Se ha publicado el podcast sobre “Masculinidades en la España del siglo XX” con Zira Box y Francisco Jiménez

Cada vez son más y mejores los estudios y análisis de las masculinidades y feminidades normativas en el pasado. Es fundamental para detectar el machismo que imperó a lo largo de Historia a causa del patriarcado cultural para poder evitarlo en el presente.

Del mismo modo, que cada vez son más y mejores los estudios centrados en este tema, también, somos más los hombres que nos damos cuenta que no queremos identificarnos con esa imagen normativa, con la imagen del “Don Juan”, como lo ha denominado Nerea Arestí. Ese hombre que despreciaba la vida, las leyes, un libertino, seductor que despreciaba a las mujeres. Ha sido a lo largo de los años una figura arquetípica de la cultura que, junto con Tirso de Molina, estuvo presente en otras latitudes desde el “Don Giovanni” de Mozart, al “Don Juan” de Moliere, al “Tenorio” de José Zorrilla, pasando por muchas versiones nacionales como la de Alexandre Pushkin, Samuel Richarson o Lorenzo da Ponte.

Francisco D’Andrade como Don Giovanni. cuadro de Max Slevogt

Este ideal de masculinidad o “virilidad” como lo define una de nuestras invitadas, Zira Box, ha imperado hasta la actualidad. Con la llegada del siglo XX, la política de masas y la denominada “guerra civil europea”, se acentuó ese ideal masculino. Durante aquellos años, los hombres debían proyectar valentía, coraje, no tener miedo a la muerte y ser violentos. Un comportamiento machista que si no se seguía podía acarrearles problemas a aquellos soldados obligados a morir y matar. Aquellos que por convicción pacifista o miedo que es un sentimiento muy libre y noble que, no quisieron luchar, fueron llamados, desde una visión xenófoba y patriarcal, como homosexuales como si eso fuese un insulto.

Incluía faltarle al respeto a la mujer, que era considerada inferior al hombre. Los totalitarismos del siglo XX llevaron este pensamiento al extremo. El “nuevo hombre fascista” debía tener esas características, como han demostrado nuestros dos invitados, Zira Box y Francisco Jimenez, así Roger Griffin o en España para la Guerra Civil, Javier Rodrigo, Jorge Marco, Miguel Alonso, Jordi Luengo, David Alegre o la escuela de la Universidad del País Vasco con Miren Llona y Nerea Aresti a la cabeza.

Creo que es un tema fundamental en la actualidad. No todos los hombres nos sentimos identificados con esos valores caducos, antiguos, homófobos y machistas. Estudiar el pasado puede darnos pistas sobre como evitar este tipo de comportamientos en el presente. Solo conocer no sirve, hay que trasmitir a las nuevas generaciones unos nuevos valores por eso, voy a echarme flores, creo que el programa de hoy es fundamental

Para ello cuento con dos excelentes invitados, Zira Box y Francisco Jiménez. Zira Box es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Previamente, ha sido docente en la UCM y, con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva, en la UNED. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California, en la New School for Social Research, en la Universidad de la Sorbona-París IV y en la New York University. Sus líneas de investigación siempre han estado centradas en el estudio del primer franquismo desde una perspectiva culturalista y marcadamente híbrida, reivindicando la importancia del diálogo entre las Ciencias Sociales y la Historia. Así, ha publicado tanto en revistas de Sociología (Journal of Historical Sociology, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o Política y Sociedad) como de Historia (Ayer o Hispania) como interdisciplinares (Politics, Religion & Ideology, Historia y Política, Contributions to the History of Concepts o Revista de Estudios Políticos). Entre sus últimos trabajos destaca la coedición (junto a Ismael Saz, Toni Morant y Julián Sanz) del libro Reactionary Nationalists, Fascists and Dictatorships. Against Democracy (Palgrave Macmillan, 2019).

Francisco Jiménez es doctor en Historia, miembro del Grupo de Investigación Hambruna de la Universida de Granada, profesor de secundaria y autor de varios artículos de investigación.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos