Hablan los libreros: Libraría Couceiro (Santiago de Compostela)

Del barrio de San Pedro de la ciudad del Apóstol, de que Antón Pedreira nos hizo las tres últimas recomendaciones, nos trasladamos al casco histórico. Respira historia, arte, cultura, tradición y modernidad. Antes de cruzar el paso de peatones de la rúa da Ensinanza, se miran dos museos radicalmente opuestos en su concepción y contenido. Por un lado, o Museo do Pobo Galego, cerca do Panteón de Galegos Ilustres. Fue un antiguo convento dominico, el de San Domigos de Bonaval. Tiene una triple escalera helicoidal, realizado entre los siglos XVII y XVIII, por el arquitecto Domingo de Andrade. Muchos la pueden confundir con una escalera de caracol, pero son tres espirales independientes que permite que ahorrando espacio, desde diferentes alturas pudieran bajar los frailes que allí residían sin llegar a cruzarse. Además, permitía que accediese la luz de manera natural. Es una visita obligada a todos aquellos que se acerquen a tierras gallegas.

Enfrente, está el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAG), un edificio modernista, donde la vanguardia artística de sus exposiciones son la tónica habitual a lo largo del año. En el parque de Domingos de Bonaval se celebran, representaciones teatrales, perfonmances de danza o conciertos, en un ambiente que mezcla (“mixtura” en galego) lo mejor de ambas corrientes culturales.

Una vez nos adentramos en la “zona vieja”, como se le conoce al casco histórico, conviven el románico, el barroco o gótico, levantándose de manera majestuosa la Catedral de Santiago, cuyo ningún edificio de la ciudad puede superarlo en altura. De camino está la pequeña y preciosa Praza Cervantes, en donde se encuentra la Libraría Couceiro. Es una parada obligada para todxs los bibliofilxs, especialmente los interesadxs en la rica cultura gallega. Fue creada en 1969 y en la actualidad es uno de los centros de ebullición en el ámbito de la industria editorial. En su establecimiento, se celebran presentaciones de los mejores libros en gallego y en castellano. Cada semana se celebran varios actos en los que es complicado conseguir un asiento por la calidad de los mismos.

Libraria Couceiro no ano 1969. Fotografía de la web de Couceiro

Para saber más de ellos: “Na altura, a Galiza vivia unha situación política e sócio-cultural ben diferente. Nós participamos activamente deste “novo rexurdimento”, organizando apresentacións de libros, apoiando publicacións periódicas… e, sobre todo, facendo de Couceiro o portavoz das novidades editoriais através do boletin Bendado. Uns anos mais tarde, en 1982, inaugura-se a Libraria Couceiro da Coruña.

Pouco a pouco fomos configurando o noso proxecto orixinal de libraria como elemento vivo dentro do ámbito cultural galego. En 1983 realizamos unha reforma completa das instalacións e decidimos focar definitivamente a nosa oferta nas obras galegas e portuguesas. Tamén durante esta nova etapa, fixemos unha pequena incursión no campo editorial coa publicación dos fac-símiles de duas importantes obras de Daniel Rodríguez Castelao: Retrincos, en 1983, presentada polo profesor Filgueira Valverde, e, tres anos mais tarde, Sempre en Galiza.

En 1986 incorporamos unha sección de libro vello e deixamos de traballar definitivamente con artigos de papelería e libros de texto. Este ano, abrimos o novo local da rua do Hórreo. Configurada deste xeito a nosa oferta actual, hoxe podes topar nos andeis de Couceiro desde centos de volumes antigos a todos os títulos en galego disponíveis no mercado, asi como unha amplísima escolla de libros portugueses, de cuxa comercialización na Galiza fomos pioneiros.
No ano 2007 instalámonos en pleno casco histórico de Santiago, ao rehabilitar as instalacións nas que estamos agora na praza de Cervantes, número 6.
Esperamos ter a oportunidade de atender-te persoalmente en Santiago. Porén, se o desexares, tamén podes poñerte en contacto con nós a traves das diferentes formulas de contacto”

Chalé con ellos para que nos recomendase un ensayo en gallego, uno en castellano y una novela histórica. Una maravilla, sin duda:

Ensayo histórico gallego

Título: O Reino medieval de Galicia. Crónica dunha desmemoria

Autor: Xosé Miguel Andrade Cernadas e Anselmo López Carreira

Lugar de edición: Vigo

Editorial: Xerais

Año de publicación: 2021

Idioma: Galego

Páginas: 200

ISBN – 978-84-9121-689-6

Sinopse: Presentado como preocupación dalgúns historiadores galegos, ou como cuestion escura e marxinal propia de especialistas, o certo é que o vello Reino medieval de Galicia tivo unha entidade histórica real entre o século V e os comezos do século XIII. Chegou a estenderse dende o Atlántico até as terras da actual Cantabria e dende o Cantábrico até as beiras do río Douro. Así o recoñecen boa parte das fontes históricas europeas e musulmás. Pola contra, nas hispanas ‘asturianas, leonesas e castelás’ a súa existencia foi deturpada e agochada. Un agocho asumido máis tarde pola maioría dos historiadores dos séculos XIX e XX, que empregaron esas fontes cristiás para dar vida a un relato histórico de corte esencialista que xustificase e lexitimase o nacemento e desenvolvemento do Estado español contemporáneo. Nese relato, o Reino medieval de Galicia quer non existía, quer se supeditaba, como unha mera anécdota, á pretendida historia de España. Do porqué dese agocho e desa desmemoria dan conta os autores deste libro.

Ensayo histórico en castellano

Título: La Historia oculta de la creación del Estado de Israel

Autor: Alison Weir

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Capitán Swing

Año de publicación: 2021 [versión traducida al castellano]

Idioma: Castellano [Traducción]

Páginas: 176

ISBN-9788412351484

Sinopsis: Poco después de la segunda guerra mundial el estadadista estadounidense Dean Acheson advirtió de que la creación de un Estado judío en tierras ya habitadas durante siglos por musulmanes y cristianos «pondría en peligro» tanto los intereses estadounidenses como los occidentales en la región. A pesar de advertencias como ésta y las enérgicas objeciones de los principales expertos diplomáticos y militares de la época, el presidente Truman apoyó el establecimiento del Israel moderno en territorio palestino. Como demuestra Weir, los políticos norteamericanos fueron bombardeados por un enorme cabildeo pro-israeli dirigido desde organizaciones sionistas bien financiadas, hasta una «sociedad secreta» entre cuyos miembros estaba el juez dela Corte Suprema Louis Brandeis.                                            

La historia de cómo los sionistas manipularon al Gobierno y los medios de comunicación estadounidenses para promoverlos intereses de Israel permanece «oculta» al público en general, apenas existe bibliografía. Quienes han tratado de llevar esta información al gran público han sufrido ataques verbales y amenazas económicas que rápidamente silencian el mensa-je y, a menudo, destruyen al mensajero. Pero el libro de Weir ofrece una respuesta inequívoca: Estados Unidos tuvo un papel fundamental en la creación del Estado judío en las tierras árabes de Palestina, a expensas de sus habitantes

Novela histórica

Título: El taller de los libros prohibidos

Autor: Olalla García

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2018

Idioma: Castellano

Páginas: 576

ISBN-9788466664332

Sinopsis:

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Ines Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta frances, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Sobre la Libraría Couceiro

Praza de Cervantes, 6,
15704 Santiago de Compostela, A Coruña

libraria@librariacouceiro.gal

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos