Presentación en Madrid de “Los Nadies de la Guerra de España”, con Soledad Gallego-Díaz, David Jiménez y Aroa Moreno. Visualización

El pasado 24 de noviembre se presentó en la Librería Marcial Pons de Madrid, mi último libro: Los Nadies de la Guerra de España de Ediciones Akal, colección Anverso. En el acto participaron la periodista de El País, Soledad Gallego-Díaz; el historiador de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y columnista de El Mundo, David Jiménez Torres, y Aroa Moreno, escritora y colaboradora de InfoLibre y La Marea.

Una presentación dinámica y en el que surgieron varios debates entorno a los temas propuestos en el libro. Abrió el evento el editor de Siglo XXI España y Ediciones Akal, Alejandro Rodríguez, con quien trabajé codo con codo en la escritura de este libro. Es la persona a la que más le tengo que agradecer, por su confianza, apoyo y paciencia. Es a quien, tras mis padres, dedico este libro.

La mesa compuesta de izquierda a derecha por David Jiménez, Francisco Leira, Soledad Gallego y Aora Moreno. De pie, Alejandro Rodríguez, editor

Para todos aquellos interesados en el libro, el evento se grabó y está disponible en YouTube. Cortesía de Marcial Pons.

Espero vuestras críticas y comentarios. En enero, después de que el libro haya sido leído por algunos/as de vosotros/as, realizaré un directo para poder debatir con vosotros/as sobre su contenido. También, trasladarme vuestras historia familiares para, entre todos/as, podamos conseguir que dejen de ser “Nadies” de nuestra Historia reciente y vuelvan a ser protagonistas.

REFERENCIAS

«Leira Castiñeira aporta una serena luz al grave conflicto político, social y moral que fue la Guerra Civil española. La delicada forma con que aborda las historias de estos Nadies constituye un magnífico ejemplo de cuál es el verdadero camino de la reconciliación: fomentar espacios públicos y privados capaces de asumir y proteger una memoria de lo sucedido tan compleja como desdichada».

ANNA CABALLÉ. PREMIO NACIONAL DE HISTORIA

«Francisco Leira, inusual historiador, nos presenta un original libro en el que rescata a los Nadies de la Guerra Civil que pocas veces salen en los libros de Historia. Así los lectores podrán comprender cómo una sociedad puede llegar a la barbarie, pero, también, cómo evitarla».

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, periodista de El País

«A través de una historia panorámica, la presente obra abarca el haz de temas que estalló en la Guerra Civil. La pasión está contenida; la emoción, si acaso, debemos ponerla nosotros».

SUSO DE TORO. PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

A todos/as los Nadies, que somos la mayoría, para que Caronte no los lleve a la orilla del olvido

Francisco Leira
facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos