Publicada la segunda parte de #hL #1/2. «18 de julio de 1936», con Ángel Viñas y Pilar Mera Costas

Segunda parte del primer episodio de la nueva sección del podcast memoria e historia, #hoyLibroSeguiremos conversando sobre el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 con Ángel Viñas y Pilar Mera Costas

Primera parte:

La Historia Contemporánea de España tiene como punto de inflexión el 18 de julio de 1936. Con todas las limitaciones que se pueden citar, el proyecto liberal que se fue formando en España entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, se había instaurado social y políticamente con la Segunda República. Sin embargo, la reacción contrarrevolucionaria de un sector del Ejército, acompañado por la derecha fascista y fascistizada, provocó una ruptura en este proceso de modernización sociopolítico, económico y cultural, que poco a poco, y no sin problemas, estaba equiparando a España al resto de países de su entorno.

La consecuencia directa del golpe de Estado fue la Guerra Civil y la de esta, la imposición mediante las armas de una dictadura de 40 años. Provocó que se retrocediera década derechos sociales y en los índices económicos. Pero, ¿Qué Hubo detrás del la asonada militarista, que llevó a un sector del Ejército a sublevarse y a una parte de la sociedad civil a acompañarlo. Cual fue, empleando el título de uno de los libros que hoy presentamos, «el error de la República».

Ángel Viñas presenta:

Título: El gran error de la República

Autor: Ángel Viñas

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Crítica

Año: 2021

Pilar Mera Costas presenta: 

Título: 18 de julio de 1936. El día que empezó la Guerra Civil

Autora: Pilar Mera Costas

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Taurus

Año: 2021

Páginas: 240

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos