Publicado #hL #5. “La secreta de Franco”, de Pablo Alcántara, con Víctor Aparicio

Los estudios sobre la represión franquista han tenido una presencia predominante dentro de la historiografía española. Especialmente, a partir de 2007, en pleno contexto de la aprobación de la necesaria Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se concentran en el periodo de la guerra civil y el primer franquismo, pero no podemos olvidarnos, que del mismo modo que Franco murió en la cama, también murió matando. El Proceso de Burgo o Salvador Puig Antich, ejecutado mediante el “garrote vil” en 1974, son dos ejemplo ampliamente conocidos, de una serie de asesinatos perpetrados por la dictadura en aquella década. Porque la policía franquista encarceló, torturó y reprimió a individuos que luchaban por un proceso democratizador del Estado. Por eso, una obra que nos acerque a ese periodo, que estudie nombres de policías franquistas conocidos por todos, es realmente destacable. Sobre eso vamos a hablar hoy, sobre “la secreta de Franco” libro de Pablo Alcántara.

A menudo se dice que no queda nada por estudiar sobre el franquismo y menos sobre la represión que ejerció contra una parte de la población española. Pero nada más lejos. Queda mucho por estudiar, por analizar, por conceptualizar y por debatir.

Es verdad, no vamos a negarlo, que el estudio de la represión ha sido uno de los que más ríos de tinta ha generado. Sin embargo, poco se conoce de los represores. Esos individuos que por convicción o interés, se dedicaron a señalar, delatar, denunciar y matar, a sus vecinos o compañeros de trabajo. El franquismo propició un sistema de en el que la sociedad se convirtió en una posible víctima, del mismo modo, que todos se convirtieron en posibles delatores.

Pero, ¿Qué ocurrió a partir de los mal llamados años del aperturismo? ¿dejó de matar el franquismo? La respuesta es que no. Hubo un maquillaje propagandístico, en el que colaboraron escritores, cineastas y otros representantes de la cultura. Se abrazó el capitalismo, después de dos décadas de desastrosa política económica autárquica, como bien ha señalado Miguel Ángel del Arco, Óscar Rodriguez Barreira o Antonio Cazorla, qué solo generó miseria y una hambruna que quedó grabada en la memoria de la sociedad española.

A partir de esos años, el régimen franquista ya había creado una policía encargada de reprimir cualquier acto considerado subversivo. Muchos de sus miembros se dedicaban a torturar a los manifestantes que apresaban, en ocasiones con el único objetivo de ejercer la violencia. Muchos de ellos, murieron en prisión o quedaron con graves secuelas. Esta policía actuó en los años finales del franquismo, pero continuó en los primeros años de esa mal llamada pacífica transición a la democracia.

El libro que presentamos hoy, La secreta de Franco editado por Espasa, escrito por el doctor en historia Pablo Alcántara, analiza el funcionamiento de esa policía que llegó a actuar en plena democracia, esos verdugos que torturaron a militantes de izquierda y que, supuestamente, son culpables de algunos asesinatos en los últimos años del franquismo. Pablo Alcántara, es doctor cum laude en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en congresos sobre el franquismo y la Transición en varias universidades y ha colaborado, entre otros, en elDiario.es, El Salto, Atlántica XXII, Revista Autónoma de Madrid o Historia de Iberia Vieja.

Además, nos acompaña otro joven investigador, que son los que más tienen que aportar, como es Víctor Aparicio, que está investigando sobre la violencia en la transición, porque es el momento de poner en duda ciertos relatos heredados, e interesados, y que no se corresponde con la realidad histórica. Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares (2013), Máster en Historia Contemporánea (UPV-EHU 2014-2015). Actualmente investigador predoctoral en formación (Convocatoria FPI, UPV-EHU 2016-17) para el desarrollo de la tesis doctoral La violencia política en la Transición española a la democracia (1975-1982) dirigida por: Dr. Luis Castells Arteche y Dr. José Antonio Pérez Pérez.

Título: La secreta de Franco. La Brigada Político-Social durante la dictadura

Autor: Pablo Alcántara

Editorial: Espasa Calpe

Año: 2022

Idioma: Castellano

Páginas: 368

Precio: 20 euros

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos