rúa del Franco, llegamos hasta a Porta Faxeira. Al cruzar el paso de peatones entramos en una preciosa alameda, con un frondosa arboleda y que en el centro se puede visitar la Iglesia de Santa Susana. Además, hay un precioso jardín botánico que merece la pena visitar.

Es un lugar, que disfrutan todos los santiagueses, desde los más niños/as que pasean con sus padres y abuelos y van a ver a las preciosas ocas y patos; a las parejas de todas las edades que pasan la tarde agarrados y disfrutando del paisaje, a los deportistas que van a correr o andar en bicicleta por su extenso paseo. Es una terreno verde que une el casco histórico con el Campus Universitario Sur de la Universidade de Santiago. Nada más bajar las escaleras de la Alameda al otro lado, podremos ver la imperdible Facultad de Física y Química. Hay un lugar, por el que merece la pena pasar: el mirador de la Catedral. Para los amantes de la fotografía es un lugar excelente para captar distintos momentos. En otoño, días como los hay ahora, se puede ver ocaso, que tiñe el cielo de naranja e ilumina las dos torres de la iglesia dedicada a Santiago. Y se puede ver como lo sustituye una luna baja, amarilla, que solo se puede disfrutar durante el veranillo de San Miguel.

Foto de la catedral desde el mirador de la Alameda

Justo enfrente, en la rúa do Pombal, se encuentra la Librería Tirana, un espacio de visita obligada para los amantes de la lectura y, especialmente, para los bibliófilos. Se pueden encontrar grandes joyas, estupendas ediciones y libros raros. Además, cuenta con la posibilidad de que las personas que hayan heredado una colección de libros extensa y no tiene donde colocarla, puedan darle una segunda vida -o tercera, cuarta, quinta-. El personal que lleva la biblioteca son “leones”, no animales, sino que les apasiona leer y eso se nota en los libros que adquieren y en el excelente catálogo que atesoran. De este modo, en función de los intereses del comprador saben que recomendarles dentro de los títulos que manejan. Cabe destacar, que este tipo de librerías, que compran libros de segunda mano o incluso bibliotecas enteras, son muy complejas de llevar. Hay que tener un conocimiento del mundo del libro, en toda su extensión, para saber que libros pueden o no pueden comprar, para luego vender y ponerles un precio acorde al mercado. Es una tarea difícil, que en este caso, realizan a la perfección. Es complejo, porque hay que tasar cada libro o biblioteca y en función de sus características físicas, de la edición, del número de ejemplares producidos en su momento o del número de ejemplares que hay en las bibliotecas. Así se puede establecer unos precios justos. Por lo tanto, por el buen hacer de sus propietarios, si queréis haceros con algún libro raro, descatalogado o antiguo, ir a Tirana, seguro que lo encontraréis, pero no os aseguro a que aguantéis la tentación de comprar más libros de los que teníais pensado en un inicio.

Entrada de la Librería Tirana

No ficción

Título: Testimonio de la Guerra Civil

Autora: Isabel Ríos

Lugar de edición: Sada

Editorial: Ediciós do Castro

Año: 1986

Idioma: Castellano

Páginas: 340

ISBN: 9788474922943

Título: A época da Segunda República vista por Carlos Maside

Autora: María Esther Rodríguez Losada

Lugar de edición: Pontevedra

Editorial: Xunta de Galicia

Año: 1989

Idioma: Gallego

Páginas: 265

Narrativa

Título: La cabeza del cordero

Autor: Francisco Ayala

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Seix Barral

Año: 1972

Página: 214

Sinopsis: Publicado por primera vez en Buenos Aires en 1949, LA CABEZA DEL CORDERO reúne cinco relatos que poseen la unidad temática que les transmite un acontecimiento clave de la historia contemporánea, la Guerra Civil española. Esta obra ya clásica de Francisco Ayala, que expresaba en forma narrativa los dolorosos recuerdos del conflicto bélico, unas veces como presagio y otras como pasado más o menos pretérito, sufrió durante largos años la persecución de la censura del régimen franquista para circular después libremente por España, y hoy conserva su perennidad, bien establecida en el campo de los estudios literarios.

Título: Scórpio

Autor: Ricardo Carvalho Calero

Diversas ediciones

Idioma: Gallego

Sinopse: É unha novela moderna cunha alta dose de ironía literaria que pode lembrar as novelas epistolares do século XVIII e mesmo a literatura galante. Tamén é unha novela histórica que describe a xeración de mozos galeguistas republicanos, unha xeración truncada pola Guerra Civil. Para Ramón Nicolás é unha proposta poliédrica e polifónica.

A novela contén numerosos elementos autobiográficos, pois Ricardo Carvalho Calero foi tenente no exército durante durante a Guerra Civil española. O conflito armado entre democracia e fascismo ocupa a segunda parte de Scórpio. Dalgún xeito, anticipa a vaga de literatura da memoria histórica que abundará a narrativa galega no inicio do século XXI.

A lectura desta obra serve para aprender máis sobre a cultura, a historia, a lingua e a literatura galegas nunha época moi importante para Galicia xa que está construída como o relato dunha época histórica e dunhas personaxes que a pesar da súa ficcionalidade deixan traspasar o seu historicismo. O contexto da guerra e a presenza de figuras históricas tamén concretan a narración que nunca perde contacto coa perspectiva galega

Librería Tirana. Librería de vello. Libro de ocasión antigo e moderno

Rúa do Pombal, 34

Santiago de Compostela

tf. 881 031 697

info@libreriatirana.com

Horarios

Abrimos de luns a sábado no seguinte horario:

Luns: de 16:30 a 21:00 (pola mañá pechado)

Martes a Venres: de 11:00 a 14:00 e de 16:30 a 21:00.

Sábado: de 11:00 a 14:00 e de 16:00 a 20:30.

Localización

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos