Recomendaciones: “Little Soldiers: How Soviet Children Went to War, 1941-1945”

Hay libros que al leerlos e, incluso, al recordarlo -como ahora- provocan que se te erice la piel. Es lo que me ocurre como esta maravilla de investigación, apenas conocida en España, sobre la Segunda Guerra Mundial. Posiblemente, el conflicto que duró desde 1939 hasta 1945 haya sido de los que más atención ha generado. Son numerosas las bromas, como las de Ricky Gervais, sobre que el el Canal Historia solo ponen documentales sobre el nazismo. En cierto modo, no está equivocado el irreverente humorista británico. La Segunda Guerra Mundial ha tenido una repercusión social, política y cultural, que ha provocado que historiográficamente, se haya convertido en el centro de atención de los historiadores del siglo XX.

Sin embargo, las perspectivas del ejército soviético no han tenido la relevancia que si tuvo el ostfront desde la nazi. Aquí se enmarca la excelente investigación de Olga Kucherenko. Se encarga de estudiar la experiencia de guerra de los “niños soldados” movilizados por el Ejército Soviético. En España ha permanecido en la memoria la participación de la llamada “quinta del biberón” y se conoce la movilización de la Hitlerjugend. Little Soldiers: How Soviet Children Went to War, 1941-1945 nos muestra los horrores que tuvieron que vivir los jóvenes rusos que fueron reclutados durante la contienda, especialmente durante los últimos años. Como dice la autora, hace un estudio “desde abajo”, “desde arriba” y “desde dentro”. Quiere decir que entra en los aspectos más delicados de la experiencia bélica. Por un lado, como fue y como vivieron esa participación durante y después del conflicto mundial. Que consecuencias sociales y culturales tuvo para esta generación que luego protagonizó la vida pública de la Unión Soviética, pero también entra a analizar como fueron sus aspectos privados. Como pudieron convivir con aquel pasado de miseria, violencia y muerte, algo que genera un huella psicológica difícil de borrar. En este sentido, está ligado a la última recomendación de Peter Leese, aunque no hace un estudio tan exhaustivo.

El análisis “desde arriba”, quiere decir que estudia como fueron utilizados para la construcción de un relato propagandístico por parte del régimen soviético. En este sentido, se puede observar las diferencias que se establecen entre la participación real y la discursiva, sin negar, que en muchos casos, muchos “jóvenes soldados” codificaron su experiencia haciéndola coincidir con el relato que establecía el régimen. Finalmente, el estudio “desde dentro” es lo que me ha parecido más interesante y novedoso. Se intenta poner en la piel del combatiente para entender porque dispara, porque asesina, porque forma parte de ese engranaje de terror, y no opone resistencia. Utiliza una amplia variedad de nuevas fuentes que brindan información sobre las motivaciones de combate, de los roles que desempeñaron y de su cotidianidad y la relación con los más veteranos. En definitiva, surge una nueva forma de enfocar a los combatientes y que planteo en Soldado de Franco, y es la de salir de la dialéctica de víctimas y verdugos, al final, todos fueron ambas cosas.

Título: Little Soldiers: How Soviet Children Went to War, 1941-1945

Autor: Olga Kucherenko

Lugar de edición: Oxford

Editorial: Oxford University Press

Año: 2011

Páginas: 320 

ISBN-13: 9780199585557

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos