Publicado el podcast: #mh #10. “La prostitución en la España de la primera mitad del siglo XX” con Lucia Prieto y Begoña Etxenagusia

Hay una “frase”, por decirlo de alguna manera, que dice que la prostitución es el empleo más antiguo del mundo. No sé si esto es cierto o no, pero por muy antigua que pueda ser, no deja de ser cierto que es un problema social al que debemos buscar una solución.

Fotografía de Joan Colom en la que retrata la prostitución en el barrio del Raval de Barcelona

Por eso es necesario hacer un análisis pausado desde las ciencias sociales, desde la historia. No para encontrar soluciones, pero si, para buscar donde se encuentra los aspectos que se deben tratar para entender este problema social. El contexto ha cambiado, pero el problema persiste en España y en otras partes del mundo. Las mujeres que se ven afectadas siguen siendo invisibles, por eso es necesario darles voz de alguna forma. Hoy en memoria e historia, un programa que me gustaría no grabar pero que considero muy importante, la prostitución en la primera mitad del siglo XX en España. La prostitución lleva aparejados muchos aspectos negativos: drogas, abusos sexuales, trata, esclavismo o violencia de género. Sus raíces se encuentra en un pensamiento patriarcal que se remonta a la construcción de las sociedades modernas.

Conocer sus orígenes, de como se desarrolló en el pasado y de las reivindicación que muchos grupos sociales hicieron, quizá no sirva para buscar una solución, pero, por lo menos para aprender del pasado para propone soluciones para el futuro. Para ello tengo como invitadas a dos especialistas sobre este tema.

Para eso tengo como invitadas a dos especialistas sobre el tema, con excelentes investigaciones sobre la prostitución en el Protectorado español de Marruecos y en la Guerra Civil española y el franquismo, hasta la primera mitad del siglo XX.

Begoña Etxenagusia
Lucia Prieto

Begoña Etxenagusia Atutxa, periodista y doctora en Historia, ha realizado una tesis doctoral sobre la prostitución en el Protectorado español en Marruecos entre 1912 a 1956. Este trabajo ha derivado en un libro en el que cuenta la historia de las mujeres, tanto españolas como marroquís, que ejercían la prostitución en aquellos años de colonia.

Begoña Etxenagusia es licenciada en periodismo y doctora en historia. El tema de su tesis doctoral al igual que el título de su libro es “La prostitución en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956)” editado por Bellaterra ediciones. La prostitución ha sido una de las facetas más desconocidas de los diferentes países sometidos al dominio colonial. Aporta una gran documentación en política sanitaria y la de orden publico en el Protectorado español de Marruecos. Además, ofrece una visión panorámica de las restantes colonias en África como el Sahara Occidental, Ifni y la actual Guinea Ecuatorial.

Lucia Prieto es profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, en 1991, efectuó la lectura y defensa de su Tesis Doctoral, Conflictividad social, Guerra y Revolución. Estudio de una comunidad andaluza: Marbella 1931–1937.

Ha formado parte de los equipos docentes de diferentes Programas de Doctorado: Grupos Sociales y Mentalidades Colectivas en la Historia Moderna y Contemporánea; Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer: Relaciones de poder. Vínculos y parentescos; Estudios de las Mujeres y de Género y Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer, de carácter Interuniversitario Andaluz, donde ha dirigiendo diferentes Trabajos de Investigación Tutelada de estudiantes tanto en la Línea de Investigación denominada “Guerra Civil y Franquismo” como en la de “Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género”. Igualmente, ha sido docente de los Cursos de Experta/o Universitaria/o en Género e Igualdad de Oportunidades, Titulación Propia de la Universidad de Málaga, en el módulo “Historia y Género: El legado de las mujeres”.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos