Vuelven los podcast. Este dedicado a dos biografías: “Alfonso XIII y Primo de Rivera” con Javier Moreno Luzón y Alejandro Quiroga

En los últimos años, se han han salido a la luz numerosas biografías que han renovado la historiografía, así como presentar la complejidad de personajes poco conocidos o de los que existía demasiado lugares comunes. Hoy presentamos dos de las mejores que se han escrito en los últimos años, El Rey Patriota. Alfonso XIII y la nación escrito por Javier Moreno Luzón y publicado por Galaxia Gutemberg, y Miguel Primo de Rivera. Dictadura, Populismo y Nación, de Alejandro Quiroga y publicado por Crítica.  

Están escritas desde otras perspectiva, sin centrarse, exclusivamente en los aspectos personales del protagonista. Los personajes biografiado, son la exclusa para hablar de aspectos más amplios e integradores, que son fundamentales para entender el contexto histórico en el que vivieron.

En este caso, la concepción historicista de la Nación que defendieron ambos como consecuencia por un lado de factor endógenos y por otro exógenos, se analizan con una brillantez que nos permite indagar en como años más tarde, surgió el nacionalismo fascista de la década de los 30 en España. Ambas biografías, explican a la perfección como Alfonso XIII le dio el poder a un militar africanista como Miguel Primo de Rivera y sepultase el sistema restauracionista implantado desde finales del siglo XIX. Los factores que los explican, se pueden encontrar en el nacionalismo para protofascista o puramente fascista que comenzaba a surgir en Europa, procedente del pannacionalismo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, defendido por gran parte de los sectores conservadores europeos. Por otro, es fundamental tener en cuenta la llegada al poder de Benito Mussolini al poder, con el beneplácito del rey Víctor Manuel III. Por eso, ambas biografías además de hablar de dos personajes fundamentales para entender el siglo XX, se sumergen en el estudio de las políticas nacionalizadoras, pseudofascista o fascista, antidemocráticas, que son la antesala de lo que impuso el franquismo.

Pero como dije, estas dos obras se embarcan dentro de una renovación de la biografías como género histórico. Destacan la de Francesc Cambó de Borja Riquer, la tesis de Portela Valladares de Pilar Mera, la biografía de una mujer tan fascinante como desconocida como fue la gallega Juana de Vega escrita por Moncho Veiga compañero de la Universidade de Santiago. Continuando con amigos de Santiago, Miguel Cabo viene de publicar un excelente estudio de un político fundamental para conocer el movimiento agrarista en Galicia: Basilio Álvarez. No me puedo olvidar de la excelente biografía del fundador de las JONS Ledesma Ramos escrita por Ferrán Gallego, la de Concepción Arenal de Anna Caballé o la de Espartero de Adrian Shubert. En definitiva, unas excelentes investigaciones que colocan a la historiografía española al nivel de cualquiera de nuestro entorno sobre esta disciplina, que con alguna excepción como las de Franco de Paul Presto o la de Manuel Azaña de Ángeles Egido, se caracterizaba más por la hagiografía.

Por lo tanto hoy, con la excusa de hablar de Alfonso XIII y de Miguel Primo de Rivera, trataremos más temas, la concepción nacional, la relación entre monarquía y ejército, la crisis de la Restauración e, incluso, la crisis colonial y su vinculación con el fascismo desde la óptica española, pero cono un ojo puesto en lo que ocurrió fuera de nuestras fronteras. Son dos libros, escritos con una prosa envolvente, que considero que deberían leerse uno detrás de otro, pues dialogan muchos aspecto y dan luz a un periodo tan importante como desconocido.

Javier Moreno Luzón es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1997. Ha sido ayudante en la UNED y profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la London School of Economics and Political Science, la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de California, San Diego. Ha sido asimismo subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Especialista en la vida política de la España de la Restauración (1875-1923), ha publicado múltiples trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, élites, monarquía y nacionalismo español. En la actualidad investiga sobre conmemoraciones nacionalistas, símbolos nacionales y relaciones entre monarquía e imaginario españolista durante el reinado de Alfonso XIII. Sus últimos libros publicados son, como autor principal, Centenariomanía. Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español (Madrid, Marcial Pons Historia, 2021) y, como editor científico y junto a Xosé M. Núñez Seixas, Metaphors of Spain. Representations of Spanish National Identity in the 20th Century (Nueva York, Berghahn Books, 2017). Dirige el Seminario de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid. Colabora habitualmente en el diario El País

Alejandro Quiroga es Investigador Senior Beatriz Galindo en la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas por la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor de Historia y Políticas en King’s College London, London School of Economics, Royal Holloway y University of Nottingham. En 2005 obtuvo la plaza de profesor titular en Newcastle University y en 2008 el puesto de Reader in Spanish History en la misma universidad. Entre 2011 y 2016 fue Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá.

Sus trabajos se centran en el estudio de los nacionalismos y las identidades nacionales en la España del siglo XX y XXI. Es autor de Los orígenes del Nacionalcatolicismo (Comares 2006), España reinventada. Nación e identidad desde la Transición (Península, 2007) (con Sebastian Balfour), Haciendo Españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008) y Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España (Marcial Pons 2014). También ha coordinado con Miguel Ángel del Arco Soldados de Dios y Apóstoles de la Patria. Las derechas españolas en la Europa de entreguerras (Comares 2010), con Alfonso Botti y Feliciano Montero Católicos y patriotas. Iglesia y nación en la Europa de entreguerras (Sílex, 2013) y con Ferran Archilés Ondear la nación. Nacionalismo banal en España (Comares 2018).

El rey patriota. Alfonso XIII y la nación.

Javier Moreno Luzón

Barcelona

Galaxia Gutemberg

2023

Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y Nación.

Alejandro Quiroga

Barcelona

Crítica

2023

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos