Publicado: #mh #9. “Anarquismo femenino en la primera mitad del siglo XX en España” con Martha A. Ackelsberg y Gonzalo Berger

El anarquismo ocupa un lugar central dentro de la historia de los movimientos obreros. España, fue unos de los países en los que se afianzó y tuvo un crecimiento de afiliados mayor que en otras partes del mundo. Pero, ¿Solo afiliados? No, en la primera mitad del siglo XX, era un momento histórico, en el que las mujeres estaban comenzando a tirar la puerta abajo y querer participar en la vida pública. Por eso, se crearon también organizaciones anarquistas femeninas, como Mujeres Libres en el contexto de la Segunda República.

Con el estallido del golpe de Estado de 1936, muchas de ellas, con una conciencia fuerte política, no quisieron quedarse en casa y decidieron alistarse en milicias para luchar con las armas. Esta historia, la de las mujeres que desde posiciones políticas anarquistas lucharon activamente contra el fascismo en España, es poco conocido.

Dentro del movimiento anarquista español había dos corrientes. Una no dejaba entrar con toda la fuerza que pedían a las mujeres en las decisiones políticas. Por eso, en 1936, Amparo Poch y Gascón, la poeta Lucía Sánchez Saornil y la abogada Mercedes Comaposada, fundaron la revista Mujeres libres, que era portavoz de la Federación Mujeres Libres, en pro de la liberación de la mujer obrera. Fue un hito en la lucha por los derechos de la mujer. Tuvo tal éxito, que La Federación creció rápidamente y en octubre de 1938 tenía más de 20.000 integrantes.

Pero al estallar la guerra civil todo cambio. Muchas mujeres decidieron que no era momento de quedarse en casa y decidieron enrolarse en una milicia para defender la república. El número de mujeres milicianas, no es excesivo, pero lejos de las frías cifras, dan sentido a un proceso de emancipación de la mujer que es digno de estudiar.

Para ello contamos con la presencia de Marthar Akesberg profesora emerica del Smith College. Sus enseñanzas, investigaciones y escritos se centran en la naturaleza y estructura de las comunidades políticas y, en particular, en los patrones de poder y participación dentro de ellas. El principal foco de atención de la obra de Ackelsberg sobre España es la organización de mujeres anarquistas, Mujeres Libres. Su libro Mujeres Libres de España: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of Women, explora las raíces de Mujeres Libres en el movimiento anarquista más amplio, y examina el enfoque único del movimiento en cuestiones de visión política y movilización política. Le dio la oportunidad de explorar las perspectivas anarquistas sobre algunos problemas críticos del cambio social y la estrategia política, y de abordar cuestiones contemporáneas sobre la incorporación de la diversidad en los movimientos feministas y otros movimientos políticos. Ese libro se ha traducido desde entonces al español, al italiano y al francés. Su continuo interés por la historia de ese movimiento le ha permitido realizar varios viajes a España para hablar con grupos locales anarquistas y de mujeres, sobre todo en junio de 2012, para una serie de celebraciones del 75º aniversario de la fundación de Mujeres Libres, y en septiembre de 2017, para los actos del 80º aniversario de la fundación. Ha continuado sus estudios en trabajos recientes que exploran cómo el legado de Mujeres Libres fue asumido por grupos feministas en España en los años 70 y 80, y los impactos transnacionales del anarquismo español en Cuba y Argentina.

Por otra parte, está Gonzalo Berger, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, miembro del grupo Nexus de la Pompeu Fabra y autor junto con Tania Batlló de Les combatents. La història oblidada de les milicianes antifeixistes. Además, de ser autores del documental Las sin sombrero, que recomiendo encarecidamente. Es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Gonzalo de varios libros y trabajos de investigación, cuenta también con una amplia experiencia en gestión cultural vinculada a la producción de documentales, exposiciones y espacios de memoria. Actualmente es coordinador de los proyectos de investigación “Mujeres en Guerra” y “Espacios de la Batalla de Mallorca”.

Pero, ¿Qué es el anarquismo?, Federica Montseny, decía lo siguiente:

El anarquismo es una idea basada en la posibilidad de organizar la sociedad sustituyendo el estado por la administración de las cosas, por el pacto entre iguales, por las asociaciones de productores y por la organización armoniosa del trabajo. Puesto los instrumentos de producción en las manos de los productores.

Federica Montseny, ¿Qué es el anarquismo

Comenzamos¡¡

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos