Publicación de “Los Nadies de la Guerra de España” (AKAL-colección Anverso)

El próximo 21 de noviembre estará disponible en todas las librerías mi próximo ensayo titulado Los Nadies de la Guerra de España, publicado por Ediciones Akal en su colección Anverso.

El libro narra la historia de una docena de personas que vivieron aquellos terribles acontecimiento, que, estallaron a causa del golpe de Estado de 1936. En su mayoría, no trascendieron a los libros de historia, con excepción de algún caso que, fue recuperado por algún estudioso local. El objetivo es el de explicar, a partir de la trayectoria vital de cada uno de ellos y ellas, uno o varios aspectos de la Guerra Civil española, tanto a nivel social como cultural.

No es otro libro de historia sobre la guerra civil, ni tampoco, pretende ser un manual. Es algo más humilde. Solo, es un libro que, pone de relieve el papel de los que no salen en los libros de historia. Del mismo modo, analiza la forma en la que recordamos, de manera social e institucional, ese pasado incómodo. En este sentido, ha sido fundamental haber trabajado con documentación personal, en muchos casos cedida por las familias, con las que hubo un feedback. Por lo tanto, es un libro escrito por, para y desde la sociedad civil, sin pretender crear ninguna forma de historiar, ni ningún nuevo relato. Es un estudio escrito desde la perspectiva de la Historia Pública, que muchos y muchas están queriendo impulsar en la actualidad. Por eso, no se han escrito conclusiones, sino que se intenta abrir varias líneas de debate, que, el lector es quien debe responder.

Sinopsis: Sueñan los Nadies de la Guerra de España que algún día llueva de pronto el reconocimiento que merecen, pero ni en llovizna les cae del cielo. Por contra, la tormenta del olvido les sigue empapando. Por mucho que nos llamen, solo tienen por respuesta el silencio. Después de tres años de guerra y cuatro décadas de dictadura, no se cuestionaron los relatos de los grandes nombres, las inamovibles dicotomías y la eterna narración de las dos Españas fratricidas que se mataron a garrotazos. Más de cuarenta democráticos años después, y a pesar del esfuerzo de activistas e historiadores, los Nadies siguen sin ser alguien, y parece que para nuestra sociedad resulta más cómodo así: los Nadies valen menos que el consenso que los olvidó.

Leira Castiñeira, en la presente obra, devuelve a los Nadies al lugar que les corresponde en las páginas de la Historia. Dando voz a María y Urania, a Juan, a Francisco y Dorinda… el autor nos muestra una época con muchas más aristas de lo que los relatos dominantes nos han legado.

REFERENCIAS DEL LIBRO

«Leira Castiñeira aporta una serena luz al grave conflicto político, social y moral que fue la Guerra Civil española. La delicada forma con que aborda las historias de estos Nadies constituye un magnífico ejemplo de cuál es el verdadero camino de la reconciliación: fomentar espacios públicos y privados capaces de asumir y proteger una memoria de lo sucedido tan compleja como desdichada». ANNA CABALLÉ. PREMIO NACIONAL DE HISTORIA

«Francisco Leira, inusual historiador, nos presenta un original libro en el que rescata a los Nadies de la Guerra Civil que pocas veces salen en los libros de Historia. Así los lectores podrán comprender cómo una sociedad puede llegar a la barbarie, pero, también, cómo evitarla». SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, periodista de El País

«A través de una historia panorámica, la presente obra abarca el haz de temas que estalló en la Guerra Civil. La pasión está contenida; la emoción, si acaso, debemos ponerla nosotros». SUSO DE TORO. PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

La primera presentación será en Santiago de Compostela, hoy jueves 17 de noviembre a las 19:30 en la Librería Couceiro. Participan Lourenzo Fernández Prieto (catedrático de historia contemporánea por la Universidade de Santiago y director del centro de investigación CISPAC), Antón Losada (profesor de Ciencias políticas en la Universidade de Santiago de Compostela) y Dolores Vilavedra (profesora de filoloxía galega por la Universidade de Santiago de Compostela). El libro se podrá adquirir aunque su publicación oficial, como se ha dicho, es el 21 de noviembre.

El jueves 24 de noviembre en la librería Marcial Pons de Madrid, se celebra otra presentación, que cuenta con la invitación de Soledad Gallego-Díaz (periodista de El País), David Jiménez Torres (profesor de la Complutense, escritor y columnista de El Mundo) ymodera, Aora Moreno (escritora y periodista de La Marea e Infolibre).

Título: Los Nadies de la Guerra de España

Autor: Francisco J. Leira Castiñeira

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Ediciones Akal

Colección: Anverso

Año: 2022

Idioma: Castellano

ISBN: 978-84-46053-20-0

Páginas: 416

Precio: 25 euros

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos