Recomendaciones para Sant Jordi

Partiendo de la base de que, cualquier día es bueno para regalar un libro y una rosa, hoy se celebra el día del libro. ¿Por qué se celebra el 23 de abril? Como sabéis, se homenajea la muerte de los quizá mejores escritores en lengua inglesa y castellana, como son Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Esta es una web de historia por lo que recomendaré algunos de los mejores libros que he leído últimamente. Sin ánimo de ser exhaustivo, ni tampoco, es un ranquin de los “mejores libros” del 2022 o 2023. Simplemente, son humildes recomendaciones para que compréis para vosotros/as o regaléis a alguien cercano. Eso sí, muy importante, comprarlo en vuestra librería de confianza, apoyemos al comercio loca y en especial a las librerías, que siguen teniendo ese encanto, que los apasionados a la lectura y bibliófilos, se convierten no solo en pequeños templos del saber, sino en lugares en los que perderse durante horas.

Ensayo histórico

Comienzo con una investigación que me fascinó por la forma de analizar un fenómeno tan complejo como es la experiencia bélica y como afecta a los combatientes. En este caso, a los italianos que participaron en la Guerra Civil española. Me refiero al excelente libro de Javier Muñoz Soro Morir lejos de casa. Las cartas de los soldados italianos en la Guerra Civil española. Es un trabajo que va más allá de una simple recopilación de cartas, sino que profundiza en la complejidad de los sentimientos, experiencias y en la manera que tuvieron de plasmar en esas cartas que enviaron a sus casas, a sus familiares y seres queridos, mientras morían y mataban en un país extranjero.

Resulta muy enriquecedor ver como la ideología de unos combatientes que procedían de un contexto sociopolítico y cultural como era el régimen fascista, que defendía la defensa de la masculinidad, la lucha y el culto a la muerte, se contrasta con lo que dejaron escrito en sus cartas. Es una documentación personal con unas características particulares y que Javier Muñoz ha sido capaz no solo de analizar lo escrito, sino también, aquello que silenciaron, por censura o autocensura.

En definitiva, un libro bien escrito, que acerca al lector al individuo y muy necesario por las conclusiones a las que llega, por las fuentes utilizadas y por el tema tratado. Se complementa, con otro libro que recomiendo, La Guerra Fascista de Javier Rodrigo, que analiza al detalle la participación italiana en la Guerra de España, desde una perspectiva sociocultural pero sin olvidar los factores que ayudan a entender como se tejió la ayuda fascista a Franco. Del mismo modo, introduce al debate sobre los estudios de la guerra el concepto de Guerra Fascista que explican en su complejidad en el libro colectivo Fascist Warfare, 1922–1945, editado por el propio Javier Rodrigo, Miguel Alonso y Alan Kramer.

Morir lejos de casa. Las cartas de los soldados italianos en la Guerra Civil Española

Javier Muñoz Soro

Madrid: Marcial Pons Historia

2022

358 pp.

Parece que han vuelto las biografía, pero ojo¡¡ escritas desde una perspectiva que considero distinta a las que tuvieron hace unos años. Borja de Riquer con la de Francesc Cambó, Javier Moreno Luzón con la de Alfonso XIII, y Alejandro Quiroga con la de Miguel Primo de Rivera, nos trasladan, a través de sus personajes, a aquel periodo. Sin decir que el personaje tratado es una excusa, si que sirve para entender las políticas que llevaron a cabo, en el caso de Alfonso XIII y de Miguel Primo de Rivera. En estas dos últimas, el análisis de las políticas nacionalizadoras conservadoras, y en mi opinión, protofascista (empleando una de los conceptos usados por Kallis) o pannacionalistas, son muy esclarecedoras para comprender que sucedió en la España de la década de los 30. Además, demuestran que no hubo una particularidad española, sino que los movimientos políticos existentes, tienen similitudes con lo que sucedía en los países de su entorno. Considero que son dos biografía necesarias y que deberían leerse una detrás de la otra. Además, tienen una prosa ágil que facilita la lectura y comprensión de aquel periodo, a veces, tan olvidado por la historiografía. Cabe señalar que ambos tienen un bagaje historiográfico, que los convierten en unos de los mejores historiadores de la cuestión nacional en España, y que ya había contribuido a dar a conocer lo sucedido en las primeras décadas del siglo XX.

La de Francesc Cambó, escrita por Borja de Riquer, uno de los clásicos de nuestra historiografía, es una biografía necesaria de uno de los políticos más influyentes del catalanismo comienzos del siglo XX. Ostentó cargos ministeriales, fue un gran orador como diputado y una figura clave para entender el regeneracionismo de comienzos de siglo. Sin duda un libro de obligada consulta.

El rey patriota. Alfonso XII y la nación

Javier Moreno Luzón

Barcelona: Galaxia Gutemberg

2023

542 pp.

Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación

Alejandro Quiroga

Barcelona: Crítica

2022

416 pp.

Francesc Cambó. El último retrato

Borja de Riquer

Barcelona: Crítica

2022

896 pp

Tengo especial predilección por dos historiadores que analizan el siglo XX, además, como es lógico, el recordado Tony Judt. Son Enzo Traverso y Keith Lowe. El historiador italiano ha escrito un lúcido ensayo sobre las revoluciones. Me maravilla la capacidad analítica, la facilidad de explicar procesos complejos y la intuición en muchas de sus propuestas. Sin duda, es uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo y que ha marcado la forma de hacer historia de varias generaciones. La colección Reverso de Akal, ha publicado este 2023 una traducción de su libro Revolución, en el que es capaz de introducir reflexiones procedentes de la sociología y de las ciencias políticas, con la historia cultural.

Por su parte, Keith Lowe realiza una reflexión del papel de los historiadores y de la influencia de la disciplina en la actualidad. Como señala, cada país recuerda los pasado de una forma distinta, en especial lo acontecido en las décadas de las guerras mundiales y civiles. Esta forma de recordar, influye en la política y en la conciencia de la sociedad. Su libro demuestra hasta que punto la historia sigue estando presente, e influyendo, en la actualidad. Un ensayo lúcido y que, como sus anteriores libros, se lee con una gran facilidad.

Revolución. Una historia intelectual

Enzo Traverso

Madrid: Akal

2022

528

Prisionero de la historia

Keith Lowe

Barcelona: Galaxia Gutemberg

2021

336 pp.

Hay un historiador español que admiro por la sensibilidad que tiene en su análisis sobre la sociedad española durante el franquismo. Para mi, en mi humilde opinión, es el mejor historiador de la guerra civil y el franquismo, que cambió la manera de analizar la consolidación social del franquismo (con sus libros Las políticas de la victoria o Miedo y progreso), el hambre durante la posguerra (en Miedo y progreso) o la Historia Pública (Public Humanities and the Spanish Civil War, coeditado junto a Alison Meneses y Adrian Shubert), tan en boga últimamente. Asimismo, escribió el mejor análisis de la figura de Franco, de la construcción de cultural del dictador (Franco: biografía del mito). Me refiero a Antonio Cazorla, professor en la Trent University. Creo que todas sus investigaciones han marcado un comienzo para que otros autores sigan su senda, desde Miguel Ángel del Arco (sobre el Hambre durante la posguerra), Javier Rodrigo (y su original análisis de las distintas caras de Franco) o Jesús Izquierdo (con la Historia Pública). Asimismo, en la obra de historiadores/as como Óscar Rodríguez Barreira o Sofía Rodríguez, se percibe su impronta. Por supuesto, en mi ha influido mucho, y me considero un pupilo “indirecto” de su obra.

En este caso, destaco el original libro La guerra civil en 100 objetos, imágenes y lugares (coeditado junto con Adrian Schubert), en el que participan investigadores/as de la talla de Alfredo González Ruibal, Verónica Sierra, Emilio Grandío, Sofía Rodríguez o Miren Llona. Se trata de pequeños capítulos que explican de una forma distinta la guerra civil. Un libro interdisciplinar en el que un objeto, una imagen o un lugar, sirven de excusa para explicar aspectos más amplios y comprender aquellos años de violencia y terror. Un libro que coge lo mejor de la vertiente divulgadora anglosajona con la investigación que se realiza en España. Imprescindible

La Guerra Civil española. En 100 objetos, imágenes y lugares

Antonio Cazorla y Adrian Shubert (eds.)

Barcelona: Galaxia Gutemberg

2022

436 pp.

y para vosotros/as, ¿Qué libros faltarían?

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos