Recomendaciones de historiadorxs: Miguel Cabo (USC)

Los historiadores estamos mas al corriente -en teoría- de las novedades editoriales. Sin embargo, uno no puede conocer todo lo que se publica, ni lo que se ha publicado. Cada uno de nosotros “procedemos” de distintas “escuelas historiográficas”, que provoca que tengamos nuestras filias y fobias, o que nos interese más un tipo de investigaciones vinculadas a lo que estamos estudiando. Por eso, con el objetivo de ampliar nuestras miradas, es fundamental hablar, debatir y compartir nuestros intereses, que puede provocar que descubramos libros maravillosos.

Por eso hable con mi amigo y compañero, Miguel Cabo, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela. Es autor de un libro que ya se puede considerar de referencia e, incluso, un clásico, como es O agrarismo. Es especialista en historia agraria, en los procesos de nacionalización y, que ahora, está realizando investigación sobre el movimiento agrarista, en perspectiva trasnacional, que seguro -pude leer algún anticipo- marcará un punto de inflexión dentro de los estudios de acción colectiva, el agrarismo y de conocimiento de los partidos europeos de principio de siglo XX. Aunque sea especialista en historia agraria, es un erudito en muchos otros temas.

Miguel Cabo

Además, de uno de los mejores historiadores de su generación, tanto en Galicia como en España, es un apasionado y -con un excelente gusto- de la lectura. Charlando con él descubrí increíbles novelas suecas, alemanas y, por supuesto, gallegas y españolas. Tiene la virtud de leer en castellano, gallego, catalán, alemán, sueco y no se cuantos idiomas más. Conversar con él es abrir una ventana al conocimiento. En las varias comidas que compartí con él, preparado una novedad editorial, entre bromas, aprendí -una palabra fundamental- aspectos que desconocía y, para mi lo más importante, me hacía pensar durante las horas posteriores al ese encuentro.

Le pedí que nos hiciese una recomendación de ensayos y novelas, para que los seguidores de esta web descubran nuevas obras para poder disfrutar de este verano.

Novela histórica

Título: Sigmaringen

Autor: Pierre Assouline

Lugar de edición: París

Editorial: Gallimard

Año: 2014

Idioma: Francés

Páginas: 368

ISBN-10-‏2070138852

Opinión de Miguel: O exilio nun castelo alemán do goberno colaboracionista de Vichy nos derradeiros meses da Segunda guerra mundial. Intrigas, mezquindades e loitas por un poder cada vez menos vencelladas á realidade narradas dende o punto de vista dun maiordomo, en confesada homenaxe a “O que queda do día” de Ishiguro. De propina as excentricidades de Céline na corte dos milagres de Pétain 

Sinopsis: En septiembre de 1944, un pequeño rincón de Alemania llamado Sigmaringen vio tocar tierra, de la noche a la mañana, la parte más oscura de Francia: el gobierno de Vichy, encabezado por el mariscal Pétain y el presidente Laval, sus ministros, una tropa de milicianos y dos mil civiles franceses que siguieron el movimiento. … De la contraportada En septiembre de 1944, un pequeño rincón de Alemania llamado Sigmaringen, salvado hasta entonces por los horrores de la guerra, vio tocar tierra, de la noche a la mañana, la parte más oscura de Francia: el gobierno de Vichy, encabezado por el mariscal Pétain y el presidente Laval, sus ministros, un tropa de milicianos y dos mil civiles franceses que siguieron el movimiento, incluido un tal Céline. Para darles la bienvenida, Hitler puso a su disposición el castillo de los príncipes de Hohenzollern, dueños del lugar durante siglos. Todo ahora depende de Julius Stein, el mayordomo general del ilustre linaje. Desde detrás de escena donde trabaja en silencio, sin un gesto inapropiado, escucha, ve, lo sabe todo. Mientras los aliados se acercan inexorablemente al Danubio y la soga se aprieta, Sigmaringen se organiza en la pequeña Francia. Los arrebatos, las traiciones, los rumores de espionaje, los celos, el exilio no apagaban las pasiones. Algunos sueñan con la legitimidad, otros para borrar un pasado turbulento o para satisfacer aún más sus ambiciones. Pero Sigmaringen es solo una ilusión. La caída del Tercer Reich es inminente y ocho meses después de su llegada todos estos franceses tendrán que huir para salvar su pellejo. Nada escapa a Julius Stein en este teatro de sombras. Su discreta historia de amor con Jeanne Wolfermann, la gerente del mariscal, lo llevó a dejar su reserva y tomar partido. [Disculpar la traducción, mi especialidad no es el francés].

Ensayo

Título: Caciques y caciquismo en España (1934-2020)

Autor: Carmelo Romero Salvador

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Ediciones Catarata

Año: 2021

Idioma: Castellano

Páginas: 208

ISBN-978-84-1352-212-8

Opinión de Miguel: Unha visión no longo prazo do caciquismo para non especialistas magnificamente escrita. Sen ningún dos defectos da escritura académica e con todas as súas virtudes.

Sinopsis: El caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los “males de la patria” que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, “partidas de la porra”— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron. ¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta solo es posible con la visión de largo plazo que nos aporta Carmelo Romero, que, con su cuidada prosa, va trazando con precisión e ironía esas “geografías de la influencia” que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. Sin duda, el contexto actual ha variado sustantivamente: los políticos se encuentran hoy con otros desafíos y ya no pueden contar con la sumisión de los votantes. Estrategias más sutiles (propaganda electoral, listas cerradas, dominio de los aparatos de los partidos…) son algunas de las manifestaciones presentes del prolífico sistema clientelar.

Ensayo en inglés

Título: Taste of War. World War II and the battle for food

Autor: Lizzie Collinghan

Lugar de edición: Nueva York

Editorial: Penguin Randon House

Año: 2013

Idioma: Inglés

Páginas: 672

ISBN 9780143123019

Opinión de Miguel: O impacto da Segunda guerra mundial nos hábitos alimenticios chega ata hoxe en día: os avances no procesado dos alimentos, a popularización dos refrescos, os complementos vitamínicos… todo ó compás marcado pola industria alimentaria estadounidense, unha das grandes vencedoras do conflito. E de paso a explicación de por que hoxe en día os habitantes das illas do Pacífico se contan entre os máis obesos do planeta.

Sinopsis: La comida, y en particular la falta de ella, fue fundamental para la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. En esta historia rica y detallada, Lizzie Collingham establece cómo el control de los alimentos y su producción es crucial para la guerra total. ¿Cómo fueron las ambiciones imperiales de Alemania y Japón, ambiciones que sembraron las semillas de la guerra, informadas por un deseo de autosuficiencia en la producción de alimentos? ¿Cómo se vio afectado el resultado de la guerra por las decisiones que tomaron los Aliados y el Eje sobre cómo alimentar a sus tropas? ¿Y cómo las ideologías distintivas de los diferentes países combatientes determinaron sus actitudes hacia aquellos a quienes tenían que alimentar? Al rastrear la interacción entre la comida y la estrategia, tanto en el frente militar como en el doméstico, este relato original y apasionante demuestra cómo el tema del acceso a los alimentos fue una fuerza impulsora dentro de la política nazi y contribuyó a la decisión de asesinar a cientos de miles de ‘comedores inútiles. ‘ en Europa. Centrándose tanto en los ganadores como en los perdedores en la batalla por la comida, The Taste of War saca a la luz el hecho sorprendente de que el hambre y la hambruna relacionadas con la guerra no solo fueron causadas por la Alemania nazi y el Japón imperial, sino que también fueron el resultado de la mala gestión y la mala gestión de los aliados. negligencia, particularmente en India, África y China. El dominio estadounidense durante y después de la guerra no fue solo el resultado de la inmensa producción industrial de los Estados Unidos, sino también de su abundancia de alimentos. Este libro traza el establecimiento de un patrón global de producción y distribución de alimentos y muestra cómo la guerra promovió posteriormente la influencia generalizada de los hábitos y gustos alimentarios estadounidenses en el mundo de la posguerra. Una obra de gran alcance, The Taste of War conecta la amplia extensión de la historia con su íntimo impacto en la vida de las personas.

Muchas gracias a Miguel Cabo, estoy seguro de que os van a interesar estas recomendaciones.

Para conocer más sobre Miguel Cabo Villaverde (Santiago de Compostela, 1970) decir que es Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con la tesis A integración política do pequeno campesiñado: o caso galego no marco europeo, 1890-1939, dirigida por el Profesor Lourenzo Fernández Prieto (1999). Profesor titular en la USC.

Sus líneas de investigación son la historia rural e historia  social, con estudios sobre la acción colectiva, el asociacionismo y la politización en el ámbito rural. En la actualidad se centra en la historia de los partidos agrarios en Europa.

Entre sus publicaciones recientes más destacadas se pueden citar:

– 2016, “Mundo rural, nacionalismo y nacionalización”, en Félix Luengo y Fernando Molina, Los caminos de la nación, Granada, Comares, pp.149-165.

– 2018. “Los partidos agrarios en Europa hasta 1945”, en David Soto Fernández y José Miguel Lana Berasáin (eds.), Del pasado al futuro como problema. La historia agraria contemporánea española en el siglo XXI, SEHA-PUZ, pp.235-256.

– 2018. “El trébol de cuatro hojas. La International Peasant Union y su actuación durante la Guerra fría”, Historia y Política 40, pp.299-329. doi: https://doi.org/10.18042/hp.40.11

– 2019. “Bartolomé Calderón e a Galicia que nunca existíu”, Cuadernos de Estudios Gallegos vol.66, nº132, pp.343-372.

– 2019. “Matar un ruiseñor. Oseira 1909, análisis de una masacre” (en colaboración con José Ramón Rodríguez Lago), Cuadernos de Historia Contemporánea nº41, pp.237-257.

facebook
Twitter
Follow

Un comentario en “Recomendaciones de historiadorxs: Miguel Cabo (USC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos