Publicado el #mh #13. “Una de espías. Los servicios de información en la Guerra Civil española”, con Sara Núñez de Prado y Hernán Rodríguez Velasco

Este podcast va de espías. Parece, que tras las múltiples escuchas del excomisario Villarejo o del presidente de la Real Federación Española de Futbol, es un tema de actualidad. Sin embargo, cuando lo planteé no lo era, sino que lo que pretendía era dar a conocer como funcionan los Servicios de Información Militar en un contexto bélico. Algo que también, parece que está más de actualidad de lo que nos gustaría, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, en el que los diferencias servicios de espionaje informan o desinforman sobre lo que ocurre en allí.

Vamos a retroceder en el tiempo, y con la mirada puesta en el presente, como hacemos todos los historiadores/as, analizar los Servicios de Información durante la Guerra Civil española.

La información es un bien preciado en los contextos bélicos. Conocer las intenciones del enemigo, su armamento, sus posiciones, el número de hombres que lo componen y su moral de combate, es fundamental, para plantear como evitar el ataque, o realizar otro que revierta la intencionalidad del enemigo.

Es una guerra silenciosa, en la que existe mucha información falsa, o por lo menos, no del todo correcta. Además, del personal militar destinado en este destino, durante un contexto bélico, se hecho mano de los testimonios recogidos a los prisioneros, en ocasiones sacadas de manera ortodoxa.

Lo que nos aporta la Guerra Civil para este tema, es que nos permite conocer la evolución que sufrieron ambos servicios de información, pues antes del conflicto, apenas existía un servicio organizado como el que se fue creando y perfeccionando a lo largo de los tres años que duró el conflicto.

El teniente coronel José Ungría fue uno de los mayores expertos y creador del Servicio de Información y Policía Militar del Ejército sublevado

No podemos afirmar que los servicios de información sean un invento del siglo XX, pero si, que fue a partir de la Primera Guerra mundial, cuando comenzaron a cobrar más importancia, hasta tal punto que fueron fundamentales en la Segunda Guerra Mundial. En medio, se encuentra la Guerra Civil española, que como en otras cuestiones, fue un banco de pruebas en el que se mejoraron aspectos fundamentales para la contienda que estalló en 1939. Uno de ellos, fue la guerra aérea y los bombardeos a población civil, que espero tratar en otro programa. Con las nuevas tácticas militares, la información, ese bien tan preciado en esos contexto, terminó teniendo su propio servicio.

Para hablarnos de los orígenes de los Servicio de Información Militar, de sus antecedentes, de su creación, de sus funciones y de su evolución, cuento con la participación de sus dos grandes estudiosos. Por un lado, Sara Núñez de Prado que escribió la primera tesis sobre este tema en España, centrado en el servicio de información militar del ejército sublevado. Es profesora titular de Historia del Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Información, licenciada en Historia con especialidad en Historia Contemporánea y licenciada en Derecho. Especialista en política internacional. Directora del Departamento de Humanidades. Docente de grado, máster y doctorado, así como conferencista con mas de 25 años de experiencia, tanto en universidades españolas como extranjeras. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación, tanto en revistas científicas, como libros y/o capítulos de libros.

Por otro, a Hernán Rodriguez Velasco, que hizo lo propio sobre el republicano. Ds un historiador «rompedor», un ejemplo de lo que hoy se hace de mejor en la universidad española en materia de desbrozamiento e investigación de dimensiones de la guerra civil todavía poco iluminadas o incluso ocultas. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y autor de “La derrota prevista” de la editorial Comares.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos