¡Nuevo podcast! Sobre Walter Benjamin con César Rendueles y Ana Useros

Walter Benjamin, un intelectual multifacético del siglo XX, continúa cautivando a generaciones con su vasto legado en la filosofía, la crítica literaria y el pensamiento político. En este podcast, nos adentramos en la vida y las contribuciones de este destacado pensador alemán, cuya obra sigue siendo relevante en el panorama intelectual contemporáneo.

Nacido en el seno de una familia judía en Alemania, Walter Benjamin demostró desde temprana edad un interés innato por el pensamiento y la cultura. Su formación académica lo llevó a adentrarse en el mundo de la filosofía, donde se nutrió de corrientes como el Idealismo alemán y el materialismo histórico, así como del misticismo judío.

A lo largo de su vida, Benjamin cultivó una amplia gama de intereses intelectuales, desde la crítica literaria hasta la teoría estética y el marxismo occidental. Sus ensayos sobre figuras literarias como Goethe, Kafka y Baudelaire son considerados piezas fundamentales en el campo de la crítica literaria.

Benjamin dejó un legado perdurable en la teoría estética y el pensamiento político. Su retorno al marxismo en la década de 1930, influenciado por figuras como Bertolt Brecht, marcó un punto de inflexión en su obra. Desarrolló el concepto de “efecto de distanciamiento” en el teatro épico, explorando cómo el arte puede desafiar las percepciones establecidas y generar conciencia política.

Además de su labor como crítico literario, Benjamin se destacó como traductor, acercando obras clave de la literatura francesa al público alemán. Sus traducciones de Baudelaire y Proust son consideradas fundamentales en el canon literario.

A pesar de su trágica muerte en 1940, el legado de Walter Benjamin perdura en el pensamiento contemporáneo. Su obra sigue siendo objeto de estudio en ámbitos como la filosofía, la crítica cultural y los estudios literarios. Sus ideas sobre la modernidad, la historia y la cultura continúan resonando en debates actuales sobre la sociedad y el arte.

En este contexto, es relevante destacar las contribuciones de dos expertos contemporáneos en el estudio y difusión del legado de Walter Benjamin: César Rendueles y Ana Useros.

César Rendueles y Menéndez de Llano es un reconocido filósofo, sociólogo y ensayista español. Actualmente, ejerce como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital (2013), donde analiza las transformaciones políticas en la era digital, Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura (2015), que ofrece una perspectiva personal sobre el capitalismo a partir de la literatura, y En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (2016), donde aboga por una reconsideración del materialismo histórico como herramienta analítica.

Por otro lado, Ana Useros se destaca como traductora, documentalista y programadora de cine. Su labor se ha centrado en la difusión del pensamiento de Walter Benjamin a través de proyectos cinematográficos y editoriales. Ha dirigido documentales como Walter Benjamin: Constelaciones”(2011) e Historias como cuerpos, cristales como cielos (2013), que exploran aspectos relevantes de la vida y obra de Benjamin. Además, ha coordinado la edición de importantes volúmenes, como Walter Benjamin. Escritos políticos (Abada, 2012) y El Atlas de las mujeres en el mundo (Clave Intelectual, 2018), así como la comisión de la exposición Walter Benjamin: constelaciones (CBA, 2011), que ha contribuido a difundir la relevancia del pensamiento benjaminiano en diversos ámbitos culturales y académicos.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos