Publicado el podcast #hL #3. “El mito de las Checas” de Fernando Jiménez Herrera, con Julián Vadillo

La historiografía sobre la guerra civil española está avanzando a una gran velocidad, con excelentes investigaciones que juntan lo mejor de las perspectivas procedentes del resto del mundo, con lo que ya se venía haciendo

Han aumento los debates teóricos, las fuentes, las preguntas , la metodología, las temáticas y las perspectivas. Conocemos más y mejor nuestro pasado reciente, pero no es suficiente. Aún quedan pequeñas lagunas por estudiar, conocer e investigar. Tanto desde una perspectiva trasnacional, como local.

Tras el golpe de Estado de 1936 realizado por una parte de la oficialidad del ejercito fascistizada, se inició una ola de violencia. La consecuencia fue el inicio de una guerra civil. Pero a pesar de que todo tipo de violencia es condenable, es necesario contextualizarla, estudiarla y entender su naturaleza.

Uno de los temas estrellas, es la represión, sin embargo, poco se conoce de lo que ocurrió en el bando republicano. Lamentablemente, es cierto ese mantra repetido por los revisionistas de que “en ambos lados hubo asesinatos”. Sin embargo, esto no debe equiparar lo que perpetró el bando golpista, como se observa en las instrucciones de Mola, con lo sucedido en el bando republicano.

Lo triste, es que hasta hace poco tiempo, poco o nada se sabía, y el poco conocimiento que teníamos, si se puede llamar conocimiento, lo realizó la propaganda franquista. Una retórica que caló en la sociedad hasta tal punto, que algunos sectores políticos (y sociales) siguen esgrimiendo ese discurso. Por eso son tan necesarias investigaciones que nos hagan pensar y ver la realidad del bando republicano en guerra desde otra perspectiva.

Verlo desde el rigor histórico y someterlo a debate. Por eso, hoy nos acompaña Fernando Jiménez Herrera, que viene a presentarnos su libro, producto de una importante investigación y resultado de su tesis de doctorado, titulado El Mito de las Checas. Historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936), publicado por Comares Historia. Fernando Jiménez es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), institución donde está ejerciendo como Personal de Apoyo a la Investigación. Se ha especializado en historia de la violencia, historia social, historia de la movilización obrera y la microhistoria. Sus trabajos se han centrado en el estudio de los comités revolucionarios que surgieron en Madrid y sus municipios aledaños durante la guerra civil española. Es miembro de proyectos y grupos de investigación, como el Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo (GIGEFRA). Ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional, en obras colectivas y ha publicado artículos donde ha continuado profundizado en el conocimiento de estos centros. Algunos de los libros en los que ha colaborado han sido, Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939), coordinado por Gutmaro Gómez Bravo en 2018; Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital, coordinado por Fernando Hernández Holgado y Tomás Montero Aparicio en 2020; Checas: Miedo y odio en España durante la Guerra Civil. La voz de los testimonios en la Causa General, coordinado por Antonio César Moreno Cantano en 2017 o Madrid, Una ciudad en guerra (1936-1948), coordinado por Daniel Oviedo Silva y Alejandro Pérez Olivares en 2016.

Fernando Jiménez, autor del libro
Julián Vadillo

Para hablar de él, nos acompaña Julián Vadillo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias, así como en diferentes grupos de investigación. Especializado en historia contemporánea de España y Europa, ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones, ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente Académica, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017) o Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada, 2017). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional. Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Título: El mito de las checas. Historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936)

Autor: Fernando Jiménez Herrera

Editorial: Comares Historia

Año: 2021

Idioma: Castellano

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos