¡Nuevo podcast! “Mujer moderna” con Luis Enrique Otero y Nuria Rodríguez

una nueva novedad editorial. Se trata del libro La mujer moderna: Sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936, editado por los profesores Luis Enrique Otero y Nuria Rodríguez, quienes nos acompañan como invitados en el día de hoy.

Este libro nos ofrece un recorrido fascinante por los cambios sociales, políticos y culturales que experimentó la mujer desde principios del siglo XX hasta los comienzos de la guerra civil. Es una obra necesaria que nos ayuda a comprender un periodo fundamental de la historia española.

En esta obra, se analiza cómo, a pesar de las dificultades, el cambio se abrió paso en la sociedad urbana española. La acelerada urbanización, junto con avances en alfabetización y nuevas demandas laborales, contribuyeron significativamente a la reducción del analfabetismo femenino. Surgieron nuevas profesiones para las mujeres, desafiando los roles tradicionales y reflejando una nueva mentalidad y expectativas en las jóvenes generaciones urbanas desde los años veinte. Aunque la Guerra Civil interrumpió abruptamente este proceso, la Constitución de 1931 marcó un hito importante con el reconocimiento de la igualdad de género y otros derechos.

Tenemos el honor de contar con dos invitados de lujo para hablar sobre este libro. Luis Enrique Otero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado historiador del mundo urbano, la educación, la ciencia y la medicina en España. Por su parte, Nuria Rodríguez Martín, también profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado una destacada investigación sobre las transformaciones sociales, culturales y económicas de las ciudades españolas, con especial enfoque en Madrid.

El libro Mujer moderna es una obra imprescindible para entender la evolución de la mujer en la sociedad española durante un periodo clave de la historia contemporánea. No se lo pierdan. ¡Comencemos esta fascinante conversación!

Para ver el índice

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos